Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 25 de Marzo del 2020
Por una variedad de factores puedes acumular grasa subcutánea (debajo de la piel) y/o grasa abdominal visceral. Como veremos más adelante y como muestran infinidad de artículos la grasa visceral es mucho más nociva que la subcutánea. La grasa visceral tiende a aumentar cuando las vísceras son incapaces de tolerar la entrada masiva de nutrientes (principalmente carbohidratos) y taponamos ese surplus llevando el excedente a la grasa.
Sería el paso previo a tener un hígado graso, un corazón graso o un páncreas graso. El problema es que este tipo de grasa es mucho más capaz que la grasa subcutánea de producir sustancias proinflamatorias. Generando un estado que nos predispone a diversas patologías como la diabetes o los trastornos inmunitarios.
Existen unas serie de razones que potencian la acumulación de grasa abdominal. Identificamos cada uno de estos factores y te explicamos qué efecto tienen en el organismo.
GENÉTICA
Investigadores del Instituto Sanford Burnham (Estados Unidos), determinaron que la grasa corporal varía genéticamente en distintas partes del cuerpo. Así mismo, en otros estudios se demostró que la genética desempeña un papel muy importante en la relación con el nivel de saciedad de cada individuo. Las personas que por genética tienden a comer más, también tienden a acumular más grasa abdominal. Además, si en la familia varios integrantes acumulan grasa abdominal, es posible que también tengas esta tendencia.
Esto tiene relación con los somatotipos que mencionamos en nuestro artículo de dieta para ganar masa muscular. Los que tienen un cuerpo endomorfo tienen una tendencia natural a acumular grasa abdominal.
ESTRÉS
En lo que respecta a la grasa abdominal, el estrés estimula la producción de la hormona cortisol que es una hormona lipogénica que transforma la grasa en adipocitos. Tomando en consideración que la zona del cuerpo que tiene una mayor cantidad de receptores de cortisol es el abdomen.
NO DORMIR LO SUFICIENTE
Dormir es de importancia fundamental para el organismo. Con unas horas apropiadas de sueño el cuerpo puede enfocarse solo en recuperarse de la actividad del día anterior y gastar energía en la regeneración de los órganos y la musculatura.
La falta de sueño reduce el nivel de la hormona leptina y aumenta la hormona grelina que en situaciones normales es la encargada de estimular el hambre porque estimula el apetito. El hecho es que la ghrelina es también una hormona indispensable para mantenernos despiertos. De ahí que las personas que duermen poco o los trabajadores en turnos de noche suelen tener más apetito.
De acuerdo a este estudio, las personas que duermen solo 6 horas diarias tienen hasta un 27% mayor riesgo a tener obesidad que aquellas que duermen alrededor de 9.7 horas.
MALA ALIMENTACIÓN
Una alimentación basada en productos comestibles en vez de alimentos, carbohidratos refinados y pobre en grasas insaturadas es una de las causas principales no solo de la acumulación de la grasa abdominal sino también de la obesidad en general. De esto hablaremos en las siguientes secciones de este artículo.
Anti-irritante: sus componentes ayudan a evitar la irritación de las paredes estomacales, y además alivian los espasmos, las diarreas y los cólicos.
Analgésico: ayuda a calmar el dolor de cabeza y la migraña.
Antiinflamatorio: permite aliviar problemas estomacales y de alergias respiratorias.
Antioxidante: su contenido de vitamina C y flavonoides ayuda a combatir la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, por lo que se cree conveniente incluso para prevenir el cáncer.
Descongestionante: su contenido de vitamina C ayuda a limpiar la mucosidad nasal, descongestionando las vías respiratorias de forma eficaz.
Acelerador del metabolismo: la pimienta de cayena ayuda a acelerar el metabolismo y promueve una mejor digestión, al favorecer la secreción de los ácidos gástricos.
Regulador del colesterol: ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, así como a tratar problemas de hipertensión y de circulación en general.
Laxante: su contenido de magnesio, calcio y ácido cinámico ayudan a depurar el organismo, mejorar el estreñimiento y proteger la mucosa estomacal.
Algunos efectos secundarios podrían ser irritación cutánea, comezón y ardor (debes estar muy atento si además tienes una piel muy sensible o eres alérgico a cualquier otro fruto de la familia de los chiles, las solanáceas). Hay que evitar aplicarlo en heridas. Esta sustancia puede ser extremadamente irritante para los ojos, la nariz y la garganta. No debes usarlo alrededor de los ojos o si tienes piel sensible.
El capscicum es seguro cuando se consume durante periodos cortos y en las porciones comunes presentes en la comida. Cuando se utiliza de esta manera, las reacciones podrían ser irritación de estómago, sudoración, sofocos y secreción nasal. Su consumo por periodos prolongados y en grandes cantidades podría ocasionar daño al hígado y al riñón.
La soya es el vegetal que mejor calidad proteica ofrece, no sólo por las recientes investigaciones que así lo demuestran, sino porque durante milenios ha sido la principal fuente proteica de los países asiáticos, de dónde es originaria.
La fosfatidilcolina, principal fosfolípido ( molécula orgánica de gran importancia fisiológica, que forman las estructuras básicas de las membranas biológicas de todas las células del organismo humano ) del aceite de soya, recibe el nombre de LECITINA.
La lecitina es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, previene su acumulación en el hígado y contiene agentes que las metabolizan y reduce los problemas relacionados con las malas digestiones al mejorar la absorción de grasas. Emulsiona las grasas en los jugos digestivos, facilitando su asimilación. Por eso se recomienda a las personas con problemas hepáticos y a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o les funciona mal. A quien sobrepasa la tasa normal de colesterol o a los que padecen de arteriosclerosis, pues rompe los grumos de colesterol en unidades más pequeñas, las cuales pueden pasar a través de las arterias y llegar a sí a todas las células del organismo. Por ello es también utilizada para combatir problemas circulatorios.
Ayuda a:
Regular la producción hormonal;
Aliviar los síntomas de la menopausia;
Combatir el dolor de cabeza, por ser rica en omega-3 y omega-6;
Combatir el colesterol alto, por estimular el metabolismo de las grasas;
Mantener la salud del hígado y evitar la acumulación de grasas;
Mejorar la memoria y estimular el cerebro, por contener colina;
Mejorar la memoria y la atención;
Combatir enfermedades como la demencia y el Alzheimer;
Al combatir el colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares;
Mejorar el desempeño físico de algunos atletas, puesto que ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio.
La lecitina de soya es un buen aliado para la salud, pero también tiene algunas contraindicaciones:
Durante el embarazo y la lactancia es conveniente no tomarla.
Hay que evitar su consumo en caso de hipotiroidismo, ya que puede inhibir la absorción de los medicamentos que tratan esta enfermedad.
Fue descubierta en 1920 y es una de las cuatro vitaminas del grupo de los alcoholes liposoluble. Tiene menos de cuatro elementos, de los cuales el alfa-tocoferol es el más poderoso y el que le confiere sus propiedades curativas.
Se estima que la vitamina E funciona fundamentalmente en relación con los ácidos grasos no saturados, brindándoles un papel protector que impide la oxidación de los mismos. En ausencia de la vitamina e, baja la cantidad de grasas no saturadas de las células, provocando una estructura y un funcionamiento anormal de dichas unidades celulares, como la mitocondria y los lisosomas.
Combate las infecciones. afecciones cardiacas, estimula el rendimiento físico, alivia trastornos en la mujer disminuyendo el cólico, tumores pélvicos, afecciones de la piel, problemas oculares, diabetes, ácido úrico, problemas en las mamas, algunos casos de cáncer, venas varicosas, apetito sexual e incremento de la fertilidad.
Contraindicaciones
Altas dosis de Vitamina E pueden producir: náuseas, diarrea, dolor de estómago, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, comezón, hematomas y pérdida de sangre
Es probablemente segura para las mujeres embarazadas y en período de lactancia. Hable con su médico de todos modos
La vitamina E podría empeorar los problemas de coagulación en personas cuyos niveles de vitamina K son muy bajos
GRASA ABDOMINAL *
Clave | Nombre |
6611 | SPIRALIS Alga Estandarizada BSA. DE 060g |
6697 | NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6923 | ACITRÓN DE UÑA Parte aérea BSA. DE 060g |
6884 | TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g |
6838 | CHILILLO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6782 | CACHALOHUAL Vara BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2411 | LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060 |
2356 | HIPERICÓN Aceite BSA. CON 060 |
2389 | OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60 |
2322 | TAURINA BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La combinación de cayena, lecitina de soya y vitamina E, contribuyen a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que es excelente para bajar la grasa abdominal
Escuchar programa de radio