Cedron

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 12 de Febrero del 2021


El ángel de tu salud, rodrigo mondragón, plantas medicinales cedrón, programa de radio

Toma cedrón para insomnio

El sueño tiene dos estadios, el sueño de ondas lentas, no onírico, sueño sin sueños o sueño sin movimientos oculares rápidos (N.MOR o Non Rapid Eye Movement; N. REM) y el sueño paradójico, onírico, sueño con sueños o sueño con movimientos oculares rápidos (MOR o REM). El sueño de ondas lentas y el paradójico forma un ciclo de sueño. Este ciclo de sueño suele durar de 90 a 100 minutos y se repite 4 a 5 veces por la noche. El sueño lento ocupa del 75 al 80 % de la noche y el paradójico del 20 al 25 %. La primera mitad de la noche predomina el sueño profundo, es decir la fase III y IV del sueño lento, y en la segunda mitad de la noche el sueño paradójico y la fase II del sueño lento. Durante la noche hay 6 a 8 despertares que duran segundos, pero su duración y frecuencia aumenta con la edad.

Las disomnias son trastornos específicos del sueño que no pueden explicarse por una enfermedad médica subyacente. Todos hemos experimentado algunos de sus síntomas en alguna medida, recordándonos lo importante que es contar con una buena calidad del sueño.

El sueño, como tal, es un proceso biológico tan fundamental que de él dependen muchas de nuestras funciones cognitivas más complejas.

Dormir es una necesidad tan básica que un mal descanso se ha asociado a un peor rendimiento cognitivo. En la actualidad, nuestro estilo de vida ha llevado a la proliferación de los trastornos del sueño, subiendo puestos en la escala de motivos de consulta.

Los trastornos primarios del sueño se definen por ser aquellos que no tienen por etiología una enfermedad médica. Así entonces, estos trastornos se caracterizan por la afectación de:

Inicio del sueño: Trastornos como el insomnio, donde los pacientes no pueden conciliar correctamente el sueño.

Manutención del sueño: Trastornos caracterizados por la incapacidad de permanecer dormidos, presentándose despertares intermitentes.

Exceso de sueño: Cuando se presentan trastornos por exceso de sueño como la hipersomnia.

Además, las disomnias comparten clasificación con las parasomnias, estados alterados del sueño caracterizados por un empeoramiento de la calidad y cantidad del descanso.

En resumen, dentro de las disomnias se clasifican aquellos trastornos del sueño de causa psicológica.

Tipos de disomnias

Las disomnias es una de las categorías más extensas, abarcando una buena diversidad de problemas.

Cuando aparecen los factores psicológicos, ambientales y orgánicos potencialmente dañinos para el descanso, los problemas en la duración y calidad del sueño se pueden expresar de varias formas. Podemos destacar:

Trastornos de inicio y manutención del sueño.

Trastornos de calidad y cantidad del sueño.

Disomnias de inicio y manutención del sueño

Entre estos trastornos, el más común y nombrado es el del insomnio. Resumidamente, este tipo de alteraciones, se basan en la dificultad para dormirse, una incapacidad general para mantener correctamente el sueño o la combinación de ambas.

Son de especial gravedad cuando no son tratados y producen un efecto negativo que se acumula en la vida cotidiana del paciente. Entre los más recurrentes podemos destacar:

Insomnio. Un estado de activación psicológica y fisiológica que impide el sueño. A pesar de la motivación del individuo para dormirse, su cuerpo no puede relajarse para entrar en el estado deseado.

Despertares intermitentes o sueño superficial. Este tipo de alteración consiste en una incapacidad para alcanzar estaos de sueño profundo. Es en el sueño de onda lenta (NREM), donde el sueño tiene un efecto reparador. Cuando este estado no se alcanza, el sujeto suele presentar un estado de somnolencia diurna.

Aquí se solapan la mayoría de las parasomnias como el sonambulismo o la parálisis del sueño. Las alteraciones de calidad y cantidad se presentan cuando un sujeto duerme menos de lo normal o en exceso, soliendo coexistir una pobre calidad del sueño.

¿Cómo se toma el cedrón?

Se emplea tradicionalmente en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos diversos, en estados neurotónicos como trastornos menores del sueño.

Se le atribuyen propiedades como antiséptico, antiespasmódico, carminativo, desintoxicante, digestivo, febrífugo, estimulante hepático biliar, sedante y estomacal.

Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia, mediante una infusión digestiva y refrescante,

Ejerce una función tónico-estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, por lo que es útil en caso de indigestión

Ayuda a combatir la halitosis o mal aliento.

La información etnofarmacológica refiere diversos usos de la A. triphylla en la medicina popular; la ingesta por vía oral de la infusión o decocción de las partes aéreas de esta planta se utiliza en Sudamérica como antiespasmódico, tranquilizante, calmante nervioso, expectorante y estomacal; además de este uso, en Bolivia se utiliza también para la hipertensión arterial; en Ecuador para tratar fiebre, dolor de cabeza y como diurético. En Asia también se utiliza tradicionalmente para tratar espasmos gastrointestinales, resfrío común y como sedativo

¿Cómo se toma el cedrón?

Polvo 0,1-0,5 g por dosis hasta 10g diarios

Infusión al 3%, 30g por litro de agua.

¿Contraindicaciones del cedrón?

El contacto de la planta del cedrón con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas, en personas más sensibles a esta especie.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
12 de Febrero del 2021
Tema del día:
CEDRÓN Hojas C/T (Aloysia citrodora)
Subtema:

INSOMNIO EN EL ADULTO MAYOR

Fórmula para:
Insomnio en el adulto mayor. Dificultad para el inicio del sueño o para el mantenimiento del mismo, despertar precoz. No sentirse bien descansado después del sueño nocturno. Cansancio o somnolencia diurnos. Irritabilidad, depresión o ansiedad. Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar. Aumento de los errores o los accidentes. Preocupaciones constantes respecto del sueño
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6684 MENTA BLANCA Hojas BSA. DE 060g
6856 CIDRO Fruto BSA. DE 060g
6754 SALVIA DE BOLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6795 CHAGA Hongo BSA. DE 060g
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6629 GUASIMA Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2334 GABA BSA. CON 060
2472 ASPARTATO aminoácido CON ZARZAPARRILLA Raíz (Smilax aspera) BSA. CON 060
2330 Probiótico con vitamina B6 BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
DAMIAFORTE ® DAMIANA DE CALIFORNIA 1816
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vasito dosificador al levantarnos y antes de acostarnos. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Cedron

El cedrón es tranquilizante, calmante nervioso, expectorante y estomacal, ayuda eficazmente en caso de insomnio

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter