Balsamo del Peru

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Enero del 2021


El ángel de tu Salud, programa de radio, bálsamo del perú.

¿Tos? Trátala con Bálsamo del Perú 

La tos es un reflejo natural del cuerpo para ayudar a protegerse, manteniendo libre la garganta y las vías respiratorias, eliminando cualquier irritación pulmonar. El tipo de tos, la frecuencia, el color de la secreción y el tiempo de duración, determinan si la tos es de origen infeccioso como ocurre en los casos de una virosis o de origen alérgica como ocurre en la rinitis.

La tos es el resultado de la contracción de la musculatura del tórax, aumentando la presión del aire sobre el pulmón. El sonido característico se produce debido al paso del aire por las cuerdas vocales. El aire que sale a través del reflejo de la tos, es expulsado a 160 Km/h aproximadamente, pudiendo estar acompañada de secreción o no.

Las principales causas de tos seca, con flemas o con sangre son:

Tos seca

1. Problemas cardíacos

Uno de los síntomas que puede estar presente en las enfermedades del corazón es la tos seca y persistente, sin ningún tipo de secreción involucrada. La tos puede surgir en cualquier momento y puede empeorar durante la noche, cuando la persona está acostada.

Se sospecha de que existe algún compromiso cardiaco cuando ningún medicamento puede cesar la tos, incluso los que se utilizan en caso de asma o bronquitis. El médico puede solicitar un electrocardiograma para verificar la salud del corazón y luego indicar el mejor tratamiento en caso de ser necesario.

2. Alergia

Las alergias respiratorias suelen causar mucha tos, y suele manifestarse especialmente en los lugares sucios, polvorientos y durante la primavera o el otoño. En este caso la tos es seca e irritativa, pudiendo estar presente durante el día e incomodar para dormir.

El tratamiento para las crisis alérgicas normalmente se realiza con la ingesta de medicamentos antihistamínicos, disminuyendo y aliviando los síntomas de la alergia en pocos días. Asimismo, es importante identificar la causa de la alergia para evitar entrar en contacto nuevamente con alérgeno. En caso que la alergia sea persistente, se debe acudir al internista o al alergólogo para que se pueda establecer un tratamiento más específico.  

3. Reflujo

El reflujo gastroesofágico puede causar tos seca, especialmente después de la ingestión de alimentos con pimienta o de alimentos muy ácidos, y en estos casos basta con controlar el reflujo para calmar la tos.

Es importante acudir al gastroenterólogo para que realice un check-up e indique el tratamiento más adecuado, donde por lo general, el médico indica la ingesta de antiácidos, de protectores gástricos y/o de inhibidores de la producción de ácido, ayudando a controlar los síntomas de reflujo y disminuir la tos.

4. Cigarrillo y contaminación ambiental

El humo del cigarrillo así como la contaminación ambiental pueden provocar tos seca, irritativa y persistente. Basta estar cerca de un fumador que el humo del cigarrillo pueda irritar las vías aéreas causando molestias en la garganta. Beber pequeños sorbos de agua varias veces al día puede ayudar, así como evitar los ambientes secos y contaminados.

Para las personas que viven en los grandes centros urbanos puede ser útil tener plantas de renovación del aire dentro del trabajo y también dentro de casa, para mejorar la calidad del aire, y así disminuir la frecuencia de la tos.

Tos con flemas

1. Gripe o resfriado

Esta es la causa más común de la tos con flema y congestión nasal. Otros síntomas que generalmente están presentes incluyen malestar, cansancio, estornudos y lagrimeo que generalmente cesan en menos de 10 días.

Los medicamentos como Mucosolvan y Bisolvon ayudan a aliviar los síntomas, disminuyendo la frecuencia de la tos y de los estornudos. Para evitar estas enfermedades lo ideal es colocarse la vacuna de la gripe anualmente antes de la llegada del invierno.

2. Bronquitis

La tos es fuerte y la flema puede ser espesa, pero en poca cantidad, y puede tardar más de 3 meses en curarse. Generalmente la bronquitis es más frecuente durante la infancia,  pero también puede surgir a cualquier edad.

El tratamiento para la bronquitis debe ser indicado por un neumonólogo o internista, donde generalmente recetan el uso de antibióticos y broncodilatadores. Otra forma casera de aliviar los síntomas y facilitar la salida de las flemas, es realizando inhalando el humo del té de hojas de eucalipto.

¿Para qué sirve el Bálsamo del Perú?

El bálsamo de Perú es un antiséptico y se cree que ayuda en la curación de las heridas. Se recomienda generalmente como un remedio a corto plazo y su uso se limita a menudo a no más de una semana debido a su posibles efectos secundarios. Se utiliza a veces en forma de crema para los pezones doloridos, sin embargo, no deben utilizarlo las mujeres que estén amamantando porque puede causar el envenenamiento del bebé. Resfriados, tos, dolor de garganta, bronquitis. Es un expectorante que ayuda a descongestionar y a eliminar el moco de los pulmones y los bronquios.

Por vía interna, se ha empleado como balsámico y expectorante eficaz en la bronquitis crónica, por sus virtudes antisépticas tanto sobre el sistema respiratorio sobre el urinario. Por vía externa, estimula la regeneración tisular y posee además propiedades bactericidas. Se utiliza también como antipruriginoso en numerosas afecciones de la piel, como llagas tórpidas que cicatrizan mal, en el prurito vulvar y senil en general, así como en quemaduras y congelaciones.

Tradicionalmente se han dado a esta planta usos curativos en afecciones de las vías respiratorias, afecciones del tracto urinario; várices, úlceras varicosas y hemorroides, reumatismo, torceduras y descomposturas de tendones y articulaciones; fístulas, sabañones, granos y sarna; heridas sangrantes, heridas infectadas y llagas; alivia el dolor y la comezón.

Los indios del Chocó lo usan en heridas externas, torceduras, sarna, piojos, ácaros y en tratamientos de dismenorrea, diarrea, disentería, leucorrea, enfermedades venéreas y reumatismo. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular y se ha empleado para cicatrizar úlceras superficiales. 

¿Cómo se toma el Bálsamo del Perú?

Oleorresina: por  vía interna su uso está limitado, ya que presenta el inconveniente  de provocar irritación gastrointestinal en personas sensibles o tras su uso durante tiempo prolongado. Se administra a razón de 0.25 a 1 gramo por dosis, tres o cuatro veces al dia. 

Vía externa: se utiliza en forma de pomadas, soluciones, emulsiones, a veces en combinación con el aceite de ricino, usualmente a una concentración del 50% en aplicaciones antiparasitarias y de un 10% como antipruginoso.

Aceite antiparasitario (piojos, sarna): aceite de caléndula, 100 cc; aceite de almendras dulces, 100 cc; aceite de ricino, 100 cc; bálsamo del Perú, 300 cc. Se aplicará tres veces durante dos o tres días.

Pomada antiparasitaria: bálsamo del Perú, 15 gramos; aceite de ricino, 10 gramos; vaselina, 75 gramos.

Emulsiones para los picores: bálsamo del Perú, 5 gramos; goma arábiga, 5 gramos; aceite de caléndula, 5gramos; agua de azahar, 20 cc; agua de manantial, 100 cc; sal, 1 gramo. Emulsión acuosa para aplicar en caso de prurito  vulvar o anal, o picores de la piel en general. 

Contraindicaciones del Bálsamo del Perú

Cuando se utilizada a nivel tópico, el bálsamo de Perú puede provocar inflamación de la piel, irritación, y reacciones alérgicas. Tanto si se usa a nivel interno como tópico, puede provocar daño al riñón si se usa en dosis elevadas o de forma prolongada. También se han producido reacciones alérgicas mediante un uso interno. El bálsamo de Perú no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o amamantando.

No deben utilizarlo las personas que toman medicamentos que contienen azufre, como Azulfidine o Bactrim.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
15 de Enero del 2021
Tema del día:
BÁLSAMO DEL PERÚ Semilla (Myroxylon balsamum)
Subtema:

INFLAMACIÓN ARTICULAR

Fórmula para:
Inflamación articular. Se inflaman varias articulaciones que con el tiempo se deforman y acaban inmovilizadas. Puede afectar a los órganos internos o a la conjuntiva del ojo. Inflamación en la membrana sinovial. Dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. Provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones. Afecta las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6872 LICORICE Tallo selec. BSA. DE 060g
6542 BÁLSAMO DEL PERÚ Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2383 CORAL (Calcio de) Fosilizado BSA. CON 060
2498 Rghe AMILASA enzima con VINAGRERA hojas (Rumex lunaria) BSA. CON 060
1984 CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060
1983 YUMEL (Malmea depressa) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR HERBACEUTICALS artemisinina 1822
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vaso dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Balsamo del Peru

Por vía interna, el bálsamo del perú, se ha empleado como balsámico y expectorante eficaz en la bronquitis crónica, por sus virtudes antisépticas tanto sobre el sistema respiratorio sobre el urinario

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter