Aceitilla

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 25 de Enero del 2021


Logo el ángel de tu salud, programa de radio rodrigo mondragón, planta medicinal aceitilla

Recupera el pie diabético con aceitilla

La diabetes es una enfermedad metabólica que requiere un estricto control de los niveles de glucosa en sangre. De lo contrario, el paciente diabético está expuesto a la aparición de múltiples complicaciones, que van desde la retinopatía diabética hasta neuropatías periféricas pasando por alteraciones de la piel.

Una de las complicaciones más serias de esta patología es el denominado pie diabético, una patología que no solo deteriora la calidad de vida de los pacientes, sino que puede desencadenar la amputación de las extremidades inferiores.

En qué consiste el pie diabético

La diabetes se caracteriza por un nivel excesivamente alto de glucosa en sangre. Cuando esta situación de hiperglucemia es persistente, empiezan a aparecer problemas vasculares caracterizados por un riego sanguíneo deficiente y un deterioro progresivo de la pared de los vasos sanguíneos.

La presencia de hiperglucemias mantenidas a lo largo del tiempo produce complicaciones crónicas en el organismo, las cuales podemos dividir en dos grandes categorías: Micoangiopáticas y Macroangiopaticas.

Entre las complicaciones Micoangiopáticas, se distinguen 3, en función de si está afectado el riñón (nefropatía diabética), la retina (retinopatía diabética) o el nervio periférico (neuropatía diabética).

Entre las complicaciones Macroangiopáticas se distinguen tres terrenos afectados por la arterioesclerosis que puede complicar la diabetes. Estos tres terrenos son el cerebro (enfermedad vascular cerebral), el miocardio (cardiopatía isquémica) y las extremidades inferiores (enfermedad arterial periférica o vascular periférica).

Por lo tanto, en cuanto al pie diabético se refiere, hay que destacar que existen dos complicaciones: una microangiopática y otra macroangiopática. De modo que un paciente diabético que reúna estas condiciones presenta un pie de riesgo.

Esta vasculopatía se une a la afectación nerviosa que también va asociada a la diabetes. La neuropatía periférica repercute en una pérdida de sensibilidad que hace que no se perciban los golpes o las rozaduras, lo que hace que el paciente sea más propenso a no darse cuenta de que tiene una herida o una lesión en la piel a la que debe prestar especial atención.

Los pacientes con diabetes pueden desarrollar úlceras después de sufrir un pequeño golpe o hacerse una herida a priori sin importancia o también pueden surgir estas úlceras por roces o ampollas que pasan desapercibidos. 

Los signos y síntomas de un paciente con Pie Diabético varían en función de las complicaciones que presenten.

La Neuropatía Diabética afecta a diferentes tipos de fibras nerviosas (sensitiva, motora y autónoma). Los principales síntomas son:

Pérdida de la percepción ante estímulos dolorosos, presiones excesivas, cambios de temperatura y propiocepción del pie.

Atrofia y debilidad de la musculatura de la extremidad inferior. Lo que produce deformidades de los pies y aumento de las presiones en determinadas zonas del pie.

Sequedad de los pies, dejando la piel más frágil y con tendencia a agrietarse.

Edemas y distensiones vasculares.

La enfermedad vascular periférica produce alteraciones del trofismo del pie, que hacen que la piel sea más sensible al estrés biomecánico, dificultando la cicatrización y alterando los mecanismos de defensa inmunitarios. Esta enfermedad macrovascular produce como principal complicación la isquemia crónica del miembro inferior, la cual supone una disminución progresiva del aporte sanguíneo y consecuentemente la disminución de oxígeno a los tejidos del miembro inferior. Entre los principales síntomas destacan:

Claudicación intermitente. Es la llamada “enfermedad del escaparate”, produciendo dolor con la deambulación y obligando al paciente a pararse, llegando incluso a ser invalidante.

Dolor en reposo, es típicamente nocturno, que requiere de dosis superiores de analgésicos a lo habitual y que suele preceder a la aparición de lesiones tróficas.

Lesiones tróficas. Son lesiones en zonas acras o de presión, localizadas en los dedos y en el talón del pie y que van ligadas a signos inflamatorios por infecciones asociadas.

Cambios en la coloración de la piel del pie.

¿Para qué sirve la aceitilla?

Se reporta útil en los tratamientos del mal de orín, hidropesía, diabetes, dolor intestinal y en casos de mala digestión.

Se usa el cocimiento del tallo como antidiabético, las hojas por vía oral como antiemético, antipirético, hemostático y tranquilizante; aplicadas localmente sirven para el dolor de riñones, para curar heridas y detener el susto.

Se usa como terapia en las afecciones nerviosas, tales como la histeria, neurastenia, depresión nerviosa causada por pesares o afecciones morales; en los estados de cansancio intelectual; en algunos casos de alergia y en las enfermedades venéreas.

Esta planta tiene utilidad medicinal en Michoacán y Sonora para las enfermedades del pecho, en general se emplean las ramas y hojas, pero si hay dolor, se toma la infusión de toda la planta. En padecimientos gastrointestinales, como inflamación del estómago, se ingiere la infusión de las hojas, o se bebe la infusión de la rama como agua de uso para que actúe como purgante.

En el estado de Yucatán (México) emplean en medicina popular las hojas masticadas para combatir las aftas; el cocimiento de estas mismas, junto con el tallo sirve como antidiabético. Las hojas por vía oral, se dan como emético, antipirético, hemostático y tranquilizante; aplicadas localmente sirven para sanar heridas, para el dolor de riñones y para calmar el susto. Con la infusión de las flores se combate las anginas. El tallo por vía oral, se da como antiemético, antipirético y tranquilizante. La planta entera por vía oral se da como antiinflamatorio; la raíz por vía oral como catártico, para infecciones del estómago, infección de los riñones y como tónico de la sangre. Los baños con la planta, sirven para calmar la irritación de la piel.

¿Cómo se toma la aceitilla?

Tradicionalmente se utiliza la infusión de las partes aéreas. Infusión al 30/1000; en casos de dolencias agudas consumir una taza cada 4 horas. Filtrar a través de un paño o lienzo.

Contraindicaciones de la aceitilla

Las hojas frescas contienen cristales de silicato que pueden inducir carcinogénesis. Investigaciones toxicológicas aún no concluidas.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
25 de Enero del 2021
Tema del día:
ACEITILLA Hojas C/T (Bidens alba)
Subtema:

INSOMNIO EN EL ADULTO MAYOR

Fórmula para:
Insomnio en el adulto mayor. Dificultad para conciliar el sueño a la noche. Despertarse durante la noche. Despertarse muy temprano. No sentirse bien descansado después del sueño nocturno. Cansancio o somnolencia diurnos. Irritabilidad, depresión o ansiedad. Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar. Aumento de los errores o los accidentes. Preocupaciones constantes respecto del sueño...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6894 ZARZAPARRILLA NEGRA Raíz BSA. DE 060g
6695 MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6887 TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6882 SÉSAMO Semilla BSA. DE 060g
6515 ACEITILLA Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2496 ÁMBAR Flor C/T (Abelmoschus manihot) BSA. CON 060
2371 CALABAZA (Aceite de semilla de) BSA. CON 060
2342 SÁBILA 60g
2327 CHITOSAN BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR BIODIENTE DE LEON raíz 1824
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vasito dosificador al levantarse y al acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Aceitilla

Los baños con la aceitilla, sirven para calmar la irritación de la piel, es usada para aplicarla en las zonas afectadas del pie diabético

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter