Clavellina amarilla

Publicado por LA VOZ DEL ÁNGEL ÁNGEL DE TU SALUD el 24 de Diciembre del 2019


Clavellina amarilla plantas medicinales para hipertiroidismo, herbolaria para hipertiroidismo, tratar hipertiroidismo con herbolaria, el ángel de tu salud, plantas medicinales, tiroides, plantas medicinales para tiroides, Rodrigo Mondragón

Clavellina amarilla (Mirabilis Jalapa)

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una patología por la que la glándula tiroides, situada bajo la laringe, en la cara anterior del cuello, produce demasiada hormona tiroidea, que es la encargada de controlar los procesos metabólicos del organismo. La función de esta hormona radica en determinar de qué manera usa cada célula la energía del cuerpo, por lo que si se produce en exceso o, al contrario, no se segrega la suficiente, aparecen trastornos y descontroles en muchas funciones del organismo, como el estado de ánimo, el peso y los niveles de energía físicos y mentales.

Causas

El aumento excesivo de las hormonas tiroideas se denomina tirotoxicosis. Las principales causas que pueden elevar los niveles de producción de esta hormona y causar hipertiroidismo son, en primer lugar, la enfermedad de Graves: Esta patología es la causa más común de hipertiroidismo, llegando a representar, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEM), el 80 por ciento de los casos. Es un trastorno autoinmunitario que incrementa la actividad de la glándula tiroides y eleva los niveles de la hormona que produce.

Está también la tiroiditis, que es cuando la glándula tiroides está inflamada aumenta su actividad y segrega una mayor cantidad de hormonas. Las inflamación de la glándula tiroides se puede deber, entre otras cosas, al consumo de algunos medicamentos, una infección viral o al embarazo.

Otra causa es el aumento en los niveles de yodo. El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas. Es un elemento que no produce el cuerpo de forma natural y que se obtiene principalmente de alimentos como la sal, el marisco y pescados como el atún o el salmón. Un exceso de yodo, derivado principalmente del abuso de alimentos que lo contienen, puede aumentar la actividad de la glándula tiroides y producir hipertiroidismo. El contraste que se utiliza en algunas pruebas médicas, y que contiene yodo, también eleva los niveles de yodo en el organismo.

También tumores benignos (no cancerosos) de la hipófisis o de la glándula tiroidea: La hipófisis es una glándula endocrina situada en la base del cerebro que ayuda a regular la secreción de hormonas de otras glándulas, como la tiroides.


Partes utilizadas de la clavellina amarilla

Las hojas y los tallos.


Usos medicinales de la clavellina amarilla

Se usa como diurético para eliminar peso o para el tratamiento de la diabetes, gota o urticaria. También se ha llegado a utilizar como planta abortiva. Tiene propiedades afrodisíacas.

Es una planta muy utilizada en procesos inflamatorios o hinchazones, en caso de inflamación vaginal, también se utiliza para curar ataques epilépticos o convulsiones, para reventar tumores con pus, reumas, que se caracterizan por dolores de articulaciones, fiebre e inflamación, bilis, dolor de estomago, garganta, heridas, raspaduras, varices, venas hinchadas, riñones, fiebre mal de san vito, como purgante y contra parásitos.

Es una planta muy utilizada en procesos inflamatorios o hinchazones, se aplica en lavados, fomentos o cataplasmas, con el cocimiento de las ramas. Hervida la raíz con sal, se pone como fomentos sobre las hinchazones causadas por inyecciones mal puestas, o bien, las hojas hervidas y machacadas son "sobadas" en las zonas afectadas, las hojas se dejan a manera de emplasto.

En caso de inflamación vaginal, se hierven las ramas con las de bacana, hierba del cáncer, hojas de hierba santa y rosa de castilla y se hace un lavado interno.

También con mucha frecuencia se utiliza para curar ataques epilépticos o convulsiones, la infusión de las flores y hojas se bebe después de que se haya presentado el ataque o cuando la persona siente que va a sufrirlo, si son frecuentes los ataques, se da una vez al día por una semana al mes; o bien, las flores amarillas se remojan en agua hirviendo, éste preparado frío y colado se ocupa como agua de uso; también es empleada la raíz cruda como ensalada.

Se recomienda aplicar las ramas hervidas y machacadas sobre el grano que presenta pus para que "reviente o despunte". Las ramas restregadas o el camote macerado en alcohol con tabaco se aprovechan para problemas de reumas que se caracteriza por el dolor de articulaciones, fiebre e inflamación. Para los tumores (granos grandes que al reventar secretan "pus"), se toma el cocimiento de la raíz.

Otros usos reportados son: bilis, dolor de estómago; garganta, heridas, raspaduras, varices, venas hinchadas, riñones, fiebre, mal de San Vito, como purgante y contra parasitosis.


Dosis

Se emplea en cocimiento, a uso oral. Hervir de 7 a 10 minutos, de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber cuatro veces al día, durante un período de 15 a 20 días

Contraindicaciones

La toxicidad de esta planta es considerable. Es un psicodélico con propiedades semejantes al LSD. De hecho se ha utilizado habitualmente como sustituto de este. Afecta principalmente al aparato digestivo, produciendo irritaciones considerables.

Consejos

Una forma para elaborar una pomada casera es: 

Polvo de hojas molidas de maravilla, materia grasa (manteca vegetal), alcanfor (una cucharada), mentol (una cucharada), se disuelve en alcohol para hacer un cuarto de pomada. Disolver o macerar la planta en un frasco de vidrio.

Agregar a la materia grasa, poner a fuego lento, agregar los demás ingredientes. 

Se puede usar para piel reseca, en caso de hongos en la piel, dermatitis, psoriasis, acné, callosidades, verrugas, heridas y llagas. Regenera la piel, es antioxidante, contiene colágeno. Combate la piel pecosa y manchada. 

No se debe utilizar durante el embarazo.  Se sugiere su uso para eliminar residuos o coágulos después del parto, tonifica el útero, ayuda a expulsar lo que quedó del parto. Se puede realizar lavado vaginal y se pueden practicar baños de tina para astringencia. 

Cuando se pierde fuerza en una mano o en un pie, se sugiere tomarla. 

Historia

En el siglo XVI, Martín de la Cruz relata el uso de esta planta como: antiescabiatico y antiséptico. Francisco Hernández en el mismo siglo indica: es de naturaleza caliente, puede tomarse y untarse para refrescar. Su cocimiento cura la tos, el empacho y los dolores de vientre, afloja y limpia las articulaciones cargadas de humores y entorpecidas, provoca sudor y quita la flatulencia.

Casi al término del siglo XVIII, Vicente Cervantes menciona: la raíz es purgante.

Finalmente en el siglo XX, Maximino Martínez la consigna como: catártico. Narciso Souza la indica como: purgante drástico.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
24 de Diciembre del 2019
Tema del día:
CLAVELLINA AMARILLA hojas C/F (Mirabilis jalapa)
Subtema:

HIPERTIROIDISMO

Fórmula para:
El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). Cuando la tiroides produce más hormonas tiroideas que las que el cuerpo necesita. La enfermedad de Graves. Tiroiditis. Tumores benignos (no cancerosos) de la hipófisis o de la glándula tiroidea. Síntomas: latidos cardiacos irregulares, acelerados y fuertes, temblor en las manos, así como pérdida de peso y dificultad para ganarlo. En ocasiones, aumentar de peso. Fatiga, dificultad para concentrarse, el aumento del tamaño de la tiroides (bocio) o aparición de nódulos tiroideos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6619 GINSENG DE BRASIL Raíz BSA. DE 060g
6578 KOKOLMEX Raíz BSA. DE 060g
6723 GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6917 JAZMÍN ESPAÑA Hoja C/T BSA. DE 060g
6560 CARDO SANTO hoja c/t BSA. DE 060g
6864 CLAVELLINA AMARILLA Hoja C/F BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2358 FASEOLAMINA Aceite BSA. CON 060
2360 LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2455 MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2506 ACAÍ Fruto BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente


Comprar productos de la fórmula

Clavellina amarilla

La clavellina amarilla es una excelente planta medicinal para tratar eficazmente la glándula tiroides, especialmente con hipertiroidismo

Escuchar programa de radio
“Ten cuidado mientras hablas. 
Con tus palabras creas un mundo 
a tu alrededor. proverbio navajo

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter