Acoyo morado

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 22 de Enero del 2021


El ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, acoyo morado, hoja santa, programa de radio

Acoyo morado para tratamiento de faringitis 


La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe que, a menudo, hace que se presente dolor al tragar. La faringe, vulgarmente conocida como garganta, es la cavidad que se extiende desde la parte posterior de la nariz y de la boca hasta el comienzo de la laringe y del esófago. La faringe tiene la función de conducir el aire hacia las vías respiratorias bajas y facilitar el paso de los alimentos hacia el esófago.

La inflamación de la faringe se asocia con frecuencia  con la inflamación de las amígdalas, por lo que, en la práctica clínica médica, se utiliza el término de  faringoamigdalitis para referirse a esta afección. A efectos prácticosfaringoamigdalitis, amigdalitis y faringitis  se consideran  términos similares, si bien este último se entiende como una afección más común, menos importante y menos grave.

¿Qué tipos de faringitis existen?

Se distinguen dos formas de faringitis:

Faringitis aguda: puede presentarse como inflamación de las amígdalas y se refiere a la inflamación de la faringe, de la úvula (campanilla), las amígdalas y el paladar blando.

Faringitis crónica: incluye una serie de procesos inflamatorios o irritativos de la mucosa faríngea que persisten o se repiten a menudo, generalmente sin causa infecciosa, y que se pueden dar en diversas situaciones: el reflujo gastroesofágico, ante irritantes tóxicos como puede ser polvo, sustancias químicas, el humo del tabaco, o cuando la respiración es por la boca ante afecciones de la nariz que cursan con obstrucción nasal. Quien la padece presenta con frecuencia  un carraspeo para tratar de aliviar la sensación de moco en la garganta, junto a un picor o dolor faríngeo y molestias al tragar.

¿Qué causa la faringitis?

En el 70-80% de los casos, la faringitis viene causada por un virus o es una manifestación más de un cuadro catarral. Entre los virus, los adenovirus son de los más prevalentes, aunque puede haber otros implicados, como el rinovirus, el virus de la gripe influenza A y B, el virus parainfluenza, el virus respiratorio sincitial, o el virus de Epstein-Barr, origen de la mononucleosis y que se manifiesta con una faringoamigdalitis de gran afectación clínica.

La causa también puede ser bacteriana, donde el agente causal es una bacteria, generalmente el estreptococo beta hemolítico de grupo A (EBHGA), y aunque su incidencia varía según la época del año y la edad del enfermo, suele ser más común en niños y adolescentes.

¿Cómo se contagia?

La faringitis, al igual que el resfriado, se contagia a través de las pequeñas gotas de saliva que se expelen al hablar, toser o  estornudar, aunque también hay factores que favorecen su aparición, como las condiciones de mayor agrupamiento familiar, la contaminación, los ambientes de humo de tabaco y también el ser fumador.

¿A cuánta gente le afecta?

No hay cifras concretas de la incidencia de la faringitis en la población general por sus diversas formas de presentación, ya que la faringe también se ve afectada en los cuadros catarrales en los que, además de la afectación de la nariz con mucosidad acuosa y congestión nasal, aparece el dolor  de garganta.

La faringitis es uno de los síntomas más frecuentes que se atienden en las consultas de  Atención Primaria  o en los Servicios de Urgencias, y en la mayor parte de los casos su origen es viral.

Su mayor incidencia tiene lugar en las estaciones de invierno y primavera, aunque puede darse incluso al principio del verano por la afectación del rinovirus u otros virus que producen infecciones respiratorias de vías altas.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma típico de la faringitis es el dolor de garganta, pero en función de su origen -vírico o bacteriano-, se puede acompañar de otros síntomas:

Origen vírico: además del dolor de garganta, aparece mucosidad o congestión nasal, tos, dolor de cabeza, ronquera, décimas de fiebre o dolores musculares.

Origen bacteriano: es el caso de la faringoamigdalitis estreptocócica (anginas) y los síntomas suelen ser importantes. Se comienza con un cuadro brusco de fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y de articulaciones, dolor de garganta, dificultad para tragar e inflamación al palpar el cuello (ganglios). Puede confundirse con gripe por la intensidad del cuadro clínico pero, junto al enrojecimiento de la garganta, aparece una importante mucosidad blanquecina que cubre las amígdalas (placas de pus blancas) y que es menos frecuente en las faringoamigdalitis ocasionadas por virus.

¿Puede conllevar complicaciones?

La faringitis de causa viral es una afección que se cura en 4 o 5 días sin la ayuda de un tratamiento específico. No suele originar complicaciones y en caso de aparecer están vinculadas al propio resfriado, pudiendo ocasionar bronquitis y sinusitis, y especialmente en los niños, otitis.

¿Para qué sirve el Acoyo morado?

Las hojas se usan como estomacales, analgésicas y estimulantes en la medicina tradicional. En homeopatía se usa la tintura de la planta entera y las diluciones contra el asma, bronquitis, laringitis aguda o crónica, disnea e inflamaciones en general.

Limpia la sangre y depura el hígado. Desintoxica organismos enfermos. Es útil en casos de intoxicación con sustancias peligrosas como desordenadas, solventes, pinturas, etc. Se puede usar cuando aparecen protuberancias en la piel como granos o en el caso de machas blancas, piel con apariencia de mugre o lunares. Todo esto es indica que el cuerpo esta intoxicado. 

Es de gran utilidad en caso de inflamación vaginal (que puede llegar hasta la matriz). Si se padece de flujo, se puede practicar lavado vaginal y también tomar el té. Se sugiere incluirla en el tratamiento para combatir las molestias de las mujeres que tuvieron un bebé o para que se produzca la concepción en las que no lo han tenido. El acoyo sirve para la producción de leche materna, es una planta nutritiva pues contiene vitaminas y minerales. 

En caso de que suceda un piquete de alacrán se siente el engrosamiento de la lengua y la garganta se bloquea, el cuello se vuelve espástico y no se puede pasar nada ni respirar. El acoyo neutraliza el efecto del veneno pues es antídota, la intoxicación por sustancias químicas también la atiende.

Disminuye la inflamación del estómago, es diurético, ayuda a eliminar los líquidos estancados.

Atiende el estreñimiento alternado con diarrea al desparasitar; las personas muy delgadas y desnutridas o muy gordas y anémicas se pueden atender con el acoyo. También los que padecen fiebres interminables e infecciones obtienen buenos resultados al tomarlo. Se sugiere para las personas que en la noche no pueden respirar porque padecen “disnea”, incluso puede suceder durante el día, pero de noche de siente más. En quienes padecen esto, sus células no se oxigenan correctamente. La sangre introduce oxígeno y nutrientes, además acarrea desechos. Esta función no se produce en forma adecuada, entonces se debe tomar acoyo. Se recomienda principalmente para los que amanecen cansados. 

Es un buen remedio contra la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para ello se cosen las hojas y se ingiere el líquido resultante. Otros usos comunes de la Hoja Santa son para afecciones como asma, laringitis, reumatismo, desparasitante, llagas e irritación ocular.

En Cuba usan las hojas de esta planta lo mismo que la del caisimón (Pohomorphe peltata) como emoliente. En México las usan para sazonar los tamales y en Costa Rica aplican las hojas frescas a la frente para aliviar el dolor de cabeza. 

Las hojas tibias aplicadas al vientre, con manteca de corojo y cacao, bajan la inflamación producida por orquitis. Igualmente recomienda el empleo de su follaje en fomentos para la erisipela, la irritación de las quebraduras, de los forúnculos y del vientre, y el cocimiento de la raíz para la cistitis y la blenorragia.

En Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz la aplicación más común de la hierba santa es sobre granos en la piel.

No obstante, se emplea en padecimientos propios de la mujer como inflamación de la vagina, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto, en este caso, las hojas se remojan en aguardiente o mezcal.

Asimismo, se usa en trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento.

En el caso de quebraduras, se hierven las hojas junto con las de azafrán y hierbatoro, se moja un lienzo en este líquido para “choconearse” en la parte doliente. Para las picaduras de alacrán se toma el cocimiento de la hoja, endulzado con miel de palo. Para bajar la calentura se da un baño con el agua donde se hirvieron las hojas.

Para las diarreas, dolor e inflamación de estómago y venteaduras, las hojas soasadas y con aceite se colocan sobre el vientre. En problemas de bronquitis y tos, se da el jugo de las hojas y cogollos soasados. Para el espanto se da una rameada a la persona que lo tiene.

¿Cómo se toma el Acoyo morado?

Para afecciones gastrointestinales o para todo tipo de dolor: Puede ser utilizada en tintura. La tintura es una preparación en la cual se mezcla alcohol, agua y una porción de la planta; se prepara en un frasco de vidrio de preferencia color ámbar, en un litro de una mezcla formada por tres cuartas partes de alcohol y una cuarta parte de agua se colocan 600 gramos de hierba fresca y triturada (en este caso de hoja santa). El frasco se etiqueta con nombre y fecha de elaboración y se deja reposar durante dos semanas. Pasado el tiempo, se cuela y se deposita en otro frasco. Cabe mencionar que el alcohol que se debe utilizar debe ser de caña y evitar el alcohol etílico desnaturalizado, por ser muy toxico. Normalmente la dosis es de 20 gotas diluidas en 1/ 4 de vaso de agua. 

Emplastos para inflamación o quemaduras en alguna parte del cuerpo: Un emplasto es una preparación en la cual, las hojas deben calentarse durante unos 3 minutos. Después se exprimen para poder eliminar el exceso de agua. Se aplican calientes sobre la zona afectada, cubriéndolas con una gasa o un lienzo para que puedan sostenerse durante determinado tiempo. 

Contraindicaciones del Acoyo morado 

Se recomienda no consumirla en caso de estar embarazada o lactando


Fórmula del día
Fecha de difusión:
22 de Enero del 2021
Tema del día:
ACOYO MORADO hojas C/T (Piper auritum)
Subtema:

RESFRIADO EN LOS NIÑOS

Fórmula para:
Resfriado en los niños. Los estornudos, la nariz tapada, la tos, el goteo nasal y una garganta irritada, quizá hasta con un poco de fiebre. Nariz congestionada o moqueo. Secreción nasal que puede ser clara al principio, pero que puede espesarse y volverse amarilla o verde. Disminución del apetito. Irritabilidad. Dificultad para dormir. Problemas para amamantar o tomar el biberón debido a la congestión nasal. Dolor de garganta y, tal vez, dificultad para tragar. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6927 GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6746 ROMERO Hojas BSA. DE 060g
6524 ALBAHACA COMÚN Hoja C/T BSA. DE 060g
6925 ACOYO MORADO Hoja C/T BSA. DE 060g
6755 HIPERICÓN Estandarizado BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2352 LEVADURA DE CERVEZA (Adulto) BSA. CON 060
2383 CORAL (Calcio de) Fosilizado BSA. CON 060
2341 OLIVO Aceite BSA. CON 060
2497 VIOLETA DE CASTILLA Flor C/T (Viola odorata) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR EQUINECOLD Equinacea 1821
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Acoyo morado

Las hojas se usan como estomacales, analgésicas y estimulantes en la medicina tradicional, es excelente antiinflamatorio por lo que se usa eficazmente en caso de faringitis.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter