Cacahuananche

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 13 de Enero del 2021


El ángel de tu salud, programa de radio, cacahuananche

Evita la calvicie con cacahuananche

Es cierto que tradicionalmente se ha dicho que los hombres calvos son más viriles porque, supuestamente, a mayor cantidad de hormona masculina testosterona, mayor es su vigor sexual pero también se les cae antes el pelo. Sin embargo, en realidad el tema es bastante más complicado que eso.

Y es que este es uno de esos mitos que, a poco que investiguemos e indaguemos sobre los últimos hallazgos científicos, o consultemos a los expertos, se acaba cayendo. En realidad, vamos a descubrir en este artículo que no es cierto que un hombre por ser calvo tenga más testosterona; porque al final, todo -o casi todo- están en los genes.

¿Qué tiene que ver la testosterona con la caída del cabello?

¿Entonces cuál es la relación entre la testosterona y la caída del cabello? ¿La testosterona produce calvicie? Los expertos coinciden en que la causa más común de caída del pelo es la denominada alopecia androgenética (o androgénica). A los 40 años un 50% de los hombres son calvos; pero ojo, porque a esa misma edad, un 30% de las mujeres también presentan algún grado de calvicie.

¿Qué es lo que ocurre? Pues que aunque la alopecia androgenética esté relacionada con la presencia de los andrógenos -las hormonas sexuales masculinas– y sus efectos en el cuero cabelludo, dichas hormonas están presentes en los mamíferos tanto en los machos como en las hembras, y se producen tanto en los testículos como en los ovarios.

La diferencia estriba en que andrógenos como la testosterona aparecen en concentraciones 10 veces superiores en sangre en los hombres que en las mujeres, ya que de hecho los varones producen 20 veces más cantidad de esta hormona masculina, que resulta fundamental para que desarrolle su aparato reproductor y caracteres sexuales secundarios, tales como el incremento de la masa muscular o la aparición del bello corporal. Es importante reseñar no obstante que la testosterona es importante para la salud de ambos sexos.

Aunque los estudios científicos han confirmado que la testosterona es en parte responsable de la caída del pelo, en realidad, tal y como explican en este artículo de una clínica especializada en tratamientos de cabello no es la testosterona la que actúa sobre el cabello, sino otra hormona que el cuerpo produce a partir de la testosterona: la dihidrotestosterona (DHT).

¿Qué es la dihidrotestosterona o DHT?

Siguiendo con la explicación, la dihidrotestosterona o DHT es una hormona que se genera cuando la hormona testosterona se combina con la enzima 5-alfa-reductasa tipo 2; es decir, el problema no es que tengamos testosterona (que la tenemos hombres y mujeres), sino qué ocurre cuando ésta llegue al cuero cabelludo; si al llegar no está presente la enzima 5-alfa-reductasa, la testosterona no se transformará y permanecerá sin cambios.

Pero, ¿y si está presente la enzima? Es entonces cuando se produce la reacción bioquímica que desencadena la formación de la DHT, que ataca a los folículos al considerarlos cuerpos extraños, lo que hace que se vayan debilitando y atrofiando, y reciban menos irrigación sanguínea y nutrientes. De esta forma el cabello se va volviendo más y más débil, se cae antes y finalmente deja de crecer.

hormona DHT y alopecia

Los estudios desarrollados sobre este tema han confirmado que no existe una relación directa que permita decir que el exceso de testosterona produce calvicie; es más, si se comparan los niveles de testosterona en los hombres calvos, con aquellos que no lo son, vemos que no existe una correlación: los hombres con alopecia pueden tener niveles similares o incluso inferiores de esta hormona en comparación con los que no padecen este problema.

¿Cómo eliminar el DHT en el cuero cabelludo?

Queda claro por tanto que no es la testosterona la que ataca al pelo, sino la hormona DHT que se genera a partir de su interacción con una enzima; pero además, las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre este tema han demostrado que debe existir una predisposición genética en la persona para que el cabello se vea afectado por la presencia de DHT: es decir, no es la presencia del DHT lo que desata la calvicie… sino los genes.

Aún se sigue investigando qué genes desarrollan en el individuo una sensibilidad de sus folículos a la presencia de la hormona DHT. Lo que está claro es que aquellos individuos que tienen alopecia, están genéticamente predispuestos a que su cabello se vea afectado por la presencia de la dihidrotestosterona. Pero ojo, porque no todo el cabello se ve afectado por igual: pensemos por ejemplo en el cabello de la nuca o la zona parietal, o el de la barba.

Un hecho curioso a destacar es que contrariamente a lo que se pensaba, la predisposición genética a la calvicie no se hereda por vía paterna, sino materna. Así se desprende de un estudio científico realizado en 2017 por la Universidad de Edimburgo, que concluyó que existen 280 genes que intervienen en la pérdida de cabello y que muchos de ellos están en el cromosoma X… que los hombres heredan no por línea genética paterna, sino materna.

¿Hay esperanza para los calvos?

El hecho es que todos los expertos coinciden en que más del 90% de los problemas de calvicie que experimentan los hombres, están condicionados por la genética… Eso puede desilusionarnos en parte, ya que resulta más que difícil luchar contra la herencia de los genes… ¿O no?

En los últimos años ha habido importantes avances en el tratamiento de la alopecia; aún no se ha conseguido que el pelo vuelva a crecer allí donde el folículo queda atrofiado -por ejemplo por la acción de la DHT- pero, con el tratamiento adecuado, se puede frenar la caída y evitar que la alopecia siga progresando, por ejemplo mediante el empleo de minoxidil.

Precisamente una de las vías que se está explorando es el uso de tratamientos con finasteride (también conocido por el nombre del fármaco Propecia) para desactivar o eliminar la enzima 5-alfa-reductasa, ya que esto supondría que la testosterona no podría combinarse con ella, y por tanto no se produciría la hormona DHT que ataca y atrofia el cabello.

Otra vía de investigación muy prometedora de cara a los próximos años es el uso de células madre. En 2012 se descubrió que las células madre seguían estando presentes en los folículos de las zonas calvas, pero que por algún motivo no evolucionaban al siguiente estadio; hoy día se sigue investigando cómo activarlas, pero ya se usan injertos de células madre del propio paciente trasplantadas de la zona donante a la zona receptora, con resultados prometedores.

¿Para qué sirve el cacahuananche?

Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. Esta hierba también previene la caspa, la seborrea y la calvicie. El cacahuananche es un regalo de la naturaleza que nos ayudará a fortalecer varias áreas del cuerpo, como las uñas y la piel.

Ayuda en el tratamiento de la dermatitis. Contiene hierro, selenio y sustancias antisépticas que contrarrestan el acné y el sarpullido.

Se usa en medicina popular para curar hemorroides y problemas de los riñones.Se aplica contra las mordeduras de serpiente. Se toma para la tos, fiebre, resfriados, gonorrea, fatiga, indigestión y parásitos intestinales, y se usa para lavados de ojos en la conjuntivitis. 

Los habitantes de la comunidad de Sinaloa, Jiquipilas, utilizan las hojas y frutos de esta especie de árbol en la medicina tradicional, al respecto, preparan una infusión (té) para dolores de parto y curar las hemorroides. Las hojas con manteca de puerco calentadas y colocadas en el área abdominal son de gran ayuda para los dolores de estómago.

¿Cómo se prepara el cacahuananche?

Infusión al 2% (vía interna): se deja reposar 15 minutos.

Decocción  al 5% (vía externa): se hierve a fuego lento durante 10 minutos.

Tintura madre: 30 gotas, 3 veces al día.

Extracto fluido: 5-10g diarios.

Extracto blando: 1-2g diarios.

Macerado glicerinado: 50 gotas, 3 veces al día.

Contraindicaciones del cacahuananche

No se ha encontrado información de estudios de actividad toxicológica con esta planta. No obstante, se le ha registrado como tóxica en algunos trabajos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
13 de Enero del 2021
Tema del día:
CACAHUANANCHE Semilla (Licania arborea)
Subtema:

ALOPECIA O CALVICIE FEMENINA

Fórmula para:
Alopecia o calvicie femenina. Pérdida del grosor del cabello de forma gradual en la parte superior de la cabeza. Calvicie por partes o zonas del cuero cabelludo. Pérdida repentina e incontrolable del cabello. Descamación en el cuero cabelludo. Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Molestias en el cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores. Exceso de caspa o grasa. Calvicie en barba o cejas.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6827 CACAHUANANCHE Semilla BSA. DE 060g
6517 MACADAMIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6659 LENTEJILLA Hoja C/T BSA. DE 060g
6747 ROSA DE CASTILLA IMP. Flor BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6560 CARDO SANTO hoja c/t BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Enjuague capilar

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2372 CASTAÑAL BRAVO Aceite BSA. CON 060
2344 AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
2401 CALABAZA (Aceite de semilla de) con ALIINA BSA. CON 060
2406 OMEGA 3 y VITAMINA C Niños BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
TÓNICO CAP. VITAHAIR Shilajit 6403
Uso sugerido

El tonico se aplica despues del baño diario aplicando en ligeros masajes sobre el cuero cabelludo, dos veces al día. Diariamante

las cápsulas se toma una diariamente antes de acostarse


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
CAPS. D. BIOCEFALIN ácido salicílico 2044
Uso sugerido

El tonico se aplica despues del baño diario aplicando en ligeros masajes sobre el cuero cabelludo, dos veces al día. Diariamante

las cápsulas se toma una diariamente antes de acostarse


Comprar productos de la fórmula

Cacahuananche

Usa el cacahuananche con frecuencia para obtener como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter