Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 12 de Enero del 2021
El vivir la vida con lupus puede ser desafiante. Es normal que sienta infelicidad, frustración, ira, o tristeza por cuenta de los síntomas que aparecen y desaparecen, los brotes y las remisiones, y por la incertidumbre de lo que le espera cada día. También es normal lamentar la pérdida de la vida que tenía antes de desarrollar lupus.
Conforme va aprendiendo más acerca de lupus y como ajustar y adaptarse a los cambios necesarios de la vida, los sentimientos de infelicidad, frustración, enojo y tristeza disminuyeran.
Sin embargo, hay una diferencia entre los sentimientos negativos temporáneos y los sentimientos negativos abrumadores y duraderos, que pueden señalar una enfermedad seria pero tratable denominada depresión clínica.
Se considera que las persona tienen depresión clínica cuando tienen un estado de ánimo deprimido o irritable, baja energía, y otros síntomas en la siguiente lista que duran por más de unas semanas y son lo suficientemente severas que interrumpen las actividades del día. Probablemente el mejor marcador de la depresión clínica es la falta de interés en hacer las actividades y atender las responsabilidades que anteriormente eran importantes. Por ejemplo, si usted encuentra que se dice así mismo, “Antes disfrutaba de trabajar en el jardín, cocinar y asistir a la iglesia. Ya no me interesa hacer ninguna de esas cosas”.
La depresión clínica puede ser provocada por el lupus, por la variedad de medicamentos que se utilizan para tratar el lupus, y/o por cualquier factor y fuerza en la vida de persona que pueda no estar vinculada con el lupus. Por razones que no se entienden completamente, las personas con enfermedades crónicas experimentan con frecuencia este tipo de depresión.
Si los síntomas de la depresión clínica se detectan y tratan apropiadamente, pueden mejorar.
Los síntomas psicológicos y físicos más comunes de la depresión clínica:
Sentirse desesperanzado o indefenso
Tristeza
Llorar (sin motivo)
Insomnio, no dormir bien o dormir en exceso
Cambios de apetito que resultan en perdida o aumento de peso
Sentirse inseguro, ansioso o irritado
Sentirse culpable o arrepentido
Bajo autoestima o sentir falta de valor
Inhabilidad en concentrarse o dificultad al pensar
Disminución de la memoria
Dificultad para tomar decisiones
Falta de interés en las actividades que antes disfrutaba
Falta de energía
Función mental lenta o nublada
Poco interés en la actividad sexual
Pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio
El Diagnóstico
La depresión clínica puede no ser reconocida en las personas con lupus porque sus síntomas se parecen a los del lupus activo. Por ejemplo, la falta de energía, dificultad al dormir y poco interés en la actividad sexual pueden atribuirse al lupus. Sin embargo, estos también son síntomas de la depresión clínica.
Las Causas
Una variedad de factores pueden contribuir a la depresión clínica en personas con enfermedades crónicas. La causa más común es el estrés emocional y psicológico vinculado con sobrellevar una enfermedad crónica. Añadir a esto las preocupaciones económicas, sociales y laborales.
Además, varios medicamentos que se utilizan para tratar el lupus - especialmente los corticosteroides- pueden causar depresión clínica. La depresión clínica puede ocurrir cuando ciertos órganos o sistemas de órganos son afectados por lupus (como el cerebro, el corazón o los riñones). Un brote de lupus también puede desencadenar la depresión clínica, tanto porque no se siente bien como porque puede parecer que nunca se librará de lupus.
Los usos populares dan cuenta del empleo del rizoma de jengibre en procesos digestivos (dispepsias, meteorismo, úlceras, colagogo), como expectorante, antiinflamatorio, antinauseosos, antiemético, hipolipemiante, tónico-estimulante, afrodisíaco, sialagogo, inhibidor del apetito e hipoglucemiante suave. Por vía externa, se aplica la oleorresina como revulsivo-rubefaciente y el aceite esencial como antiséptico.
Debido a su acción antiespasmódica sobre los músculos lisos del útero, el jengibre alivia calambres que suelen sentirse durante la menstruación. Es útil en resfríos, gripe y otras enfermedades infecciosas. Debido a que contiene sustancias antiinflamatorias, es un buen remedio para la artritis. El jengibre disminuye el colesterol sanguíneo, baja la presión de la sangre y previene la formación de coágulos que pueden producir ataques al corazón o ataques de apoplejía (parálisis).
Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. Contiene antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos. El abuso en su consumo puede debilitar la visión.
El jengibre es una planta "tónica", analgésica, anticoagulante, anticolesterolizante, antiinflamatoria, antioxidante, antiséptica (antibacteriana, antifungal, antiviral), colagoga, diaforética, digestiva, energizante, estimulante (organismo en genera!), hipotensora y vermífuga.
El jengibre se ha usado tradicionalmente para tratar la depresión y la ansiedad.
En Oaxaca, Puebla y Tabasco es muy utilizado el tallo del jengibre en infusión para curar la tos. También es muy recomendada para tratar padecimientos reumáticos, cuyo remedio se prepara bañando en alcohol hojas de aguacate (Persea americana), manitas de cempasuchitl (Tagetes erecta), hojas de albahacar (Prunella vulgaris), estafiate (Artemisia ludovisiana sbp. mexicana), ajenjibre, alcanfor, aceite de oliva; la mezcla se deja reposar y se unta en la parte afectada cuando aparece el mal. Cuando hay reumas y calambres, la raíz machacada se mezcla con el aguardiente, el cual posteriormente se frota sobre la parte afectada. Cuando en lugar de calambre hay "temblorina", entonces se prepara en infusión alcohólica (refino) o se ingiere el cocimiento de esta planta por 9 días. En casos de artritis y várices se sumergen en alcohol rizomas de guaco (Aristolochia taliscana), de valeriana( Valeriana sp.) y de ajenjibre; cogollos de ruda (Ruta graveolens), de albahacar (Ocimum basilicum), de romero (Rosmarinus officinalis)y de pirul (Schinus molle), hueso de aguacate picado (Persea grattisima), nuez moscada picada (Miristica fragans), peyote picado (Lophophora williamsii), semillas de bálsamo de Perú (Myroxylon balsamum var. pereirae), alcanfor y gasolina blanca. Se deja fermentar la mezcla por 8 días, y esto se frota, cada tercer día, teniendo el cuidado de no bañarse el día en que se aplica el tratamiento.
Para sanar los entuertos de barriga (dolores en el vientre que dan después de tener un hijo, debido a que en su juventud las señoras, "al estar reglando o después de tener familia, se bañan con agua fría"), se machaca la planta, se cuela y se pone en un tarro de alcohol o refino. Se da a beber una copita o una taza antes de la comida.
Se menciona, aunque sin dar más información, su aplicación contra el dolor de estómago o umuni (otomí), dolor de hígado, empacho, flatulencia y latido; en la convalecencia, el pasmo y contra el mal de ojo.
Calidad de la planta: caliente.
Preparación y dosificación: Infusión: Verter 1 taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de raíz fresca y dejar reposar durante 5 minutos. Beber cuando sea necesario. Cocimiento: poner a hervir 1 ½ cucharadita de raíz seca, en polvo o finamente picada. Cuando suelte el hervor, bajar el fuego y dejar hervir suavemente de 5 a 10 minutos. Beber cuando sea necesario. Tintura débil: tomar 10 gotas en ½ taza de agua 3 veces al dia. Tintura concentrada: tomar 3 a 5 gotas en ½ taza de agua 3 veces al dia. Niños: mitad de dosis.
No se conoce ninguna. Únicamente se recomienda no pasar de la dosis indicada.
LUPUS Y DEPRESIÓN *
Clave | Nombre |
6520 | AJENGIBRE Imp. Raíz BSA. DE 060g |
6609 | TRÉBOL AMARILLO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6571 | CHUCHUPAZTLE Raíz BSA. DE 060g |
6761 | TAPIRO Flor BSA. DE 060g |
6927 | GUALICHI Tallo BSA. DE 060g |
6519 | AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2516 | TÉ ROJO BSA. CON 060 |
2512 | ARGININA con ZINC BSA. CON 060 |
2363 | PRÍMULA Aceite BSA. CON 060 |
2407 | BACALAO OMEGA 3 y VIT E BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
El jengibre se ha usado tradicionalmente para tratar la depresión y la ansiedad.
Escuchar programa de radio