Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 19 de Agosto del 2025
El Ajalté es empleada para tratar diferentes dolores, principalmente musculares y reumáticos, usándola de forma interna y externa (ingiriendo y de forma tópica). Por su acción diurética, ayuda a limpiar riñones y vías urinarias, ayudando en casos de infección e inflamación en el sistema urogenital. Debido a que es analgésica y antinflamatoria, también es utilizada para aliviar dolores de cabeza y migraña
Es empleada en distintos enfoques terapéuticos como una planta medicinal depurativa, que ayuda a desintoxicar de forma general el organismo, es por eso que se utiliza como primera acción en el tratamiento de distintos padecimientos.
Se le considera:
Se usa para, torceduras, heridas, dolores musculares e inflamación articular. Apto para atender las dolencias reumáticas y la inflamación de las articulaciones o tendones. Para las personas que padecen de obesidad, permite que se tenga un mejor metabolismo, que se absorban bien los alimentos a través del intestino y que por lo tanto, lleguen los nutrientes a donde deben ir. Al mismo tiempo, ayuda a que la vesícula biliar produzca el flujo biliar que desbarata las grasas.
Los principales usos que se le dan son como laxante y para tratar reumatismo tanto en uso externo como interno; para combatir parásitos intestinales, principalmente oxiuros. Es un té aromático agradable; suele usarse también como sahumerio para aromatizar habitaciones.
También se le usa para tratar la tuberculosis, padecimiento que se caracteriza por tos fuerte, con dolor de pecho y de espalda, expulsión de sangre, debilidad, además se tapa la garganta y los pulmones y se escupe saliva blanca, los enfermos se ponen ojerosos, flacos y amarillos.
Además de tomarlo en un té delicioso y aromático, se puede utilizar en forma local. Se deja reposar o macerar en alcohol de caña, se hace un linimento para aplicar en los pies fríos con calambres y/o adormecimiento.
Entre las características de esta planta tenemos:
Esta planta medicinal es segura de forma general, ya que no se han descubierto efectos secundarios mayores. Solo se deben tomar las siguientes precauciones: No se recomienda durante el embarazo o lactancia ni como remedio casero las personas que sufren de problemas de corazón o de enfermedades renales.
El aceite esencial de esta planta es utilizado en la fabricación de pomadas y linimentos indicados para el reumatismo. Y en ocasiones se emplea para perfumar la ropa y las habitaciones y ahuyentar las polillas.
Clave | Nombre |
Forma de prepararse | |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
Uso sugerido |
Las hojas de Ajalté pueden controlar la diarrea, cicatrizar ulceras y detener hemorragias si se aplica de forma tópica, además tiene la capacidad de actuar como un laxante si padeces de estreñimiento.
Escuchar programa de radio