Publicado por LA VOZ DEL ÁNGEL ÁNGEL DE TU SALUD el 27 de Diciembre del 2019
La glándula tiroides está situada en la parte anterior e inferior del cuello, sobre el cartílago tiroides, en la parte superior de la tráquea. En el adulto, la tiroides pesa 25 gramos y consiste en una estructura de dos lóbulos conectados por una delgada capa de tejido, el itsmo. Desde el itsmo, una pequeña cantidad de tejido se dirige hacia arriba (se puede palpar, especialmente cuando hay problemas en esta glándula).
Se trata del lóbulo piramidal de la tiroides, que nos recuerda que esta glándula se forma en el embrión a partir de la base de la lengua, descendiendo en la vida fetal hasta la línea media del cuello. La tiroides regula la temperatura corporal, el consumo de energía y, en los niños, el nivel de crecimiento. La glándula tiroides elabora dos hormonas principales relacionadas con el metabolismo: la tiroxina y la triyodotiroxina, hormonas con altísimo contenido en yodo. Y lo cierto es que la tiroides es la glándula que capta el yodo del plasma y lo transforma para la vida.
La falta de yodo o presencia de yodo con características anómalas son factores que desestabilizan el delicado equilibrio de la glándula tiroides. El funcionamiento de la tiroides está dirigido, además de por el yodo, por la acción de otras hormonas que segrega la glándula hipófisis, situada en la base del cerebro, como la hormona tiroideo estimulante o TSH. Un exceso de tiroxina o triyodotiroxina hace que la hipófisis deje de producir TSH, lo cual frena la tiroides.
Cuando los niveles son excesivamente bajos, se segrega TSH para estimular la glándula. Un curioso mecanismo de aceleración y freno que a veces sufre desarreglos. Las alteraciones de la tiroides pueden ser por exceso de función (hipertiroidismo) o por defecto (hipotiroidismo). Las zonas montañosas y especialmente las alejadas del mar pueden tener una deficiencia de yodo en el suelo y en las aguas (y por ello, en los alimentos que ahí crecen), encontrándose con mayor frecuencia el bocio, producido por esta carencia. El bocio consiste en una hinchazón de la glándula tiroides que abulta el cuello de forma discreta, aunque en deficiencias muy importantes, puede deformarlo considerablemente.
Es una de las algas marinas del norte del Océano Atlántico conocida como alga dentada o aserrada. Es de color marrón-oliva y similar a F. vesiculosus y F. spiralis. Crece de un pie discoide y las frondes son planas, de unos 2 cm de ancha, bifurcadas y de hasta un 1 m de largo incluyendo un corto estipe. Se ramifica dicotómicamente de forma irregular. La fronde tiene un nervio central y es fácilmente distinguible de otras especies relacionadas por su borde aserrado. No tiene vesículas llenas de gas, como las encontradas en F. vesiculosus, y tampoco se retuerce en espiral como F. spiralis.
Los cuerpos reproductivos se forman en conceptáculos situados en el interior de receptáculos cerca de las puntas de las ramas. En estos conceptáculos se producen oogonios y anteridios, que después de la meiosis son liberados. Se produce la fertilización y se desarrolla un zigoto que crece directamente en una planta que constituye el esporófito diploide.
Esta alga se encuentra a lo largo de la costa Atlántica de Europa desde Spitsbergen hasta Portugal, en las Islas Canarias y en las costas del Noreste de América. Fue introducida por el hombre en Islandia y en las Islas Feroe hace aproximadamente 1000 años, donde fueron detectadas por primera vez en un estudio de 1900. Crece muy bien en los depósitos de lento drenaje de las orillas en los que puede ocupar hasta un tercio de la superficie total. A menudo domina la parte rocosa inferior, excepto sobre las rocas más expuestas.
Absorbe y sacia dado a que es capaz de absorber hasta 6 veces de su peso en agua por lo que al llegar al estomago, aumenta su volumen y produce efecto saciante.
Retarda la absorción de los azúcares, asi que puede emplearse como coadyudante en la diabetes tipo II.
Es Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de comprensas de su decocción ó en cataplasma del Alga fresca tiene efecto anti-inflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.
Es ligeramente laxante gracias a su contenido en mucílagos a la vez que protege la mucosa intestinal. Por ello se le considera un laxante mecánico.
Disminuye el nivel de lípidos en sangre por ello ejerce efecto hipolipemiante.
Es digestivo al presentar la capacidad de absorber parte del jugo digestivo disminuyendo la acidez de estomago.
Remineralizante por su buen contenido en sales minerales.
Absorbente y saciante al ser capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua , por ello al llegar al estómago aumenta su volumen y da sensación de estar llenos.
Posee la capacidad de retardar la absorción de los azúcares.
Estimula la glándula tiroidea al poseer un elevado contenido en yodo.
Está contraindicado para personas que se hayan en las siguientes situaciones:
Sufren hipertiroidismo y/o siguen tratamiento con hormonas tiroideas.
Sufren cardiopatías, taquicardias e hipertensión arterial.
Embarazo: no se debe de usar ya que al poseer gran cantidad de sales de yodo puede originar efectos adversos sobre el feto. Según la base de Datos del Sistema Español de Farmacovigilancia se han dado casos de malformaciones arteriovenosas en fetos de madres que tomaron el fucus durante el embarazo.
Lactancia: no se debe tomar ya que las sales de yodo pueden acceder a la leche materna originando efectos adversos en el lactante.
La metionina es uno de los aminoácidos ("eslabones" de las cadenas de proteínas) esenciales, lo que significa que no se puede sintetizar en el organismo y debe obtenerse a través de la dieta. Aporta azufre y otros compuestos que necesita el organismo para un metabolismo y un crecimiento normales. La metionina pertenece también a un grupo de compuestos llamados lipotrópicos, o sustancias químicas que ayudan al hígado a procesar las grasas (lípidos). Otras sustancias de este grupo son la colina, el inositol y la betaína (trimetilglicina).
Como aminoácido esencial la metionina no es sintetizada en los humanos, por lo tanto hemos de ingerir metionina o proteínas que la contengan. En las plantas y los microorganismos, la metionina es sintetizada por una vía que utiliza tanto ácido aspártico como cisteína.
La metionina es sintetizada por una vía que utiliza tanto ácido aspártico como cisteína. Primero, el ácido aspártico se convierte, via la ?-aspartilo-semialdehído, en homoserina, introduciendo un par de grupos metilenos contiguos. La homoserina pasa a convertirse en 0-succinilhomoserina que tras esto reacciona con la cisterna para producir cistationina que es clave para dar paso a la homocisteína. Posteriormente va la metilación del grupo tiol a partir de fosfatos lo que forma la metionina.
La metionina es esencial para el buen estado de los tejidos corporales, en concreto de la piel y las uñas. Junto a esto hay que destacar la labor que tiene en el mecanismo de quema de grasas del cuerpo, y es que es la encargada de transportar la grasa hasta las células para convertirla en energía, y lograr así un rendimiento muscular óptimo en todos los sentidos. Este tránsito de las grasas del cuerpo lo que hace es que este aminoácido evite la acumulación de la misma en las arterias y el hígado, y así conseguir una buena salud corporal a varios niveles.
El déficit de metionina se ha de controlar para evitar alteraciones y problemas de salud en el organismo. Ante la falta de metionina se puede recurrir a los suplementos de este aminoácido siempre y cuando no estés embarazada o sufras problemas en hígado y riñones.
La metionina puede incrementar la acidez de la sangre por lo que las personas con acidemia deben controlar su consumo.
HIPOTIROIDISMO O TIROIDES HIPOACTIVA *
Clave | Nombre |
6613 | TAMARINDO MALABAR Fruto BSA. DE 060g |
6859 | MANGLE ROJO Corteza BSA. DE 060g |
6974 | CORDOBÁN Hoja C/T BSA. DE 060g |
6618 | GINSENG INDIO Raíz BSA. DE 060g |
6522 | GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g |
6884 | TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2432 | ENCINA DE MAR con METIONINA BSA. CON 060 |
2363 | PRÍMULA Aceite BSA. CON 060 |
2400 | BACALAO (Aceite de hígado de) BSA. CON 060 |
2476 | SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La combinación de metionina con encina de mar, resulta un eficaz tratamiento para diferentes alteraciones en el organismo, son excelentes para hipotiroidismo
Escuchar programa de radio