Spirulina

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 17 de Febrero del 2020


spirulina, plantas mediicnales para nutrir, el ángel de tu salud, Rodrigo Mondragón

Alga spirulina para desnutrición en adultos mayores

Hablar de nutrición en geriatría es hablar de salud. Definimos salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Para obtener este estado de salud, además de los factores ambientales y sociales, es importante una correcta nutrición y un ejercicio físico adecuado a cada situación.

La desnutrición es cuando su cuerpo no obtiene los nutrientes suficientes de los alimentos que consume para funcionar correctamente. Los nutrientes incluyen grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estas sustancias le dan energía a tu cuerpo. Ayudan al cuerpo a crecer y reparar tejidos. También regulan funciones corporales como la respiración y los latidos del corazón.

A medida que la población envejece, la desnutrición es una preocupación creciente. Una buena nutrición es muy importante para todos los adultos mayores. Es especialmente importante para los adultos mayores que están enfermos o quienes se han diagnosticado con una enfermedad crónica o demencia.

La desnutrición en adultos mayores puede ocasionar una serie de problemas de salud, incluidos los siguientes:

Pérdida de peso involuntaria.

Cansancio y fatiga (sentirse agotado).

Debilidad muscular o pérdida de fuerza. Esto podría provocar caídas, lo que podría causar fracturas óseas.

Depresión.

Problemas con la memoria.

Sistema inmunológico débil. Esto hace que sea difícil para su cuerpo combatir las infecciones.

Anemia.

Debido a estos problemas de salud, los adultos desnutridos tienden a hacer más visitas a su médico, al hospital e incluso a la sala de emergencias. No se recuperan de la cirugía u otros procedimientos tan rápido como los adultos que están bien nutridos.


¿Qué causa la desnutrición en los adultos mayores?

La desnutrición ocurre cuando una persona no tiene suficiente alimento o no come suficientes alimentos saludables. Varias cosas pueden afectar la cantidad y el tipo de alimentos que consumen los adultos mayores. Estas son algunas de ellas:

Problemas de salud. Los adultos mayores pueden tener problemas de salud que causan pérdida de apetito o dificultad para comer. Esto podría incluir afecciones como la demencia y otras enfermedades crónicas. Pueden estar bajo dietas restringidas que hacen que los alimentos tengan un sabor insípido. También pueden tener problemas dentales que dificultan masticar o tragar alimentos.

Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden disminuir el apetito o afectar el sabor y el olor de los alimentos.

Ingresos bajos. Los adultos mayores pueden tener un ingreso fijo. Es posible que paguen medicamentos caros para ayudar a controlar las afecciones de salud. Pueden tener problemas para pagar las compras, especialmente los alimentos saludables que necesitan.

Discapacidad. Los adultos mayores que tienen demencia o discapacidades físicas tal vez no puedan comprar alimentos o cocinar para sí mismos.

Problemas sociales. Las comidas pueden ser ocasiones sociales. A medida que envejecemos, podemos comenzar a perder amigos y familiares. Los adultos mayores que generalmente comen solos pueden perder interés en cocinar y comer.

El alcoholismo puede disminuir el apetito y afectar la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos.

La depresión en adultos mayores puede conducir a la pérdida de apetito.

Puede ser difícil saber si un adulto mayor está desnutrido. Verifique el refrigerador y la despensa para conocer la cantidad y el tipo de alimentos que su ser querido tiene a mano. Asegúrese de ir de visita durante los horarios de comidas para que pueda observar sus hábitos alimenticios. Esté atento a los signos de pérdida de peso, como la ropa que queda más floja de lo normal. La producción de moretones con facilidad y la curación lenta de heridas también son signos de desnutrición.

Sepa qué medicamentos toma su ser querido y pregúntele a su médico o farmacéutico si alguno de los medicamentos puede causar pérdida de apetito. Si su ser querido está deprimido o es alcohólico, ayúdelo a buscar tratamiento.

¿Qué es la spirulina?

Spirulina (Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas. La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa, de apenas medio milímetro de longitud. La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

Usos medicinales del alga spirulina

El valor de Spirulina radica precisamente en la gran variedad de macronutrientes y micronutrientes que contiene, algunos de los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo humano, así como en algunas de sus propiedades, tales como incrementar los niveles de energía, reducir el estrés premenstrual, incrementar el rendimiento de atletas, mejorar el apetito y ofrecer protección antioxidante.

Se emplea en el tratamiento de algunos tipos de alergias, anemia, cáncer, enfermedades virales y cardiovasculares.

Se ha utilizado favorablemente en casos de desnutrición, diabetes, hipoglucemia, pancreatitis ,anemia, deficiencias de sangre, problemas crónicos de la piel, enfermedades hepáticas, úlceras, alergias, intoxicación con metales pesados, envejecimiento prematuro , pérdida de peso, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, intoxicación con metales pesados, arteriosclerosis, para incrementar la flora intestinal positiva e inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.¿Cómo tomar el alga spirulina?

La dosis diaria recomendada para adultos se ha establecido entre 1.500 y 4.500 mg.  Los preparados comerciales por lo general contienen 500 mg por tableta o comprimido, lo cual hace que se prescriba entre 1 y 3 tabletas media hora antes de cada comida principal.

Contraindicaciones de tomar alga spirulina

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de spirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga.

Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.

Dolor de estómago.

Ligera picazón o erupción en la piel.

Consejos

El alto contenido en proteínas de la Spirulina, además de aportar numerosos aminoácidos esenciales, muestra una estructura muy similar a la yema de huevo, siendo de fácil digestión y metabolizacion, ayudando en este caso al tratamiento de la desnutrición. 

Historia de la spirulina

De acuerdo con la crónica de Francisco Hernández y la de Fray Toribio de Benavente, en algunos sitios del vaso del lago del Valle de México, en cierta época del año, los aztecas colectaban una especie de lodo muy fino de color azul, al cual le daban el nombre de tecuitlatl, nombre náhuatl que significa "excremento de piedra", término que probablemente se sustituyó por el de "cocolín", como se le conoce actualmente (Ortega et al., 1994), hasta que sus acales o canoas se llenaban. Sobre la tierra o la arena de las cercanías, lo ponían a secar al sol y una vez seco le daban forma de tortas pequeñas y lo ponían sobre hierbas frescas. El tecuitlatl tiene un sabor a queso y cierto olor a cieno; los aztecas lo comían en cantidades pequeñas con tortillas y también lo utilizaban para condimentar el maíz en lugar de la sal (Mondragón, 1984).

Por su parte, López de Gomara (Sahagún, 1938) explica que los campesinos comen "?un tipo de tierra; pues con la ayuda de redes de malla muy menuda, abarren, en cierto tiempo del año, una cosa molida que se cría sobre el agua de las lagunas de Méjico, y se cuaja, que ni es yerba ni tierra, sino como cieno. Hay de ello mucho y cogen mucho, y en eras, como quien hace sal, lo vacían, y allí se cuaja y seca. Hácenlo tortas como ladrillos, y no sólo las venden en el mercado, más llévanlas también a otros fuera de la ciudad y lejos. Comen esto como nosotros el queso, y así tiene un saborcillo de sal, que con chilmoli es sabroso. Dicen que a este cebo viene tantas aves a la laguna, que muchas veces por invierno la cubren por algunas partes". Sahagún (1938) precisa que "Unas urronas que se crían sobre el agua, que se llaman tecuitlatl, son de un color azul claro; después que está bien espeso y grueso cógenlo, tiéndenlo en el suelo sobre ceniza y después hacen unas tortas de ello, y tostadas las comen".


Fórmula del día
Fecha de difusión:
17 de Febrero del 2020
Tema del día:
SPIRULINA Cianobacterias (Arthrospira platensis)
Subtema:

DESNUTRICIÓN EN GERIÁTRICOS

Fórmula para:
Desnutrición en geriátricos. La desnutrición en adultos mayores puede ocasionar una serie de problemas de salud. Pérdida de peso involuntaria. Cansancio y fatiga (sentirse agotado). Debilidad muscular o pérdida de fuerza. Esto podría provocar caídas, lo que podría causar fracturas óseas. Depresión. Problemas con la memoria. Sistema inmunológico débil. Esto hace que sea difícil para su cuerpo combatir las infecciones. Anemia. Pérdida de apetito
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6575 GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6967 PALO DE JILOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6612 CASTILLEJA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6893 YOLOXOCHITL Pétalos blancos BSA. DE 060g
6588 ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6922 ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2340 TIBURÓN (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
2332 SPIRULINA Cianobacterias BSA. CON 060
2399 COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

TOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE TODAS LAS MAÑANAS


Comprar productos de la fórmula

Spirulina

La spirulina tiene gran cantidad de macronutrientes y micronutrientes se utiliza favorablemente en casos de desnutrición, diabetes, anemia, problemas crónicos de la piel, etc.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter