Chocote

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 18 de Enero del 2021


Chocote, el ángel de tu salud, plantas medicinales, Programa de radio con rodrigo mondragón,

¡No bajes de peso!

La pérdida de peso involuntaria suele desarrollarse a lo largo de varias semanas o meses. Puede ser un signo de un trastorno mental o físico significativo y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. El trastorno causante puede ser obvio (p. ej., diarrea crónica debido a un síndrome de mala absorción) u oculto (p. ej., un cáncer no diagnosticado). Esta discusión se centra más bien en los pacientes que consultan por pérdida de peso que en aquellos que pierden peso a consecuencia más o menos prevista de un trastorno crónico conocido (p. ej., cáncer metastásico, laenfermedad pulmonar obstructiva crónica en etapa terminal).

Generalmente la pérdida de peso se considera clínicamente importante si supera el 5% del peso corporal o 5 kg en más de 6 meses. Sin embargo, esta definición tradicional no distingue entre la pérdida de la masa corporal magra y grasa, que puede conducir a resultados diferentes. Además, la acumulación de edema (p. ej., en la insuficiencia cardíaca o la enfermedad renal crónica) puede enmascarar la pérdida clínicamente importante de la masa corporal magra.

Además de la pérdida de peso, los pacientes pueden tener otros síntomas como anorexia, fiebre o sudores nocturnos debido a la enfermedad subyacente. Dependiendo de la causa y su gravedad, los síntomas y signos de deficiencia nutricional también pueden estar presentes.

La incidencia global de pérdida de peso involuntaria significativa es alrededor del 5% por año en los EE.UU. Sin embargo, la incidencia aumenta con la edad, y a menudo llega a 50% entre los pacientes geriátricos.

Fisiopatología

La pérdida de peso se produce cuando se gastan más calorías de las que se consumen (ingeridas y absorbidas). Los trastornos que aumentan el gasto o disminuyen la absorción tienden a aumentar el apetito. Más frecuentemente, la ingesta calórica inadecuada es el mecanismo para la pérdida de peso y tales pacientes tienden a tener disminución del apetito. A veces son varios los mecanismos involucrados. Por ejemplo, el cáncer tiende a disminuir el apetito pero también aumenta el gasto calórico de base por mecanismos mediadores de las citocinas.

Etiología

Muchos trastornos causan pérdida de peso involuntaria, incluyendo casi cualquier enfermedad crónica de suficiente gravedad. Sin embargo, muchos de ellos son clínicamente evidente y por lo general han sido diagnosticados antes de que la pérdida de peso se produzca. Otros trastornos son más proclives a manifestarse como pérdida de peso involuntaria (véase tabla Algunas causas del síntoma de consulta por pérdida de peso involuntaria).

Con aumento del apetito, las causas ocultas más frecuentes de pérdida de peso involuntaria son:

Hipertiroidismo

Diabetes no controlada

Trastornos que causan la absorción insuficiente

Con disminución del apetito, las causas ocultas más frecuentes de pérdida de peso involuntaria son

Trastornos mentales (p. ej., depresión)

Cáncer

Efectos adversos de fármacos

Consumo de drogas

Fármacos y productos herbarios que pueden provocar la pérdida de peso.

En algunos trastornos que causan pérdida de peso involuntaria, otros síntomas tienden a ser más prominentes, por ende la pérdida de peso no suele ser la queja principal. Los ejemplos incluyen los siguientes:

Algunos trastornos de malabsorción: cirugía del tracto gastrointestinal y la fibrosis quística

Trastornos inflamatorios crónicos: artritis reumatoide grave

Trastornos gastrointestinales: acalasia, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, pancreatitis crónica, trastornos obstructivos del esófago, colitis isquémica, enteropatía diabética, enfermedad de úlcera péptica, esclerosis sistémica progresiva, colitis ulcerosa (en etapa avanzada)

Enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, graves: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca (estadio III o IV), enfermedad pulmonar restrictiva

Trastornos mentales (conocidos y no controlados con eficacia): ansiedad, trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia

Trastornos neurológicos: esclerosis lateral amiotrófica, demencia, esclerosis múltiple, miastenia gravis, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular

Problemas sociales: la pobreza, el aislamiento social

Con la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca, la acumulación de edema puede enmascarar la pérdida de peso corporal magra.

Signos de alarma

Fiebre, sudores nocturnos, linfadenopatía generalizada

Dolor óseo

Disnea, tos, hemoptisis

Temor inapropiado de aumento de peso en una mujer adolescente o joven

¿Para qué sirve el chocote?

Se emplea para tratar enfermedades respiratorias, para sanar heridas, como anti-inflamatorio, para tratar enfermedades intestinales entre otras. alivia síntomas de fiebre y diarrea, la corteza por otro lado es muy asediada por sus excelentes resultados al tratar dolores, cálculos renales, tos, entre otras enfermedades. 

Se recomienda masticarla para curar el dolor de muelas y la tos. También se refiere útil para bajar la fiebre y contra la lepra. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y astringentes.

Los campesinos de Xoxocotla, Morelos, México, usan la corteza del copalxogotl (Cyrtocarpa procera) para el empacho de los niños. Se prepara un cocimiento con 5 g de corteza de copalxogotl, 5 g de corteza de huacocote (Malpighia mexicana) y la misma cantidad de la corteza de nananchi (Byrsonima crassifolia), juntos se dejan hervir unos 5-8 minutos, se cuela, y se toma "un pozuelo en la mañana y evita el empacho" 

En la Sierra de Huautla, Morelos, México, dicen que la corteza de la chupandilla (Cyrtocarpa procera) reduce el dolor de muela, y sirve para apretar los dientes, para tratar la diarrea, disentería, tos, lavar heridas y llagas (Maldonado, 1997, p. 47).

De acuerdo con los informantes de la Cuenca del Río Balsas, para el dolor de muelas se mastica la corteza del chucumpuz (Cyrtocarpa procera), rica en taninos,(Soto y Sousa. 1995, p. 106). En la misma región acostumbran deglutir el jugo astringente que resulta de masticar la corteza del árbol caducifolio chucumpuz (Cyrtocarpa procera), para curarse de la tos (Soto y Sousa. p. 59).

¿Cómo se toma el chocote?

Se puede usar en cocimiento o incluso masticar ramas y hojas.

Contraindicaciones del chocote

No hay suficientes estudios al respecto, sin embargo se recomienda no dar a mujeres embarazadas ni en lactancia.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
18 de Enero del 2021
Tema del día:
CHOCOTE hojas C/T (Cyrtocarpa procera)
Subtema:

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

Fórmula para:
Trastornos gastrointestinales. Ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas. Diarrea y su consiguiente deshidratación. Sangrado. Distensión. Estreñimiento. Acidez gástrica. Incontinencia. Náuseas y vómitos. Dolor en el abdomen. Problemas para tragar. Aumento o pérdida de peso
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6536 ARANDÓ Hoja BSA. DE 060g
6756 SAN NICOLÁS DEL MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6513 MEZQUITE DULCE Corteza BSA. DE 060g
6921 ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6883 SINICUICHE Hoja C/T BSA. DE 060g
6968 CHOCOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
2327 CHITOSAN BSA. CON 060
2419 GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060
2322 TAURINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR ULCERCARE fruto de jobo 3736
Uso sugerido

Tomar el contenido del vasito dosificador al levantarse y al acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Chocote

El chocote trata enfermedades intestinales, también alivia síntomas de fiebre y diarrea.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter