Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 18 de Diciembre del 2020
El sistema inmunológico puede debilitarse por diversas razones. Las inmunodeficiencias congénitas son relativamente raras y difíciles de tratar porque vienen determinadas genéticamente; el tratamiento de las causas que lo generan suele ser posible solo por medio de terapia con células madre. También existen virus como, por ejemplo, el VIH, que pueden provocar un debilitamiento permanente del sistema inmunológico. Sin embargo, lo más frecuente es que el sistema inmunológico se debilite por llevar un estilo de vida poco saludable. Quienes sufren estrés, duermen poco y carecen de determinados nutrientes llevan a su sistema inmunológico al límite. Lo mismo ocurre con determinados factores ambientales como el frío y la humedad. No es gratuita la afirmación de que los lúgubres meses de otoño e invierno son la época de resfriados. Este tipo de debilitamiento del sistema inmunológico, no obstante, es tan solo temporal y puede prevenirse.
Otra razón para el debilitamiento del sistema inmunológico puede ser la edad. Por ejemplo, el sistema inmunológico de los bebés y los niños todavía no está completamente desarrollado, por lo que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades. Así mismo, las personas mayores también suelen tener un sistema inmunológico débil; con el paso del tiempo el cuerpo de un adulto produce cada vez menos anticuerpos y células inmunes por lo que la inmunodeficiencia se vuelve más común en la vejez.
Incluso las mujeres embarazadas suelen tener un sistema inmunológico débil. Esto se debe a que, en un corto espacio de tiempo, su cuerpo tiene que hacer frente a una gran cantidad de cambios hormonales y físicos, además de necesitar energía adicional para el desarrollo del embrión. Esto es, sin duda, un gran desafío para el sistema inmunológico.
Esto supone que, en particular, los grupos de personas mencionados anteriormente deberían fortalecer su sistema inmunológico y contribuir al desarrollo de sus defensas con una dieta sana y equilibrada, tratando de reducir el estrés y practicando suficiente ejercicio físico.
¿Cómo se puede detectar un sistema inmunológico débil?
Los síntomas de un sistema inmunológico débil pueden ser tan diversos como sus causas. Los más típicos incluyen cansancio y agotamiento constantes, así como una propensión a las infecciones. Además de los síntomas clásicos del resfriado como dolor de garganta, rinitis, fiebre y tos, los siguientes signos también pueden ser indicativos de una inmunodeficiencia:
Herpes
Gingivitis
cicatrización lenta de las heridas
Problemas de concentración
reacciones alérgicas
Caída del cabello e irritaciones de la piel
El desafío de la propensión a las infecciones
Piel seca, herpes recurrentes o cansancio constante...cada síntoma de la inmunodeficiencia dificulta la vida de aquellos que la sufren. Debido a la reducida capacidad de defensa, el cuerpo es incapaz de combatir adecuadamente patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitos. Como resultado, estos pueden infiltrarse más fácilmente en el organismo y causar enfermedades infecciosas. Entre las más comunes se encuentran:
Gripe
Resfriados
Cistitis
Gingivitis
Enfermedades diarreicas
Neumonía
La importante alianza entre el sistema inmonológico y los intestinos
La salud intestinal tiene una significativa influencia en el sistema inmunológico. Después de todo, más de dos tercios de las células inmunitarias de nuestro cuerpo y millones de microorganismos (bacterias intestinales) se encuentran en el intestino. Estas no solo se aseguran de que el metabolismo funcione sin problemas, sino que también son de vital importancia para el sistema inmunológico. Por un lado, las células inmunitarias combaten los patógenos y, por otro, las bacterias intestinales se encargan de que las células extrañas que causan enfermedades no puedan desarrollarse tan fácilmente.
Entre los millones de bacterias intestinales existen bacterias benignas y otras malignos. Las cepas bacterianas beneficiosas como los lactobacilos y las bifidobacterias juegan un papel decisivo en lo que respecta a la digestión y el metabolismo de nutrientes y, además, también actúan como barrera natural contra los patógenos. Las bacterias dañinas y patógenas, como algunas cepas de E. coli, por otro lado, son una amenaza para el cuerpo y pueden provocar enfermedades graves si el sistema inmunológico está débil. En este sentido, es muy útil vigilar el equilibrio bacteriano de la flora intestinal y prestar atención a la salud intestinal, especialmente en el caso de personas con un sistema inmunológico débil.
Cómo fortalecer el sistema inmune en el día a día
Hay aspectos del estilo de vida que pueden afectar la función protectora del sistema inmune, tales como como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador y tener una alimentación poco o nada saludable.
Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos, cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente este sistema verá disminuida su capacidad de defendernos.
Algunos nutrientes específicos que debemos consumir con frecuencia para mantener nuestras defensas en buen estado son:
Cobre: es un antioxidante y contribuye en las funciones de las enzimas digestivas
Hierro: si sus niveles están por debajo de lo recomendado, disminuye la capacidad de defensa de los glóbulos blancos
Selenio: potencia la actividad de las células de defensa
Zinc: cuando no hay suficiente en el organismo, afecta el crecimiento y aumenta la aparición de enfermedades autoinmunes
Magnesio: a menor consumo del necesario se presenta inflamación y envejecimiento
Vitamina B6: en caso de déficit hay disminución de glóbulos blancos y respuesta alterada
Vitamina B12: con niveles por debajo de lo normal se presenta disminución de células de defensa
Vitamina C: aumenta la capacidad de las células para defender, posee una gran capacidad antioxidante
Vitamina A: en caso de déficit falla la capacidad de las células de defendernos
Vitamina E: a menor consumo se deteriora nuestra capacidad inmune, ya que esta vitamina nos protege de infecciones
Vitamina D: estudios han demostrado una relación entre el déficit de esta vitamina y la incidencia de infecciones respiratorias
Alimentos que fortalecen el sistema inmune
Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones en este sentido son:
Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, kión, orégano y cúrcuma.
Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc.
Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi, aguaymanto
El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en tu avena o ensaladas), frutos secos y menestras
Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.
Consume alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu flora bacteriana
Puedes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune. Los encuentras en algunos yogures.
Evita el alcohol, el azúcar y la comida procesada como empacados, comida rápida, frituras, etc.
Algunos consejos extra
En resumen, los consejos para mantenernos más protegidos son:
Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente
Hacer actividad física moderada
Procurar tener un sueño reparador
Manejar el estrés para evitar bajar las defensas
Evitar los lugares muy concurridos
No consumir azúcar, comida procesada y/o rápida, ni grasas trans
Consumir diariamente frutas y verduras
Espero que estos consejos te sean de ayuda, y no olvides mantener la calma en medio de circunstancias estresantes, debido a que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico
Algunos de los más comunes son: artritis, dolor de espalda, diabetes, cálculos biliares, gota, ciática, úlceras, infección de tracto urinario.
También se ha demostrado efectivo para fortalecer el sistema inmunológico, estimular la circulación, reducir inflamaciones y ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
Debido a su composición es altamente recomendable como remedio natural contra las arrugas, quemaduras, manchas de la piel, cicatrices (tanto quirújicas como accidentales, ayudando a atenuar y mejorar el color de las mismas) y el envejecimiento prematuro.
Se la puede utilizar para quemaduras, cicatrices y arrugas. Se utiliza en infusión. La infusión de frutos se prepara con 3 gramos de frutos por 1 taza de agua hirviendo. El fruto contiene vitaminas B, E, K y C. Se emplea para resfríos, favorecer la resistencia del organismo a enfermedades, mejora los procesos enzimáticos y es reconstituyente de tejidos. La infusión de hojas se utiliza a razón de 3 gramos por taza. Es tónica y astringente. El agua de rosas alivia la conjuntivitis.
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL *
Clave | Nombre |
6575 | GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g |
6520 | AJENGIBRE Imp. Raíz BSA. DE 060g |
6786 | TORMENTILLA Raíz BSA. DE 060g |
6968 | CHOCOTE Hoja C/T BSA. DE 060g |
6615 | GERMANDRINA Tallo BSA. DE 060g |
6800 | VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2450 | ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060 |
2342 | SÁBILA 60g |
2401 | CALABAZA (Aceite de semilla de) con ALIINA BSA. CON 060 |
2395 | GLICINA con CALCIO CORAL Caribe BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
Se ha demostrado que la Rosa Mosqueta, es efectiva para fortalecer el sistema inmunológico, estimular la circulación, reducir inflamaciones y ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
Escuchar programa de radio