Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 11 de Febrero del 2021
El equilibrio mental es fundamental para nuestro bienestar, tanto emocional como físico. Sin embargo, a menudo lo descuidamos o no le prestamos la atención suficiente. Somos previsores en muchas áreas de nuestra vida, cuidamos nuestra dieta, nos mantenemos en forma y aseguramos nuestras posesiones más valiosas, pero a veces nos olvidamos de nuestro equilibrio psicológico y lo dejamos completamente al azar convirtiéndonos así en víctimas de las circunstancias.
El equilibrio mental es un estado de bienestar que resulta de liberar la mente de sus tendencias aflictivas y negativas, dándose cuenta de su potencial en términos de sabiduría, compasión y creatividad. Es un estado en el que los afectos y pensamientos contribuyen al bienestar personal, de manera que nos sentimos plenos y en paz para poder desarrollar al máximo nuestro potencial.
Alcanzar el equilibrio mental no significa que nos desharemos por completo de los pensamientos y emociones negativas ya que, de una forma u otra, siempre estaremos expuestos a la adversidad y los problemas. Desarrollar el equilibrio mental significa no permitir que esas situaciones generen tantos pensamientos y emociones negativas que inclinen demasiado la balanza como para hacernos sentir mal.
La salud mental positiva se manifiesta cuando existe un equilibrio entre nuestros deseos y realidades, vivimos armónicamente con nuestro entorno y con nuestras posibilidades psíquicas, físicas y económicas. Es decir, nos acercamos al equilibrio emocional cuando hemos aceptado que tenemos limitaciones (de salud, de integración social, etc.) y hemos logrado una adaptación sana a nuestra realidad. Esto no supone una acomodación a nuestras deficiencias, sino más bien un intentar crecer, pero desde la propia realidad de cada uno.
Este es el camino para llegar al equilibrio emocional y a la salud mental, que es una realidad dinámica, no estática, y, por esto, debemos cultivarla todos los días para no caer en el malestar o en la locura, propiamente dicha. El equilibrio emocional como objetivo no es un proceso lineal y ascendente sino más bien se representa por una línea quebrada, con sus más y sus menos, que convierte la biografía de cada uno de nosotros en una historia de avances y retrocesos, de estar sanos mentalmente y estar menos sanos, donde lo que cuenta es cómo vamos superándonos como personas, es decir, nuestros pequeños y grandes logros cotidianos.
Por esto podemos afirmar que la salud mental es un ‘equilibrio inestable’, que se puede perder y también recuperar. Por tanto, esta pérdida puede ser transitoria o definitiva, como ocurre con las grandes patologías psíquicas que se cronifican (esquizofrenia, depresiones psicóticas, etc.)
Propiedades diuréticas y afrodisíacas, pero también para tratar enfermedades gastrointestinales, hígado, riñones, mala circulación, diabetes, fiebre, etc.
Asimismo, contribuye para el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, ayudando a eliminar toxinas. Esta planta es emoliente, ayuda a bajar la fiebre y a tratar el estreñimiento, además de combatir parásitos intestinales
Infusión: 1 cuchara de café en 1/2 L de agua. Tomar 1 a 2 cucharas después de comer; - infusión o decocción al 2,5 %: 50 a 200 mL al día; - infusión para uso externo: 60 g en 1 L de agua. Aplicar localmente. Baños parciales o completos, o compresas localizadas; - infusión de 10 g de tallos em ½ L de agua hirviendo. Tomar 150 ml, tres veces al día; - decocción: hervir 5 minutos 1 cuchara de café de hojas secas o en polvo en 1 jarro de agua. Colar y tomar 2 cucharas al día; - decocción de 10 g en 1/2 L de agua.
Tomar 4 veces al día; - tintura: 1 toma de sobremesa, cad 8 horas. (5 a 25 mL al día). - extracto fluido: 1 a 5 mL al día. - vino digestivo: macerar 1 cuchara de sopa en ½ copa de aguardiente por 5 días. Mezclar el macerado filtrado a una botella de vino blanco. Tomar 1 copa antes de las comidas.
Posibles contraindicaciones
No debe utilizarse en caso de embarazo o lactancia. Su uso está contraindicado en pacientes con la tensión arterial baja, debido a sus efectos hipotensivos. La Carqueja ha demostrado en estudios clínicos bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello el profesional ha de valorar su recomendación en casos de hipoglucemia.
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.
El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.
El término cobalamina se refiere a una familia de compuestos con una estructura determinada. La vitamina B12 es una cobalamina (PM 1,355) que resulta de la unión asimétrica de 4 anillos pirrólicos, formando un grupo macrocíclico casi planar (núcleo corrina) en torno a un átomo central de cobalto (Co). El anillo corrina es parecido al anillo porfirínico y se diferencia de éste por el carácter asimétrico de las uniones entre los grupos pirrólicos.
La vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios.
La vitamina B12 ayuda a tratar problemas de los nervios y mantener las células de nuestro cuerpo saludables. Sus beneficios están ligado con su papel en el desempeño de varios procesos del cuerpo.
La vitamina B12 convierte los carbohidratos en glucosa y esto es lo que ayuda a producir energía y tiene un impacto en la disminución de la fatiga en el cuerpo.
También contribuye en regular el sistema nervioso a disminuir la depresión y el estrés.
Mantiene en óptimas condiciones el sistema digestivo. La vitamina B12 ayuda a proteger contra los problemas y enfermedades cardiovasculares mejorando los niveles de colesterol en el cuerpo,es beneficiosa ante los peligros del accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial.
La vitamina B12 mejora la salud de nuestra piel mejorando el aspecto de las uñas quebradizas y el cabello. Ayuda en la reproducción celular mejorando el aspecto de la piel manteniéndola en constante renovación.
La vitamina B12 puede ayudar a proteger contra diversos tipos de cánceres.
Si bien la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos, puedes tomar dosis más altas sin riesgo. El cuerpo solo absorbe lo que necesita, y cualquier exceso se elimina a través de la orina.
HEPATITIS TÓXICA O HEPATITIS POR FÁRMACOS *
Clave | Nombre |
6617 | GINSENG DEL SUR Raíz BSA. DE 060g |
6605 | ESPINO ALBAR Hojas BSA. DE 060g |
6860 | MANGO HADEN Hojas BSA. DE 060g |
6704 | NUEZ MOSCADA Semilla BSA. DE 060g |
6873 | PAU D' ARCO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6585 | COPALCHI BLANCO Corteza BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas |
Clave | Nombre |
1984 | CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060 |
1983 | YUMEL (Malmea depressa) BSA. CON 060 |
2316 | ORNITINA con PICOLINATO DE CROMO BSA. CON 060 |
2459 | CARQUEJA Hoja (Baccharis articulata) con VITAMINA B12 BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La combinación de carqueja con Vitamina b-12 ayuda a producir energía y tiene un impacto en la disminución de la fatiga en el cuerpo.
Escuchar programa de radio