Galuza

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 21 de Enero del 2021


Galuza, el ángel de tu salud, programa de radio, Rodrigo Mondragón

Trata la crisis de ansiedad con galuza

La ansiedad, como el estrés, es una respuesta del organismo ante situaciones límites, que se caracteriza por una sensación de angustia leve o miedo, y la aparición de aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración o sensación de flojedad. Es algo normal y que incluso puede ayudar a afrontar situaciones complicadas.

Tener “cierto grado” de ansiedad se considera normal, ya que se trata de una respuesta del organismo en situaciones de estrés que permite mejorar el rendimiento, nos tiene alerta y nos ayuda afrontar mejor los “contratiempos”.

El problema aparece si se rebasan estos límites de “normalidad” y se transforma en algo patológico, lo que provoca una serie de síntomas que pueden aparecer en forma de crisis puntuales.

Una crisis de ansiedad, sin ser un hecho grave para la salud, genera una situación de pánico que cursa con unos síntomas muy similares a los del infarto, hasta el punto de que puede confundirse con él. Ocurre de forma instantánea, sin previo aviso, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos, pudiendo prolongarse durante unos pocos más.

Síntomas de una crisis de ansiedad

La sintomatología puede variar en cada persona, pero se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los siguientes síntomas:

Los síntomas que provoca pueden parecer alarmantes. La crisis de ansiedad empieza con un cuadro de palpitaciones, mareos, náuseas, sensación de asfixia o dificultad para respirar.

También puede aparecer dolor en el pecho, escalofríos o sudoración intensa, adormecimiento de las manos u hormigueos, temblores, sensación de irrealidad (como si nos viésemos a nosotros mismos en una película sin ser capaces de reconocer nuestro propio cuerpo) e incluso miedo intenso a morir de repente.

El cuadro puede ir empeorando por la propia angustia. La mayoría de las veces la crisis aparece de repente y la persona no sabe cómo actuar, lo que hace que se ponga cada vez más nerviosa y los síntomas vayan en aumento hasta que remiten, como máximo, a los 30 minutos.

Causas de una crisis de ansiedad

Hay problemas físicos que pueden desencadenar (hipertiroidismo, consumo del alcohol o drogas, etc.) pero lo más habitual es que este tipo de episodios se asocien a causas de índole psicológica, como el estrés. También hay que considerar el hecho de que la crisis de ansiedad puede ser síntoma de un trastorno mental, como agorafobia, fobia social y otros tipos de fobias.

Sin embargo, la crisis de ansiedad no debe confundirse con lo que en psiquiatría se denomina como trastorno de ansiedad generalizado. Mientras que en este caso la persona se encuentra permanentemente mal o de forma recurrente. Quienes sufren una crisis de ansiedad se encuentran perfectamente antes de que ocurra o entre una crisis y otra.

Tipos de trastorno de ansiedad

Se han clasificado diferentes trastornos de ansiedad. Cada uno presenta diferentes tipos de síntomas que, en algunos casos, pueden desencadenarse por situaciones específicas.

Trastorno de pánico (TP): implica al menos dos ataques de pánico acompañados por el miedo constante a futuros ataques. Las personas que padecen de trastorno de pánico pueden perder un trabajo, negarse a viajar o a abandonar su hogar, o evitar por completo cualquier cosa que crean que desencadenará un ataque de ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): es un estado constante de preocupación por una serie de eventos o actividades en la vida de quien lo padece.

Trastorno fóbico: presenta un miedo incapacitante e irracional a un objeto o situación, por ejemplo, un miedo a las arañas o a espacios cerrados (claustrofobia). La mayoría de los adultos con trastorno fóbico son conscientes de que su miedo es irracional.

¿Cómo se toma la galuza?

El cocimiento del rizoma se usa contra enfermedades renales y biliares (Rzedowski y Rzedowski, 2001). Entre sus aplicaciones incrementa el volumen de orina y facilita la pérdida de peso, ya que favorece el metabolismo. También se utiliza contra el mal de San Vito y ataques epilépticos, además de tener propiedades purgantes.

Entre sus aplicaciones incrementa el volumen de orina y facilita la pérdida de peso, ya que favorece el metabolismo. 

Se usa como calmante de dolores musculares. También es muy efectivo con respecto a los dolores de corazón, entre otras afecciones. Inclusive es excelente para calmar los nervios al beberla en forma de infusión.

Elimina la irritabilidad, nerviosismo y alta tensión. Controla la hiperactividad y la ansiedad. Regula las conexiones en terminaciones nerviosas. Reactiva la potencia sexual.

Su uso más generalizado es para aliviar los nervios junto con flor de azahar, flor de manita, salvia, palo de Brasil y tila (Linares et al., 1999). Las infusiones son efectivas para aliviar la tos y el carraspeo de la garganta, el dolor de cabeza y de los huesos.

En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta se emplea para los nervios. Una forma de remediar este padecimiento, es tomar la cocción de la planta o poner los camotes (tubérculos) en alcohol por un espacio de ocho días y al cabo de este tiempo untarlo en la nuca.

El camote es también ocupado para calmar la tos, se consume picado. En la mordedura de víbora, se cuece y se aplica en lienzos en la zona afectada.

Por otro lado, se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres.

Contraindicaciones de la galuza

El consumo de esta planta está contraindicado en los siguientes casos:

Alergia a alguno de sus principios activos.

Embarazo o lactancia.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
21 de Enero del 2021
Tema del día:
GALUZA Raíz (Convolvulus sinuatus)
Subtema:

NERVIOS ALTERADOS

 

Fórmula para:
Nervios alterados. Cambios cognitivos o del proceso de pensamiento, incluida la reducción de la memoria y de la capacidad para resolver problemas y hacer cálculos. Problemas de equilibrio, mareos, náuseas y vértigo (sentir que la habitación gira). Problemas en la coordinación. Convulsiones. Debilidad general, podría incluir problemas para caminar o sostener objetos. Entumecimiento, cosquilleo o ardor en las manos o los pies.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6669 MAGNOLIA DE HUERTO Pétalos BSA. DE 060g
6944 BRAHMI Goma BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6798 VALERIANA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6791 BEJUCO UBÍ Tallo BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2341 OLIVO Aceite BSA. CON 060
2506 ACAÍ Fruto BSA. CON 060
2312 ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060
2346 GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR HIPERTENOL Maracuyá 1819
Uso sugerido

Tomar el contenido del vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Galuza

La galuza es excelente para calmar los nervios al beberla en forma de infusión, es efectiva también en crisis de ansiedad

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter