Apanicua

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 23 de Marzo del 2020


Apanicua, el ángel de tu salud, plantas medicinales, ictericia

Apanicua para ictericia 


La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva).

Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2,5 mg/dl. Este aumento puede ser a expensas de la fracción no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); ésta es liposoluble y no se filtra por el riñón, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser ésta hidrosoluble, se filtra por el riñón, apareciendo coluria. Puede haber aumentos de ambas fracciones y se habla entonces de hiperbilirrubinemia mixta. La bilirrubina no conjugada es la relacionada con la ictericia prehepática y no hay coluria ni acolia, mientras que la bilirrubina conjugada está relacionada con la ictericia hepática y posthepática.

La ictericia por sí misma no es una enfermedad, sino un signo clínico externo de un proceso patológico subyacente que ocurre en algún punto de la vía fisiológica normal del metabolismo de la bilirrubina, por lo que para comprender cómo se genera la ictericia es importante conocer el metabolismo de esta sustancia en el organismo.

Cuando los glóbulos rojos han completado su ciclo vital normal (unos 120 días), o cuando están dañados, sus membranas se vuelven frágiles y se rompen con facilidad. A medida que atraviesan los órganos del sistema reticuloendotelial (los ganglios linfáticos y el bazo), los glóbulos rojos frágiles se rompen, y su contenido celular, incluyendo la hemoglobina (la molécula que transporta el oxígeno), se libera en la sangre. Los macrófagos fagocitan la hemoglobina, degradándola en sus componentes: la globina y el grupo hemo. La globina es un fragmento proteico que se degrada en aminoácidos y no tiene ningún efecto en el desarrollo de la ictericia. El grupo hemo sufre dos reacciones:

Primero una oxidación catalizada por la enzima microsomal hemo-oxigenasa, produciéndose biliverdina (un pigmento de color verde), hierro y monóxido de carbono.

el siguiente paso es la reducción de la biliverdina por la enzima citosólica biliverdina reductasa en un pigmento tetrapirrólico de color amarillo, la bilirrubina. Cada día se generan aproximadamente 4 mg por kg de bilirrubina.

La mayor parte de la bilirrubina proviene de la ruptura del grupo hemo de los glóbulos rojos degradados como se ha indicado. Sin embargo, aproximadamente el 20 % proviene de otras fuentes de grupos hemo, incluyendo eritropoyesis defectuosa y la ruptura de otras proteínas con grupos hemo, como la mioglobina del tejido muscular y los citocromos.

La bilirrubina en su forma simple (no conjugada) no es soluble, por lo que en la sangre se asocia a una proteína plasmática, la albúmina sérica, para permitir su transporte hacia el hígado. Una vez allí, la bilirrubina se conjuga con el ácido glucurónico, formando diglucurónido de bilirrubina (o simplemente "bilirrubina conjugada"), para hacerla soluble en agua. Esta reacción es catalizada por la enzima UDP-glucurónido transferasa.

La bilirrubina conjugada se excreta del hígado a través de los conductos biliares y císticos como parte de la bilis. En el colon, las bacterias intestinales deconjugan y reducen la bilirrubina y la convierten en:urobilinógeno (20 %), que puede ser reabsorbido por las células intestinales y transportado por la sangre hasta el hígado, donde vuelve a reconjugarse (5 %) para ser excretado de nuevo por la bilis; el resto (15 %) se convierte en urobilina, que se excreta por los riñones: es el pigmento responsable del color de la orina;estercobilinas (80 %), que son eliminadas con las heces y son los productos responsables de la coloración de las mismas.

¿Para qué sirve el apanicua?

Se usa para tratar diversos problemas de hipertensión, diabetes, hepatitis, ictericia y diversas afecciones del pecho.

La decocción de la corteza, hojas y flores es usada en medicina tradicional para el tratamiento de la hipertensión, diabetes, hepatitis, ictericia y diversas afecciones del pecho; en Oaxaca usan un trozo de corteza para cocerla o serenar en agua y efectuar lavados vaginales; se utliza para sanar golpes o su uso contra la mordedura de víboras, para lo cual indicaron que se utiliza la corteza fresca a manera de cataplasma.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
23 de Marzo del 2020
Tema del día:
APANICUA Tallo Mad. (Cochlospermum vitifolium)
Subtema:

ICTERICIA

Fórmula para:
Ictericia. Es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos. En las personas con enfermedad hepática, estos síntomas pueden incluir náuseas, vómitos y dolor abdominal. Presencia de pequeños vasos sanguíneos en forma de araña que son visibles en la piel (arañas vasculares). Muchas personas con ictericia también tienen orina oscura y heces de color claro.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6681 MATARIQUE COMÚN (psacalium peltatum) Raíz BSA. DE 060g
6608 EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
6521 AZUMATE DE PUEBLA Hojas C/T BSA. DE 060g
6565 CENIZO DE MONTERREY Hoja BSA. DE 060g
6802 GUAREQUE Raíz BSA. DE 060g
6534 APANICUA Tallo Mad. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2516 TÉ ROJO BSA. CON 060
2343 AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2412 TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Apanicua

La decocción de la corteza de apanicua, hojas y flores es usada en medicina tradicional para el tratamiento de la hipertensión, diabetes, hepatitis, ictericia y diversas afecciones del pecho

Escuchar programa de radio
“Tómate un descanso; un 
campo que ha descansado 
da una cosecha generosa”

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter