Mangle Rojo

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 26 de Marzo del 2020



Apareció por primera vez en 1875 con el nombre de “escoriación neurótica”. Más tarde, el dermatólogo francés Brocq describió el llamativo caso de un paciente adolescente que, de forma casi constante, se rascaba esas áreas donde tenía acné hasta el punto de dejar su rostro casi desfigurado.

Hay casos extremos y hay pacientes con síntomas máss leve donde se evidencia una vez más, que una buena parte de los problemas dermatológicos tienen una base psiquiátrica que es necesario detectar y tratar. Por ello, hay quien suele pasar por toda una serie de tratamientos para esas afecciones sin que se le diagnostique previamente la auténtica raíz del problema: un exceso de estrés, quizá, una elevada ansiedad tal vez o una depresión encubierta.

El trastorno por escoriación o dermatilomanía aparece en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en el apartado de trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. ¿Qué quiere decir esto? Significa que estamos ante alguien que tiene una necesidad constante por rascarse, por pellizcarse, por morder o rozar acné sin que pueda controlar en ningún momento dicha conducta. Lo lleva a cabo de forma automática, persistente.


MANGLE ROJO Y SUS USOS MEDICINALES

( Rhizophora mangle L)

Su corteza en infusión sirve como febrífugo, hemostático, antidiarreico, para el tratamiento del asma, hemorragias, disentería, elefantiasishemoptisis, mordeduras o picaduras de animales marinos venenosos, como cicatrizante.

Astringente, hemostático, febrífugo, antifúngico, antiinflamatorio, antidiarreico; también se emplea contra la angina de pecho.

En África Occidental y en la América del Sur, la corteza del mangle colorado ha sido usada para el tratamiento de las hemorragias, inflamaciones y diarreas (Sánchez, H. 1997).  La hoja macerada se utiliza para el tratamiento del escorbuto, los dolores de muelas y úlceras leprosas. La raspadura de la raíz se utiliza contra la mordedura de peces y picaduras de insectos venenosos.

Su corteza se emplea en forma de cocimiento para el tratamiento de enfermedades de la garganta y la tuberculosis. El cocimiento de la corteza y las raíces se usa en la curación  del asma. La decocción de las hojas se emplea en personas afectadas por envenenamientos con pescados contaminados, en el tratamiento de úlceras externas e internas, trastornos digestivos, infecciones de la piel y enfermedades venéreas. Se incluye además dentro de las plantas americanas con actividad antifúngica. 

Otros padecimientos para los que también se ocupa aunque sin mencionar cómo, son: escorbuto, diabetes y elefantiasis, así como sobre llagas. Y para curar los riñones. Ciertos autores la refieren como febrífuga y hemostática.


CONTRAINDICACIONES

Los polifenoles del mangle rojo presentan una amplia gama de actividades biológicas; sin embargo, también se describe en la literatura la capacidad de estos compuestos de poseer efectos tóxicos. Se plantea que la toxicidad de los polifenoles es baja en principio, pero pueden ocasionar intolerancias gástricas y estreñimiento.

HECHOS Y CONSEJOS

Se incluye además dentro de las plantas americanas con actividad antifúngica. 

El mangle, según se refiere en una fuente, tiene la peculiar propiedad de desarrollar y dar firmeza a las glándulas mamarias de la mujer.

Ciertas observaciones me indujeron hace algunos años a creer que la corteza del mangle rojo (Rhizophora mangle L.), pudiera ser útil contra la lepra; refiere enseguida que el Dr. A. Moreno, de Cayo Hueso, Florida, hizo algunos experimentos que lo dejaron asombrado: “La sensibilidad se recobra, el pelo vuelve a crecer donde había caído, el enfermo recupera su apetito y su fuerza; los tubérculos, si son recientes, comienzan a empequeñecerse hasta que desaparecen, y si son antiguos, se abren, supuran y cicatrizan; las manchas se hacen pálidas y disminuyen de tamaño hasta que la piel vuelve a tomar su aspecto sano; si hay úlceras, cicatrizan en el segundo mes, el enfermo gana en peso, recobra el sueño y adelanta hasta ponerse bueno.









Fórmula del día
Fecha de difusión:
26 de Marzo del 2020
Tema del día:
MANGLE ROJO Corteza (Rhizophora mangle)
Subtema:

AUTOLESIONES O SÍNTOMA DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

Fórmula para:
Autolesiones o síntoma del trastorno límite de la personalidad. La formas de autolesión más comunes son cortes o arañazos. Sin embargo, hay personas que también se lastiman mediante quemaduras, tirones de piel y heridas, o golpes. Normalmente empiezan alrededor de la pubertad. Los motivos varían, y puede servir para satisfacer diferentes funciones, por ejemplo, la autolesión como una estrategia de afrontamiento que provee un alivio temporal a ansiedad, depresión, estrés, sensaciones de fracaso...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6580 COLOMBO Raíz BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6724 PATA DE CABRA Tallo Mad. BSA. DE 060g
6859 MANGLE ROJO Corteza BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2451 HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2389 OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
2409 (SDA) Ácido estearidónico con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2393 COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter