Guaje Cirial

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Octubre del 2022


Tiene una marcada actividad antihemorrágica frente al veneno de la víbora Bothrops atrox, de igual forma, es útil como agente anticatarral y en trastornos ginecológicos, en el control de la hipertensión, contra el asma, dolores estomacales, antiparasitario y contra la infertilidad femenina.

El Guaje Cirial: El aliado perfecto para las enfermedades respiratorias

Propiedades del Guaje Cirial

Se usa gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que alivian afecciones respiratorias como tos, asma, tuberculosis, entre otras. Tiene una marcada actividad antihemorrágica frente al veneno de la víbora Bothrops atrox, de igual forma, es útil como agente anticatarral y en trastornos ginecológicos, en el control de la hipertensión, contra el asma, dolores estomacales, antiparasitario y contra la infertilidad femenina. Coadyuvante en el tratamiento de trastornos respiratorios leves.

Muy efectiva para el tratamiento de afecciones respiratorias (asma, bronquitis, catarro, pulmonía, resfrío, tos) y digestivas, inflamación, uretritis, infección urinaria y malestares menstruales. A las hojas y fruto se les atribuye propiedad analgésica, antiséptica, aperitiva, astringente, calmante, desinflamante, Emenagogo, emetica, emoliente, expectorante, febrífuga, laxante, pectoral, purgante, reconstituyente, sudorífica, vermífuga y vulneraria.

Propiedades: Útil en las afecciones pectorales tales como bronquitis crónica, asma y dilatación de los bronquios con expectoración mucosa; disentería amibiana, diarreas crónicas y algunas afecciones del hígado. Asimismo, se recomienda para evitar la caída del cabello y favorecer su crecimiento.


Usos del Guaje Cirial

Se ha comprobado que su empleo es de gran utilidad en las bronquitis crónicas, especialmente en los ancianos; lo mismo que en los casos de dilatación brónquica con expectoración mucosa abundante, esta benéfica, acción se debe a la resina que obra como balsámica y el glucósido que parece ejercer una acción astringente sobre las mucosas disminuyendo su actividad secretoria, pues la corta cantidad de tanino que contiene la planta no explicaría esa acción.

Esa especial propiedad astringente se ha empleado con éxito también en las diarreas crónicas cuando hay una atonía profunda de los tejidos del intestino, tales como en las enteritis tuberculosas o peritonitis del mismo origen; en la disentería especialmente la amibiana, da resultados favorables disminuyendo las evacuaciones, los cólicos y pujos, y, sobre todo disminuyendo las hemorragias que tanto debilitan al paciente.

La fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.


Con la pulpa de los frutos  se prepara un cocimiento que se usa en el hogar como pectoral y remedio para la diarrea y las dolencias del hígado; como además contiene gran cantidad de azúcar, algunas veces se deja fermentar para obtener alcohol.


Es expectorante, fortalece los pulmones, atiende afecciones como: tos, asma y bronquitis. Estimula las funciones del hígado y vesícula biliar. En personas enojonas, permite una mejor producción de bilis, para que no se quede estancada. La bilis sirve para disolver la grasa, por lo que permite disminuir de peso cuando se actúa positivamente sobre la vesícula biliar. La pulpa del guaje hervido sirve para excretar la bilis.

Su textura es semejante a la de los pulmones, combate al cáncer de pulmones y el de la matriz. Es un tónico orgánico general para las personas que se encuentran débiles porque han adelgazado mucho, para los deportistas que han recibido golpes internos, saca la sangre coagulada.


Crece este árbol generalmente en las zonas tropicales y semitropicales de nuestro país. La parte más activa a los efectos terapéuticos, está en las semillas; para utilizarlas se corta el fruto en la parte superior, dejando el hueco en donde se encuentra las semillas, que pronto se llenará con vino jerez o agua. Se dejan macerar las semillas durante dos días, y se tomará una copita del líquido que resulte, tres veces al dia, antes de las comidas; por la resina que contiene, es un buen remedio en las bronquitis crónicas, también en la hinchazón brónquica con fuerte expectoración. Este efecto curativo es debido a la resina y al glucósido que contienen las semillas, que actúan como astringentes sobre las mucosas. Por esto se usa con optimo resultado en la disentería (diarreas con sangre), en particular la amibiana; en las enteritis (inflamación en los intestinos) o peritonitis (inflamación del peritoneo) tuberculosas y en las diarreas crónicas, para disminuir los cólicos y las evacuaciones. No obstante, como el cuatecomate no tiene una acción bactericida, en estos casos debe de agregarse siempre  a la curación otra planta que ayude a tal efecto terapéutico, tales como el romero, el eucalipto, el tomillo, etcétera.


La pulpa es utilizada en medicina popular como laxante, emoliente, febrífugo y expectorante. El jícaro es colagogo, expectorante, fortalecedor y tónico. Se le atribuyen propiedades curativas de muchas enfermedades y de algunas condiciones como las siguientes: fortalece los pulmones y ayuda a curar de afecciones en las vías respiratorias: tos, asma y bronquitis; estimula la función del hígado y la vesícula biliar y ayuda contra las diarreas biliosas; es tónico del organismo en general, benéfico sobre todo en los casos de anemia, cloroanemia, tisis, convalecencia de enfermedades infecciosas; es útil en el tratamiento de las contusiones, hematomas, golpes internos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
10 de Octubre del 2022
Tema del día:
GUAJE CIRIAL Pulpa (Crescentia cujete)
Subtema:

RESFRIADO, LA TOS Y ESTORNUDOS

Fórmula para:
Resfriado, la tos y estornudos. Moquera, estornudos, nariz tapada, tos, goteo nasal y una garganta irritada, quizá hasta con un poco de fiebre. Nariz congestionada o goteo de la nariz. Secreción nasal que puede ser clara al principio, pero que puede espesarse y volverse amarilla o verde. Fiebre. Estornudos. Toser. Disminución del apetito. Irritabilidad. Dificultad para dormir. Picor de garganta. Pueden estar muy cansados y tener dolor de cabeza, dolores musculares y pérdida del apetito. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6602 QUELITE DE ZORRILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6795 CHAGA Hongo BSA. DE 060g
6872 LICORICE Tallo selec. BSA. DE 060g
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6549 BOLSA DEL PASTOR Hoja C/T. BSA. DE 060g
6575 GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Gargarismos

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2417 BETACAROTENO con VITAMINA A BSA. CON 060
2361 BORRAJA con PRÍMULA (Aceites) BSA. CON 060
2414 PESCADO Aceite BSA. CON 060
2353 GÉRMEN DE TRIGO con VITAMINA E (Niños) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
DIENTE DE LEÓN RAÍZ ELIXIR DE RAÍZ 500 ml. 1824
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Guaje Cirial

Se usa gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que alivian afecciones respiratorias como tos, asma, tuberculosis, entre otras.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter