Alamo negro

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 08 de Diciembre del 2020


Alamo negro, plantas medicinales para gripe estacional, programa con Rodrigo Mondragón

Usa el Álamo negro para gripe estacional 

La gripe estacional es causada por un virus. Los virus de la gripe pueden infectar la nariz, la garganta, los senos nasales y los pulmones.

Hay tres tipos principales de virus de la gripe: el A, el B y el C. El tipo A es el más común y el más contagioso, y por lo general es el causante de los síntomas más graves. El tipo B generalmente se presenta con síntomas menos graves; y el tipo C generalmente origina una infección leve similar al resfriado común.

Los virus gripales cambian año tras año. Cada cierta cantidad de años, el virus de la gripe cambia mucho, lo que puede causar una epidemia. Esto significa que una gran cantidad de personas se infectan porque muy pocas son inmunes contra el nuevo virus. A veces, un nuevo virus puede causar una pandemia, lo que significa que el virus se propaga rápidamente por todo el mundo, infectando a un gran número de personas.

La mayoría de las personas se recuperan de la gripe después de algunos días o semanas. Sin embargo, para las personas mayores, los recién nacidos y las personas con otros problemas de salud, por ejemplo con alguna enfermedad cardíaca o problemas en el pecho, la gripe puede ser más grave.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE ESTACIONAL

Cuando alguien es contagiado de la gripe, por lo general los síntomas tardan en aparecer entre dos y tres días. Los virus de la gripe crecen en las superficies suaves y cálidas de la nariz, la garganta, los senos nasales, las vías respiratorias y los pulmones, así que es allí donde se sienten los síntomas. Estos pueden incluir:

fiebre (una temperatura elevada, generalmente entre los 38º C y los 40º C)

  • nariz tapada o secreción nasal
  • estornudos
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • tos 
  • escalofríos 
  • dolores musculares
  • cansancio

Los síntomas suelen durar alrededor de una semana, pero usted podría sentirse cansado durante unas semanas. Si alguno de sus hijos tiene gripe, también podría sentirse enfermo o estar enfermo y tener diarrea.

COMPLICACIONES DE LA GRIPE ESTACIONAL

La mayoría de los adultos saludables se recuperan completamente de la gripe en unas semanas. Sin embargo, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años y aquellas con otros problemas de salud, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por la gripe, que pueden incluir:

enfermedades que afecten los pulmones, por ejemplo, neumonía y bronquitis

  • empeoramiento de las enfermedades en el pecho, como el asma
  • infección en el oído medio
  • inflamación de los senos nasales (sinusitis)

Los niños pequeños a veces pueden tener convulsiones o ataques, llamadas convulsiones febriles, debido a la alta temperatura corporal.

Una persona tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe si es mayor de 65 años, o si padece:

  • asma
  • una afección pulmonar a largo plazo, tal como enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • diabetes, cuando se toman medicamentos para tratarla (diabetes insulinodependiente)
  • cardiopatía
  • enfermedad renal
  • enfermedad hepática
  • tuvo un accidente cerebrovascular
  • un sistema inmunitario debilitado; por ejemplo, si usted tiene VIH/SIDA, o está tomando fármacos inmunosupresores

CAUSAS DE LA GRIPE ESTACIONAL

Los virus de la gripe son muy contagiosos. La mayoría de las personas se contagian de la gripe al respirar aire que contiene el virus. Esto suele suceder cuando las personas con gripe tosen o estornudan, lo que propaga el virus por el aire en pequeñas gotas.

También se puede contraer la gripe por contacto directo con alguien que la tiene, por ejemplo, al darle la mano o al tocar algo que haya tocado recientemente. Usted transporta el virus de la gripe en las manos y luego, cuando se toca la nariz o la boca, lo transmite a su persona. El virus de la gripe puede vivir en una superficie dura hasta 24 horas y en una superficie suave por unos 20 minutos.

Usted es contagioso y puede transmitir el virus a otras personas desde el inicio de los síntomas, y durante los cinco días posteriores. Los niños son contagiosos durante más tiempo.

¿Para qué sirve el Álamo negro?

Antiséptico, expectorante, antipirético, antirreumático, vulnerario y astringente. Por lo tanto, se indica útil para el tratamiento de fiebres, afecciones articulares, picaduras de insectos, quemaduras, inflamaciones de la piel en general y, por supuesto, el tratamiento de enfermedades pulmonares. Algunos de los flavonoides presentes en la planta tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Los glucósidos fenólicos salicílicos son válidos antiinflamatorios y contrarrestan la agregación de plaquetas. Los ingredientes activos contenidos en el aceite esencial son las secreciones bronquiales fluidizantes. El complejo vegetal ejerce actividad diurética e hipouricoémica.

Tónico general y astringente. Depurativo y sudorífico. Aumenta la excreción de ácido úrico. Quita la comezón.

Diurético muy usado en litiasis renal. Expectorante y balsámico.

Su eficacia contra los catarros de las vías respiratorias superiores está ampliamente demostrada. Asimismo, es balsámico, expectorante y sudorífico.

En Baja California Norte y Sonora, se aprovecha, para uso medicinal, la raíz, corteza, hojas y botones, para curar llagas y heridas, soldar huesos, en trastornos digestivos, enfermedades del pecho, dolores del riñón y escorbuto. Por otro lado, el cocimiento de las hojas se ocupa para lavar las zonas afectadas por las concertaduras (s/definición). El tratamiento se lleva varias veces al día, también se recomienda aplicar una cataplasma con las hojas.

En Hidalgo, su aplicación medicinal incluye principalmente problemas de la piel lo cual implica, el cocimiento de sus hojas y corteza junto con vaselina y aguarrás para la dermatitis, la comezón y las ronchas, o machacar la corteza para lavar, con ella, heridas y llagas (Hidalgo). En Puebla se recomienda para el resfriado.

¿Cómo se toma el Álamo negro?

Infusión. 4 cucharadas soperas en un litro de agua. Una vez templado, se puede tomar a lo largo del día en pequeñas tazas.

Extracto fluido. En farmacia se puede encontrar el extracto de esta planta. La dosis aproximada es de 30 a 40 gotas, 4 veces al día.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones


Fórmula del día
Fecha de difusión:
08 de Diciembre del 2020
Tema del día:
ÁLAMO NEGRO Hojas C/T (Populus nigra)
Subtema:

GRIPE ESTACIONAL

Fórmula para:
Gripe estacional. Causada por un virus. Infección en la nariz, la garganta, los senos nasales y los pulmones. Fiebre (una temperatura elevada, generalmente entre los 38º C y los 40º C). Nariz tapada o secreción nasal. Estornudos. Dolor de cabeza. Dolor de garganta. Tos (generalmente seca). Escalofríos. Dolores musculares. Probablemente se sentirá cansado y con menos hambre de lo habitual. Infección del oído. Bronquitis. Neumonía. Vómito. Diarrea.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6523 ÁLAMO NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
6721 PARACA Corteza BSA. DE 060g
6838 CHILILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6882 SÉSAMO Semilla BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6638 HIERBA DEL NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2400 BACALAO (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
2465 ALCARAVEA Semilla (Carum carvi) BSA. CON 060
2365 CARDO ROJO Aceite BSA. CON 060
2415 GUAYACOL Y EUCALIPTOL (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Alamo negro

El Álamo negro tiene gran eficacia contra los catarros de las vías respiratorias, está ampliamente demostrado

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter