Equiseto

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 19 de Enero del 2021


Equiseto, programa de radio de rodrigo mondagón, el ángel de tu salud

Trata la incontinencia urinaria con equiseto

Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, puedes tener consecuencias graves si la infección urinaria se extiende a los riñones.

Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. Pero puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección urinaria en primer lugar.

Síntomas

Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden comprender:

Necesidad imperiosa y constante de orinar

Sensación de ardor al orinar

Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades

Orina de aspecto turbio

Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina)

Orina con olor fuerte

Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico

En los adultos mayores, puede que las infecciones urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones.

Tipos de infecciones de las vías urinarias

Cada tipo de infección urinaria puede provocar signos y síntomas más específicos según la parte de las vías urinarias que esté infectada.

Signos y síntomas

Riñones (pielonefritis aguda): 

Dolor en la parte superior de la espalda y en un costado (flanco)

Fiebre alta

Temblor y escalofríos

Náuseas

Vómitos

Vejiga (cistitis): 

Presión pélvica

Molestias en la parte inferior del abdomen

Micciones frecuentes y dolorosas

Sangre en la orina

Uretra (uretritis): 

Ardor al orinar

Secreción.

Causas

Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias.

¿Para qué sirve el equiseto?

Se empleará vía oral como diurética en casos de edema postraumático y en casos de infección e inflamación de vías urinarias, al limpiar las vías urinarias (acción detoxificante), contribuye a depurar la sangre y a larga reduce ciertas afecciones de la piel. Por ello está muy indicada en caso de eczemas y herpes, así como en hongos de la piel. También como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. En uso tópico está indicado como tratamiento coadyuvante para la cicatrización de heridas y úlceras. 

Se han descrito propiedades contra la caída del cabello, y también contra la fragilidad de uñas. 

Algunos autores la indican para enfermedades en que interesa activar las funciones de los riñones, retención de líquidos en los tejidos, gota, reumatismos, ciáticas, artrosis, artritis, lumbagos, afecciones del estómago, menstruaciones excesivas, almorranas sangrantes, vómitos de sangre, al exterior en compresas sobre los abscesos, úlceras varicosas y purulentas, eczema, orzuelos 

Desde las épocas de la Antigua Roma, los tallos estériles de la planta han sido utilizados para tratar diferentes males, especialmente aquellos relacionados con el sangrado como puede ser el caso de las hemorragias, las úlceras sin sanar y algunas heridas profundas (Ehrlich, 2015). Existe también un amplio registro de su uso en la medicina folclórica europea para tratar inflamaciones, desordenes hepáticos, desordenes renales y enfermedades reumáticas (Quer, 1962; Sandhu et al, 2010).

En Chiapas, Durango y Sonora, se le emplea para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales. Con tal motivo se utilizan las puntas de los tallos en cocimiento administrado por vía oral. Para curar el mal de orín se prepara junto con romerillo .

Asimismo, es útil en trastornos digestivos tales como dolor de estómago, cálculos biliares, en úlceras y afecciones del hígado; en otros malestares como dolor de espalda, garrotillo, cansancio de piernas, para purificar la sangre, curar artritis y várices, aliviar padecimientos menstruales y en casos de sordera.

¿Cómo se toma el equiseto?

Hervir 50 gramos de hierba de equiseto durante media hora si va a ser utilizado como diurético, o 100 gramos si lo va a ser como antihemorrágico (hemostático). Filtrar antes de usar. Tomar como diurético antes de las comidas principales. La acción hemostática se consigue mediante compresas aplicadas sobre la herida.

En frío:

Se deja reposar durante 12 horas, 2 cucharaditas de la hierba en ¼ de litro de agua fría; se cuela y se calienta para beber, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

Contraindicaciones del equiseto

El carácter nocivo de la planta es atribuido, por varios autores, a su contenido en tiaminasa (pfaf.org, 2012; Runyon, 2007; Ehrlich, 2015). Sin embargo, se ha reportado que la limpieza ardua de la planta, cambiando el agua de tres a cuatro veces para retirar las esporas y la cocción o el desecamiento de la planta, puede eliminar o disminuir el contenido de tiaminasa (pfaf.org, 2012). No obstante, se recomienda consumirla con moderación, evitarla durante el embarazo y procurar no combinarla con el uso de diuréticos, antinflamatorios o grandes cantidades de alcohol (pfaf.org, 2012; Runyon, 2007; Ehrlich, 2015).


Fórmula del día
Fecha de difusión:
19 de Enero del 2021
Tema del día:
EQUISETO Tallo (Equisetum arvense)
Subtema:

CIÁTICA

Fórmula para:
Ciática. Dolor de pierna (y posiblemente de hormigueo, adormecimiento o debilidad) que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna. Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas). Dolor que se agudiza al sentarse. Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.  
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6653 AJENGIBRE PAÍS Raíz BSA. DE 060g
6740 RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6841 GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6579 EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
6514 ABEDUL BLANCO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6773 TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2409 (SDA) Ácido estearidónico con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2411 LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR OPTIFORTE ULTRA Arándano azul 3735
Uso sugerido

Tomar el contenido del vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Equiseto

El equiseto se emplea vía oral como diurética en casos de edema postraumático y en casos de infección e inflamación de vías urinarias

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter