Verbena

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 22 de Diciembre del 2020


Programa de radio, verbena, el ángel de tu salud con Rodrigo Mondragón

Verbena para neuralgia trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro —como al lavarte los dientes o al maquillarte— puede desencadenar un dolor repentino insoportable.

Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.

Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener neuralgia del trigémino no necesariamente significa que estarás condenado a una vida de dolor. En general, los médicos pueden controlar la neuralgia del trigémino de manera eficaz con medicamentos, inyecciones o cirugía.

Síntomas

Los síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno de estos patrones o más:

Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica

Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes

Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos

Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)

Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino

Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente

Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro

Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio

Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo

Causas

En la neuralgia del trigémino, también llamada «tic doloroso», la función del nervio trigémino está alterada. El problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento.

La neuralgia del trigémino puede producirse como resultado del envejecimiento, o puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios. La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio trigémino.

Algunas personas pueden tener neuralgia del trigémino a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección.

¿Para qué sirve la verbena?

La verbena posee propiedades diuréticas, capaces de incrementar la producción de orina. Al aumentar la micción también ayuda en pacientes con retención de líquidos, causantes de edemas. Ayuda a tratar anomalías del aparato urinario como piedras en la vesícula o en el riñón.

El dolor del nervio ciático es uno de los dolores más insoportables. Las preparaciones con verbena ayudan a mitigarlo.

La verbena es eficaz contra muchas enfermedades del aparato respiratorio gracias a su contenido en citral, el cual le confiere propiedades antibacterianas, expectorantes y broncas relajantes. Lo que la convierten en una ayuda en el tratamiento de la bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por enfermedades como la gripe o los resfriados.

Debido a su contenido en ácido cafeico y ursólico y por su riqueza en taninos y mucílagos resulta eficaz como remedio contra las heridas y otras anomalías externas de la piel: quemaduras, eczemas, moratone.

Hipertiroidismo. La verbena disminuye los niveles de la hormona de la tiroides por lo que podría usarse en el tratamiento del hipertiroidismo.

La verbena ayuda a regularizar las menstruaciones, siendo eficaz en casos de dismenorrea (trastornos menstruales caracterizados por dolores menstruales severos y frecuentes) o amenorrea (ausencia de menstruación)

El glucósido confiere a la planta propiedades ligeramente parasimpaticomiméticas, es decir, que estimula el sistema nervioso parasimpático, que es aquella parte encargada de la sedación, de la secreción glandular, del control de los espasmos, etc.

Es una planta especialmente indicada para tratar estados de ansiedad, taquicardia, insomnio, migrañas, estreñimiento, gastritis, espasmos gastrointestinales, neuralgias, reumatismos y algunas patologías oculares.

¿Cómo se toma la verbena?

Infusión: Picar finamente esta planta medicinal y hervirla en agua. Esta infusión es indicada para casos de insomnio, para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices).

Vino: A un litro de vino blanco añadir 70 gramos de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar 3 copitas al día antes de las comidas como tonificante y aperitivo.

Cataplasma: Para el reuma machacar un puñadito de hojas de Verbena officinalis y añadirle unas gotas de vinagre. Aplicar con paños sobre la parte afectada.

Contraindicaciones de la verbena

Puede disminuir demasiado los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, causando síntomas similares al hipotiroidismo.

No se recomienda para embarazadas por tener un efecto levemente abortivo.

En grandes cantidades resulta vomitiva.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
22 de Diciembre del 2020
Tema del día:
VERBENA Hojas C/T (Verbena hybrida)
Subtema:

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

Fórmula para:
Neuralgia del trigémino. dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes. Dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica. una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6670 MAGNOLIA SILVESTRE Pétalos BSA. DE 060g
6893 YOLOXOCHITL Pétalos blancos BSA. DE 060g
6828 CAXANES Raíz BSA. DE 060g
6718 PALO DE MARGARITA Hoja C/T BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6707 OLIVO Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2451 HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2345 AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
2372 CASTAÑAL BRAVO Aceite BSA. CON 060
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR EQUINECOLD Equinacea 1821
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador en la mañana y por la tarde


Comprar productos de la fórmula

Verbena

El glucósido confiere a la verbena propiedades ligeramente parasimpaticomiméticas, es decir, que estimula el sistema nervioso parasimpático

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter