Chaparro amargoso

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 20 de Enero del 2021


Chaparro amargoso, plantas medicinales, el ángel de tu salud, Programa de radio

Trata los parásitos transmitidos de mascotas con chaparro amargoso


Existen personas o familias enteras que gustan de la compañía de los perros, los cuidan y los protegen porque también forman parte de su familia. En la actualidad, incluso, han surgido distintas asociaciones sociales encargadas de la protección y de brindar métodos de adopción para los canes que viven en la calle o que han sido abandonados.

De acuerdo con datos del Inegi, México es uno de los países de América Latina con el mayor número de perros, el cual oscila en los 19 millones de animales. De ellos, sólo un porcentaje tienen dueño, otros más viven en la calle. Aunque algunos dueños sí son responsables de su mascota, otros animales que también pertenecen a alguien, no gozan de la misma suerte.

Entre los principales problemas que surgen por una falta de responsabilidad de algunos dueños es que sacan a sus perros a defecar a la calle y no recogen sus heces; aunado a esto, existe una amplia población de perros callejeros que también defecan al aire libre. Este material fecal se queda en las calles, ocasionando problemas ambientales y de salud, tanto para las personas como para otros animales.

De acuerdo con una clasificación de cercanía con los humanos, existen los perros restringidos, que se encuentran limitados a un espacio y a un propietario; además están los semi restringidos, que sí podrían tener un dueño, pero no habitan solo un espacio, sino que los dejan salir a la calle. Y finalmente se encuentran los ferales, que son animales que pueden cazar o vivir gracias a los tiraderos de basura sin tener contacto directo con humanos.

Existen alimentos comerciales que reducen la cantidad de excremento, sin embargo, los alimentos comerciales de menor calidad o inclusive la comida casera normal incrementa la cantidad de heces y la consistencia de éstas.

Estos perros, sin un control de nutrición, probablemente van a realizar una gran cantidad de heces y si no hay un propietario que se encargue de retirarlas de la vía pública, se irán acumulando, porque en México, a diferencia de otros lugares como en Francia, no existe un servicio de limpia de excremento de perros, explica el investigador integrante del Laboratorio de Etología y Fauna Silvestre.

Nuestro país es el que mayor número de perros tiene de América Latina, por lo tanto, dice el doctor Tejeda Perea, habrá una gran cantidad de animales que definitivamente van a defecar en la calle. La mayoría de las veces las heces se quedan, se deshidratan y se van pulverizando.

Además, estos perros que no tienen dueño difícilmente habrán sido desparasitados, consumen agua de sitios en los que pueden adquirir parásitos como la giardia y si también tienen una conducta de coprofagia (consumo de heces) podrían estar reinfectándose de parásitos que podrían transmitirse al humano.

La mayoría de las enfermedades parasitarias de los perros son transmisibles al humano. Por ejemplo, la toxocariosis, producida por el parásito denominado Toxocara canis, es transmitida por la materia fecal de los perros y su fase larvaria se encuentra en las heces.

Al dejar el excremento expuesto a las condiciones de oxígeno, humedad y tierra, provoca que la fase infectante de un parásito pueda ser ingerida por el humano.Los niños pueden ingerir el parásito cuando comen tierra, por ejemplo, cuando juegan en un parque o jardín, donde puede haber excremento de perro expuesto, quizá de hasta dos o tres semanas y en condiciones favorables del ambiente para el desarrollo de Toxocara.

El parásito Toxocara puede causar una distensión abdominal leve, problemas gastrointestinales y hasta ceguera, porque la larva empieza a migrar en el organismo del humano y al ver que no está en un perro entra en estrés y se convierte en un parásito errático, y se va a órganos como el hígado, la cámara ocular. Muchas veces la infección se llega a confundir con un tipo de cáncer conocido como retinoblastoma.

Otra enfermedad es la ancylostomosis, provocada por un parásito, denominado Ancylostoma caninum. Este parásito también tiene la capacidad de penetrar por la piel y le gustan los suelos arenosos. En parques en los que existen areneros o incluso en las playas, es muy común su presencia y si no es ingerido, también puede ser adquirido vía cutánea.

Ahora la gente va mucho a la playa con sus perros, la mayoría de los hoteles se han vuelto amigables a los animales de compañía  pero no recogen la materia fecal. El suelo arenoso, poroso, es muy favorable para este parásito; la gente anda descalza ahí y si no se recogen las heces van a empezar a presentarse muchos cuadros de ancylostomosis en humanos a causa de la presencia de materia fecal de perro en suelos arenosos.

Los perros pueden infectarse con estos parásitos al comer o lamer la materia fecal de otro animal infectado. En el caso del humano se infecta si manipula o juega con la arena o la tierra que hay en un parque que contiene heces o si toca una superficie que esté infectada y que posteriormente no se lave las manos e ingiera algún alimento.

Otro parásito común de encontrar en las heces de los perros es Giardia; provoca problemas gastrointestinales severos, diarreas crónicas, colitis crónicas tanto en los perros como en humanos. Es difícil de remover y, al igual que Cryptosporidium, lo único que los mata es exponerse directamente a la luz solar durante por lo menos 4 horas, así como la remoción mecánica.

¿Para qué sirve el chaparro amargoso?

Contra amebas y parásitos debe ser ingerido en ayunas durante nueve días, y luego durante siete días se descansa y se retoma nuevamente.

Para diarrea

En caso de diarrea, se ingiere una taza tres veces al día, media hora antes de la comida, hasta observar mejoría.

Para la piel

La preparación para la diarrea puede servir para aplicación tópica; también se usa para hacer enemas.

Las ramas se ponen en remojo y ese bebedizo se toma como un té frío.

Es de las plantas más utilizadas como anti-diarreico, amebicida y contra parásitos intestinales (es auxiliar en diarreas causadas por amebas).

Hay estudios que demuestran su actividad insecticida contra algunos lepidópteros.

Las ramas se cuecen en agua (decocción) para hacer un té de sabor muy amargo.

La decocción también puede aplicarse externamente como lavado.

Trozos de las ramas pueden ponerse a remojar en agua y tomarse como té frío, lo cual pudiera ser una opción más segura.

¿Cómo se toma el chaparro amargoso?

Tradicionalmente se prepara la decocción de las ramas en agua hirviendo. Para ello se hace un cocimiento con aproximadamente 50 gramos de hojas para un litro de agua.

Se lleva a ebullición durante unos 40 minutos, seguidamente se cuela y se completa con agua hasta dos litros.

Se toman 250 mL; es decir, una taza.

Contraindicaciones del chaparro amargoso

Evite usar esta planta durante el embarazo y la lactancia.


Si Usted actualmente toma medicamentos contra las amibas, primero consulte con su proveedor de salud antes de tomar esta planta, para evitar una posible interacción entre la planta y el medicamento.

Experimentos con animales de laboratorio han indicado que el consumo prolongado de la planta puede disminuir la cantidad de glóbulos rojos.

También pudiera causar congestión venosa, además de inflamación de los riñones y del hígado.

El té no debe tomarse en forma continua por más de 20 días seguidos, ya que los ingredientes activos de la planta pudieran acumularse en el hígado.

Evite ingerir esta planta si Usted actualmente sufre de enfermedades hepáticas o renales.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
20 de Enero del 2021
Tema del día:
CHAPARRO AMARGOSO Corteza C/T.(Castela tortuosa)
Subtema:

TOXOCARIOSIS

Fórmula para:
Toxocariosis. Parásito transmisible del perro al hombre. fiebre. Tos, resuello o respiración sibilante. Dolor abdominal. hígado agrandado, Pérdida del apetito. Una erupción en la piel que a veces se parece a una urticaria. Ganglios linfáticos agrandados (o inflamados). problemas en la visión. Un ojo puede estar rojo y doler, los ojos se pueden ver bizcos o se puede ver borroso. De no tratarse, la toxocariasis puede conducir a ceguera en el ojo afectado.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6567 CHAPARRO AMARGOSO Corteza C/T. BSA. DE 060g
6727 PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6876 PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6797 VALERIANA AMARILLA Raíz BSA. DE 060g
6750 SÁBILA PENCAS BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2474 FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
1985 EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2391 CALABAZA (Aceite semilla de BSA. CON 060
2419 GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR HERBACEUTICALS artemisinina 1822
Uso sugerido

Tomar el contenido del vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Chaparro amargoso

El Chaparro amargoso, es de las plantas más utilizadas como anti-diarreico, amebicida y contra parásitos intestinales

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter