Yoloxochitl

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 09 de Diciembre del 2020


EL ángel de tu salud, plantas medicinales. Rodrigo Mondragón, programa de radio

Endocarditis y yoloxochitl

La endocarditis es una infección del endocardio, que es el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas.

Por lo general, se produce cuando bacterias, hongos u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a zonas dañadas del corazón. Si no se trata rápidamente, la endocarditis puede dañar o destruir las válvulas del corazón y provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Los tratamientos para la endocarditis pueden ser antibióticos y, en ciertos casos, cirugía.

Como hay muchos modos de contraer endocarditis, es posible que el médico no pueda determinar la causa exacta de tu afección. No obstante, las personas con mayor riesgo de sufrir endocarditis son, por lo general, las que tienen daños en las válvulas cardíacas, válvulas cardíacas artificiales u otros defectos cardíacos.

Síntomas

La endocarditis puede desarrollarse de manera lenta o repentina, en función de los gérmenes que causan la infección y de la existencia de algún problema cardíaco de fondo. Los signos y síntomas de la endocarditis pueden variar según la persona.

Algunos signos y síntomas frecuentes de la endocarditis son los siguientes:

Síntomas similares a los de la influenza, como fiebre y escalofríos

Un soplo cardíaco, que es el sonido que emite la sangre a medida que se desplaza por el corazón, que aparece por primera vez o que difiere del ya existente

Fatiga

Dolor en las articulaciones y los músculos

Sudoraciones nocturnas

Dificultad para respirar

Dolor en el pecho al respirar

Hinchazón en los pies, las piernas o el abdomen

La endocarditis también puede provocar síntomas que son menos frecuentes. Algunos de ellos son:

Adelgazamiento sin causa aparente

Sangre en la orina, que tú podrías ver o que el médico podría observar al analizar la orina con un microscopio

Dolor ligero en el bazo, que es un órgano abdominal que combate las infecciones y que está ubicado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo del cuerpo

Lesiones de Janeway, que son manchas rojas en la planta del pie o en la palma de la mano

Nódulos de Osler, que son manchas sensibles de color rojo que aparecen debajo de la piel de los dedos de la mano o del pie

Petequias, que son manchas pequeñas de color púrpura o rojo que aparecen en la piel, en la parte blanca de los ojos o en el interior de la boca

Cuándo consultar al médico

Si tienes signos o síntomas de endocarditis que no desaparecen, consulta con el médico lo antes posible, especialmente, si presentas factores de riesgo para esta infección grave, como un defecto cardíaco o un caso anterior de endocarditis.

Aunque otros trastornos de menor gravedad pueden causar signos y síntomas similares, no lo sabrás con certeza hasta que te examine el médico.

Causas

La endocarditis ocurre cuando los gérmenes ingresan en el torrente sanguíneo, llegan al corazón y se adhieren a las válvulas cardíacas anormales o tejido cardíaco dañado. Ciertos tipos de bacterias causan la mayoría de los casos, pero los hongos u otros microorganismos también pueden ser responsables.

¿Para qué sirve el yoloxochitl?

En la medicina popular moderna, siglos XIX y XX, se encuentran numerosas referencias del empleo de yoloxochitl como cardiotónico, para el control de los desórdenes o enfermedades cardiacas, o para la curación de enfermedades de los sistemas nervioso y cardiovascular. También se le reporta como antiespasmódico, antiepiléptico, antipirético, diurético, contra la parálisis y para promover la fertilidad. 

Actualmente se emplea empíricamente en México para afecciones cardiacas y para afecciones conocidas como “dolor de estómago, pecho o corazón”, “nervios”, “espanto” y “melancolía”. 

El Yoloxóchitl ó flor del corazón es ampliamente recomendada para curar diversas afecciones cardiacas, usos referidos en Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para mitigar el dolor de corazón se usa la planta junto con toronjil, ruda, cojoyos de naranja, lima y limón, los que se ponen en aguardiente; posteriormente, este líquido se unta en el cuerpo, se abriga al enfermo y se le amarra una cinta en la cabeza, o se macera la corteza en un litro de refino y un cuarto de vino; de esta preparación se toma una cucharada en ayunas hasta que el enfermo mejore. Cuando hay inflamación del corazón, en Guerrero se recomienda beber el cocimiento de la bellota, con las hojas y el tallo de yoloxóchitl. En Hidalgo, como remedio al reumatismo cardiaco o para controlar la presión, se prepara la cocción de la flor del corazón junto con la de manita (Chiranthodendron pentadactylon), la de Tila (Tilia mexicano) y la de magnolia.

¿Cómo se toma el yoloxochitl?

Infusión, 4 cucharadas de flor picada en 1 litro de agua, hervir por 2 a 3 minutos, reposar 30 minutos. Tomar 2 a 3 tazas al día. Para mayor efectividad agregar 2 cucharadas de flor de azahar.

Contraindicaciones del yoloxochitl

La corteza tiene un principio tóxico similar al de la digital, pero un poco menos activo, suponiéndose que sea un glucósido. En nuestra opinión, probablemente se

refiera a la quercetina, aglucón del quercitol, que presenta muy baja toxicidad. No se encontró información referente a la toxicología de los alcaloides aztequina y talaumina


Fórmula del día
Fecha de difusión:
09 de Diciembre del 2020
Tema del día:
YOLOXOCHITL Pétalos duros (Talauma mexicana)
Subtema:

ENFERMEDADES EMOCIONALES

Fórmula para:
Enfermedades emocionales. Insomnio, para continuar luego con trastornos cardiacos y digestivos, contracturas musculares, irritabilidad, afecciones cutáneas y hasta disfunciones sexuales. Hipocondríaco. Soñando de Día y Fantasía. Pobre Control Emocional. Incapacidad y Dependencia. Egoísmo y Avaricia. Sospecha y Desconfianza. Preocupación Exagerada. Mal Humor Exagerado. Agresividad...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6805 YOLOXOCHITL Pétalos duros BSA. DE 060g
6517 MACADAMIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6797 VALERIANA AMARILLA Raíz BSA. DE 060g
6878 ROSA DE CASTILLA PAÍS Flor BSA. DE 060g
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2419 GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
2322 TAURINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
GINSENGROYALYELLY Ginseng con Jalea real 1715
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Yoloxochitl

Se ha empleado el yoloxochitl como cardiotónico, para el control de los desórdenes o enfermedades cardiacas.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter