Cafe organico

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Febrero del 2020


El Ángel de tu Salud, Plantas medicinales, Rodrigo Mondragón, Café orgánico

Evita la somnolencia con café orgánico


La característica esencial de la hipersomnia es una somnolencia excesiva durante al menos 1 mes, evidenciada tanto por episodios prolongados de sueño como por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente cada día. La somnolencia excesiva debe ser de suficiente gravedad como para provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo; no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño o de otro trastorno mental ni se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

En los individuos con hipersomnia primaria la duración del episodio de sueño más largo oscila entre 8 y 12 horas, y a menudo se acompaña de problemas a la hora de levantarse. Habitualmente, las personas que padecen este trastorno presentan la somnolencia de forma creciente a lo largo de un período de tiempo determinado. Los episodios de sueño no intencionados tienen lugar habitualmente en situaciones de baja estimulación y baja actividad (p. ej., durante conferencias, leyendo, mirando la televisión o conduciendo).


¿CÓMO AFECTA LA HIPERSOMNIA A LA PERSONA?

La hipersomnia puede provocar malestar significativo y deterioro social y laboral. El sueño nocturno prolongado y la dificultad para levantarse pueden producir problemas a la hora de cumplir con las obligaciones laborales. Los episodios no intencionados de sueño durante el día son a veces muy molestos e incluso peligrosos si, por ejemplo, el individuo está conduciendo o trabajando con una máquina. El nivel de alerta disminuido que se observa cuando el sujeto intenta combatir la somnolencia puede comportar un bajo rendimiento, una pobre concentración y un déficit de memoria durante las actividades diurnas.

La somnolencia, a menudo atribuida, por error, al aburrimiento o a la pereza, puede también afectar las relaciones sociales y familiares. Estas atribuciones erróneas pero continuas pueden hacer que la persona comience con un cuadro de ansiedad o depresivo.

¿QUÉ REVELA LA POLISOMNOGRAFÍA?

La polisomnografía nocturna pone de relieve una duración del sueño normal o prolongada, una latencia de sueño corta, una continuidad del sueño que puede mostrarse normal o aumentada y una distribución normal de las fases de sueño REM y NREM. Algunos individuos con este trastorno presentan una mayor cantidad de sueño de ondas lentas. Los inicios del sueño en fase REM (aparición de la fase REMdentro de los 20 min de haberse iniciado el sueño), las alteraciones del sueño relacionadas con la respiración y la interrupción del descanso nocturno debido a frecuentes movimientos de las extremidades no se dan en este trastorno.

El test de latencia múltiple (MSLT) revela una somnolencia fisiológica diurna excesiva, que se caracteriza por típicas latencias de sueño medias de 5-10 min. El sueño REM no aparece durante el día. La polisomnografía nocturna y el MSLT no ponen de manifiesto hallazgos característicos de otras causas de hipersomnia.

¿EN QUÉ EDAD Y A QUÉ SEXO AFECTA MÁS?

Es normal que con la edad aumenten las horas de sueño, de modo que este fenómeno no debe ser confundido con la hipersomnia primaria. El síndrome de Kleine-Levin es tres veces más frecuente en varones que en mujeres.

¿QUÉ CANTIDAD DE GENTE ESTÁ AFECTADA?

No se conoce la prevalencia real de la hipersomnia primaria en la población general. Aproximadamente el 5-10 % de los individuos que acuden a los centros especializados en trastornos del sueño con quejas de sueño diurno excesivo es diagnosticado de hipersomnia primaria. La forma recidivante de este trastorno, denominada síndrome de Kleine-Levin, es rara. Los estudios epidemiológicos en población general detectan problemas de somnolencia diurna excesiva en un 0,5-5 % de los sujetos adultos, lo cual puede atribuirse a varias causas o diagnósticos.

¿CÓMO COMIENZA Y QUÉ LO MANTIENE?

La hipersomnia primaria se inicia de forma típica entre los 15 y los 30 años de edad, con una progresión gradual de sus síntomas que precisa semanas o meses. En la mayoría de los casos el curso pasa a ser entonces de carácter crónico y estable, a no ser que se instaure un tratamiento.

Usos medicinales del café orgánico

Estimula la actividad intelectual, disminuye la somnolencia y el tiempo de reacción a estímulos visuales y auditivos, estimula al miocardio y el flujo sanguíneo, incrementa la resistencia vascular del cerebro: tiene efecto diurético; estimula la secreción de pepsina y el ácido corhídrico: tiene acción relajante en el músculo liso de los bronquios, intestino y uretra. Incrementa el metabolismo basal en un 10%. Tiene actividad inmunoestimulante.

Sobre el aparato circulatorio, el café produce un aumento en la fuerza contráctil del corazón y un ligero aumento de la presión arterial. Ahora bien, hay que tener en cuenta que dosis repetidas producen irritabilidad en el musculo cardiaco, lo cual se manifiesta por taquicardia y arritmias (alteraciones del ritmo). La cafeína, al aumentar el nivel de adrenalina en sangre, es un factor predisponente en los ataques cardiacos. 

Sobre el aparato digestivo, el café produce un aumento de secreción de jugos gástricos, lo cual puede facilitar la digestión en un momento dado;  pero sus uso continuado  provoca acidez excesiva, gastritis y favorece la aparición de ulcera gastroduodenal, así como la colitis, debido además a la acción irritante del aceite esencial contenido en el café. 

Como remedio, es recomendada para distintos padecimientos digestivos, respiratorios y nerviosos, principalmente. En los digestivos, se le usa para el empacho (inflamación de la mucosa gástrica, hinchazón e irritación de los pliegues, aumento del jugo gástrico y formación de moco gástrico, que es el principio de gastritis). Para curarlo se cuece la semilla con apio (apium graveolens), hierbabuena (Mentha piperita) con todo y raíz, semilla de cubano (Swietenia humilis), fríjol negro tostado (Phseolus vulgaris), maíz tostado (Zea mays), hueso de aguacate tostado (Persea gratissina), hueso de mamey tostado (Mammea americana), café tostado, pezuña de res (quemada y hecha polvo); se bebe en té después de que la persona fue “sobada” (Jalisco).

Asimismo, para aliviar el empacho de los indígenas mixes, zapotecos y totnacos lo prepara en infusión.

Se recomienda como tratamiento del asma (causado por el “frío que agarra el pecho” cuando se exponen las personas al frío se bañan con agua fría); en este caso se prepara un té con manzanilla (Matricaria chamomilla), se le agrega un poco de alcohol y se da una taza diariamente por nueve días. Al otro día se prepara un café bien cargado, se le pone alcohol, se suministra la cantidad de una taza antes de dormir y se arropa al enfermo; se le baña ocho días después de la última indicación. Para curar las anginas, la tos y la influenza se ocupa la semilla asada y en cocción


Contraindicaciones de tomar café orgánico

El café no debe usarse de forma continuada, ni siquiera como medicamento, pues su contenido en cafeína crea dependencia (necesidad de seguir tomándolo) y tolerancia (necesidad de aumentar la dosis), como ocurre con cualquier otra droga adictiva, usado como medicamento, no se deberían tomar más de dos o tres tazas diarias. 

El uso del café esta formalmente contraindicado en los siguientes casos: ulcera gastroduodenal, gastritis, pirosis (acidez estomacal), colitis, nerviosismo, hipertensión, cardiopatías, arritmias, gota, embarazo, (disminuye el crecimiento del feto) y la lactancia (la cafeína pasa a la leche materna). 

Consejos

Se administra esa infusión con muy feliz éxito, pero en dosis fuertes contra el envenenamiento con el opio y con las solanáceas virosas o narcóticas, los ahogos, en una palabra, contra el estupor, cualquiera que sea la sustancia que lo haya determinado.

En los que suelen beberlo diariamente desvanece el efecto de los alcohólicos o espirituosos, retarda o templa la embriaguez; los de temperamento nervioso deben abstenerse de su uso porque podría determinar en ellos algunas enfermedades nerviosas de bastante consideración; se emplea con ventaja contra el asma nervioso periódico, lo que saben muy bien los ancianos asmáticos, quienes bebiéndolo en dosis bastante fuertes y bien cargado hallan bastante alivio a sus fatigas y angustias tan molestas.

Las hojas del árbol del café teniendo la misma composición química que el té de China quizás podría suplirlo, sean solas, sean mezcladas con las de Guanábana.

Contra el asma, indigestión y menstruación retenida: a una taza de café se le agrega una pizca de carbonato de sodio. 

Para limpiar el colon: se preparan dos litros de café y se ponen como lavativa. Primero se aplica la primera lavativa y se expulsa el contenido en pocos minutos. Después se pone la segunda lavativa, un litro de café, y se retiene dentro del intestino lo más que se pueda, dando masajes continuos a lo largo del colon. Esto estimulará a las paredes del intestino para remover la materia fecal pegada en ella, siguiendo el principio homeopático. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
27 de Febrero del 2019
Tema del día:
SERPENTARIA Raíz (Actea racemosa)
Subtema:

FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA

Fórmula para:
Menopausia, pesadez y calambres en la zona lumbar durante la menstruación; regula la menstruación, mitiga los cólicos menstruales, compensa los niveles hormonales; ayuda a las mujeres con el síndrome premenstrual, inflamación de ovarios y dolor pélvico
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
Uso sugerido

SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día


Comprar productos de la fórmula

Cafe organico

Entre todas su propiedades, el café orgánico es gran depurador del organismo, Para el sistema digestivo se usa para aliviar la inflamación de mucosa gástrica. Es Excelente para evitar la somnolencia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter