Diente de leon

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 14 de Enero del 2021


herbolaria, Diente de leon Programa de radio el ángel de tu salud

Depura tu organismo con diente de león

Nuestro cuerpo es una máquina biológica que, aunque está preparada para eliminar deshechos y regenerarse, cuando lo sobrecargamos también necesita un poco de ayuda. De tanto en tanto es recomendable hacer una limpieza interna (una o dos veces al año) y lo más recomendable es en los cambios fuertes de estación (invierno a primavera y verano a otoño), o bien, después de un periodo de excesos como suelen ser las fiestas Navideñas.

Los seres humanos necesitamos energía, procedente de los alimentos, para sobrevivir. Pero estos procesos naturales (metabolismo de los nutrientes) generan una serie de sustancias intermedias o finales que pueden considerarse toxinas y que, por tanto, deben ser eliminadas del organismo.

Las toxinas que se van acumulando en el organismo pueden tener dos procedencias:

Endógenas: se generan en las propias células a través de sus procesos metabólicos de obtención de energía y reparación.

Exógenas: sustancias como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental, los restos de herbicidas y pesticidas en la comida, los medicamentos, los metales pesados o algunos aditivos añadidos a las comidas procesadas y envasadas, entre otras.

Los principales órganos que se encargan de la eliminación de toxinas son el hígado, los riñones, los intestinos y la piel. Estos órganos trabajan sin descanso por y para usted, pero en ocasiones se ven sobrepasados por los excesos (de comida, alcohol, medicamentos, polución, radicales libres…) lo que se traduce en una acumulación de toxinas que hace que su cuerpo no funcione correctamente llegando a derivar en problemas de salud.

A lo que se le llama enfermedad en la actualidad, se resume en un desequilibrio en la homeostasis del organismo, ya que el cuerpo tiene múltiples mecanismos de defensa, pero la modernidad cotidiana se ha encargado de hacerlos colapsar.

Es importante comprender el ciclo que el mismo ser humano  ha formado, durante el cual intoxica el cuerpo con:

Malos hábitos de alimentación

Exceso de fármacos que se automedica.

La clave es descubrir que el mismo ciclo cotidiano de intoxicación se logra romper, cuando la persona decide por si misma desintoxicar su organismo y tener el privilegio de mudarse a una alimentación saludable.

Lo ideal es alcanzar el balance entre aporte y depuración, si cada persona realiza un análisis de cuántas toxinas ingresa a su organismo y cuántas elimina, se podrá dar cuenta que la acumulación de estas toxinas puede generar el colapso, porque no se tiene el hábito de desintoxicar frecuentemente al organismo.

Los síntomas que manifiesta una sobrecarga de toxinas en el organismo son variados y dependen del grado de intoxicación, entre ellos destacan cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y dolores musculares.

En Fitoterapia es aconsejable iniciar un proceso de depuración antes de cualquier tratamiento. Es decir, ante todo, debemos eliminar del organismo todas las sustancias tóxicas y impurezas acumuladas procedentes de varios orígenes: ingestión de alimentos procesados o contaminados; consumo excesivo de medicamentos; contaminación; sedentarismo y estrés.

Si no hay un proceso que ayude  a eliminar los residuos, estos continuarán acumulados en el organismo y sobrecargarán los procesos de eliminación.

Por lo tanto hay que considerar 6 pasos fundamentales:

1 - Promover un buen funcionamiento hepático, estimulando la limpieza del hígado de los metabolitos que sufren biometabolización quedando retenidos y que tienen que ser eliminados puesto que pueden alterar el equilibrio funcional del individuo y su estado de salud.

2 - Favorecer la eliminación de los excesos, en particular beneficiando el funcionamiento del intestino. Es importante regular el tránsito intestinal y reforzar la flora intestinal para favorecer la excreción de toxinas y mantener una buena barrera inmunitaria.

3 - Estimular la eliminación de los excesos por vía renal. El agua es por excelencia el agente de limpieza de la naturaleza, cuanta más agua se beba mejor, ya que limpia y tonifica todo el tubo digestivo, además de ser muy importante para favorecer el flujo urinario, beneficiando el proceso de eliminación de los excesos.

4 - Tener cuidado con los alimentos, a fin de evitar excesos de azúcares y grasas. es importante bloquear la absorción de los mismos;

5 - No comer en exceso. Es importante aprender a controlar el apetito excesivo;

6 - Asegurar un correcto aporte de fibras, que no sólo ayudan a suavizar al buen funcionamiento del sistema digestivo, sino que también ayuda a controlar saciedad.

Cuando el objetivo es promover una correcta depuración hepática, podemos considerar las siguientes plantas medicinales y nutrientes:

- Colina

- Cardo Mariano

- Alcachofa

- Diente de León

- Brócoli

¿Para qué sirve el diente de león?

Mejora de la salud de los huesos

El diente de león es una planta rica en calcio y el calcio es un mineral básico en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Además, también es rico en vitamina C y luteolina, dos antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro asociado a la edad, el cual es debido en gran parte a al efecto de los radicales libres.

Tratamiento para alteraciones hepáticas

El extracto de diente de león es tradicionalmente conocidos por sus beneficios para hígado. Los antioxidantes anteriormente mencionados favorecen el buen funcionamiento del hígado y lo protegen contra el envejecimiento. Además, existen otros compuestos en esta planta que puede resultar eficaces en el tratamiento de las hemorragias del hígado.

El suplemento alimenticio a base diente de león puede favorecer el mantenimiento de un flujo adecuado de bilis, al tiempo que estimula el funcionamiento del hígado y ayuda a la digestión. Una digestión adecuada reduce el riesgo de aparición del estreñimiento y de problemas gastrointestinales graves.

Ayuda a controlar la diabetes

Se ha comprobado que el zumo o concentrado de diente de león puede estimular la producción de insulina en personas diabéticas, manteniendo así unos niveles bajos de azúcar en sangre.

Además, gracias a las propiedades diuréticas del diente de león, este aumenta la necesidad de orinar en pacientes diabéticos, lo que ayuda a eliminar el exceso de azúcar del organismo.

Tratamiento para las afecciones de la piel

La savia que se extrae del diente de león resulta un tratamiento natural y eficaz para aquellas afecciones o enfermedades de la piel causadas por infecciones bacterianas y fúngicas. El motivo es que la savia de esta planta posee propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas.

Aunque se debe tener especial precaución en el contacto con los ojos, la savia extraída del diente de león puede ser aplicada en eccemas, picores y comezones sin riesgos de efectos secundarios

Prevención y tratamiento del acné

Además de las propiedades diuréticas, el diente de león es un potente desintoxicante, estimulante y antioxidante, lo que lo convierten en un eficaz tratamiento para el acné. Sobre todo el causado por alteraciones hormonales.

El extracto de diente de león puede favorecer la regulación y el equilibrio hormonal, aumenta la sudoración y favorece la apertura de los poros. todo esto ayuda a facilitar la expulsión de las toxinas a través del sudor y la orina. Además, aplicar externamente la savia de esta flor puede inhibir las infecciones microbianas y reducir los signos del acné.

El diente de león es, sin duda, uno de los mejores diuréticos y colagogos. La raíz es un laxante suave y un tónico amargo.

¿Cómo se toma el diente de león?

Decocción. Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.

Extractos. Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 g al día, repartidos entre las comidas.

El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales: se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc. y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas.

Contraindicaciones del diente de león

El diente de león no debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares sin la supervisión de un médico y está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
14 de Enero del 2021
Tema del día:
DIENTE DE LEÓN
Subtema:

ORINAR DEMASIADO

Fórmula para:
Orinar demasiado. Problema causado por enfermedades que afectan las vías urinarias en cualquier nivel. Dolor, ardor o molestias al orinar. Necesidad urgente de orinar. Dificultad para orinar. Orina turbia, oscura, con sangre o que huele mal. Orina de color atípico. Orinar durante la noche o nicturia. Orinar 8 o más veces al día. Micción incompleta, que es cuando no se vacía completamente la vejiga al ir al baño. Dolor en la parte inferior del abdomen o la espalda.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6595 DIENTE DE LEÓN Hoja F/T BSA. DE 060g
6641 ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6911 CALAHUALA Raíz BSA. DE 060g
6636 MOYOTE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6783 TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
6772 TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2455 MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR SAPEDRO Chancapiedra y R. N. 1815
Uso sugerido

Tomar el contenido del vaso dosificador al levantarse y al acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Diente de leon

El diente de león es, sin duda, uno de los mejores diuréticos y colagogos. La raíz es un laxante suave y un tónico amargo, excelente para depurar tu organismo

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter