Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 14 de Octubre del 2021
El Brahmi induce un sentido calma y paz en las personas que lo ingieren con regularidad. Es único en su habilidad para vigorizar los procesos mentales mientras que reduce los efectos de la tensión y la ansiedad nerviosa. Actúa como poderoso alimento para el cerebro, y es conocido por su habilidad para mejorar el poder de la mente. Por ello, soporta y mejora todos los aspectos de la mente que no funcionan correctamente, incluyendo la comprensión, la memoria y los recuerdos. Es importante porque mejora también la coordinación de estos tres aspectos del funcionamiento mental.
Entre los beneficios que la planta otorga al organismo se encuentran los de cicatrizante, calmante, estimulante, diurético, adaptógeno, analgésico, anticelulítico, antiinflamatorio, cosmético, sedante, tónico, vasodilatador, reepitelizante, regenerador, dermoprotector, antiséptico, antibacteriano, depurativo, astringentes, ansiolítico, emenagogo, antimicrobiano y antiulceroso.
A esta enorme lista de beneficios también se le incluyen los de psiconeurológico, anticonceptivo, antioxidante, angiogénico, antiproliferativo, inmunomodulador y antimutagénico, neuroprotector, , angiogénico, antiprolierativo, antifúngico, ansiolítico, gabaérgico, antifermentativo, glutamatérgico, fleboprotector, venotónico, antiulceroso y antidepresivo.
La planta fresca y sus extractos presentan propiedades cicatrizante, antiulcerosas, psiconeurológicas, anticonceptivas, antioxidantes, antiinflamatorias, emenagogas, angiogénicas, antiproliferativas, antimicrobianas, inmunomoduladoras y antimutagénicas.
Los esteroides aislados que contiene la planta se han usado para tratar la lepra.
Puede usarse para tratar el deterioro mental que se produce con la vejez debido a su capacidad de proteger los vasos sanguíneos que llevan oxígeno al cerebro. También puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración.
Entre las propiedades de brahmi tenemos las producidas por las saponinas, que son las responsables de la cicatrización y de producir efectos vasculares que disminuyen la producción de colágeno en esa zona, por eso mismo es muy utilizada para curar heridas abiertas de todo tipo que tardan mucho en cicatrizar, ya que disminuye el tamaño de las cicatrices. Es especialmente utilizada en injertos y heridas quirúrgicas.
Esta hierba, cuya hoja muy singularmente simula en su forma a un cerebro humano, ha sido utilizada por milenios para aliviar los males relacionados al sistema nervioso. En Ayurveda, Brahmi se utiliza como un tónico cerebral, sedante, antiespasmódico y diurético. Además de su afinidad por el sistema nervioso, esta hierba actúa sobre el sistema reproductivo, musculatorio y circulatorio.
Su consumo regular trae como beneficio el mejoramiento de la memoria, la inteligencia y la capacidad de concentración. Ayuda a mantener claridad mental y a superar el insomnio, la ansiedad y las adicciones al alcohol y otras substancias. Es muy beneficioso en casos de convulsiones y epilepsia. Por otra parte, ayuda a mantener el ritmo del corazón estable y la presión arterial, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos. Así mismo, ayuda a purificar las glándulas suprarrenales y los riñones, a desintoxicar la sangre y mejorar la piel en casos de eczema y psoriasis; también fortalece el sistema inmunológico y facilita la reproducción, entre otros beneficios.
El Brahmi es una hierba amarga y la refrigeración con un sabor astringente, es a la vez un tónico para los nervios, así como un tónico cardiovascular, ayuda en la solución de problemas urinaria, ya que es un diurético, ayuda en la adaptación y aclimatación a un nuevo lugar, tambien es un adaptogénicas, es un fármaco que aumenta la capacidad cognitiva.
En los estudios recientes han demostrado brahmi mejora el intelecto. Los niños de familias indígenas se consagraron con brahmi desde edades para darles una mente inteligente. Es un extracto etanólico de la hierba ha dado pruebas de actividad anti-cancerígena en el hombre, pero esto aún no se ha estudiado concretamente.
Usos
Brahmi se ha utilizado desde hace siglos para el tratamiento de las siguientes enfermedades.
Su uso en vía oral ayuda en insuficiencias venosa, microangiopatios hipertensivas y diabéticas. Combate úlceras gastrointestinales y depresiones.
Su singular efecto en el tejido conjuntivo, al favorecer un desarrollo sano e inhibir la formación de áreas endurecidas, lo hace paraticularmente útil para muchas enfermedades cutáneas. Pude ayudar en quemaduras, cicatrices queloides (tejido cicatricial excesivo) y heridas (como incisiones quirúrgicas y úlceras cutáneas). Al parecer también fortalece las células de las paredes de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y los síntomas de las várices. Los resultados de la investigación son notables. En más de 12 estudios sobre su efecto en las venas (que están rodeadas por vainas protectoras de tejido conjuntivo), cerca del 80% de los pacientes con várices y problemas similares tuvieron una mejoría considerable. Según otras investigaciones, su uso tópico ayuda a sanar la lesiones de la psoriasis.
Durante miles de años se ha usado para mejorar la agudeza mental. Investigaciones recientes respaldan que ayuda a aumentar la memoria, mejora las capacidades de aprendizaje y probablemente anula parte de la pérdida de memoria relacionada con el mal de Alzhaimer. En un estudio se halló que 30 niños incapacitados por problemas congénitos tuvieron mejor concentración y atención que las que tenían al principio del estudio, despues de tomarlo durante 12 semanas. Hallazgos preliminares revelan que los animales que tomaron gotu kola por dos semanas, aprendieron y retuvieron nuevas conductas mujo mejor que otros que no lo tomaron.
- Dermatología: sin duda, este es el uso más importante de esta planta. Se utiliza en forma de pomada como estimulante de la cicatrización, o en forma de cataplasmas para estimular la curación de las ulceras. Existen diversos preparados farmacéuticos que se aplican con este tipo de alteraciones y que han sido comprobados en estudios clínicos. Asimismo, es un excelente calmante en casos de afecciones que cursen con picores. Aunque no se citan casos de toxicidad importante, se ha comprobado que la ingestión de centella asiática produce un efecto narcótico, debido a su uso por vía externa.
Es una planta “tónica”, que tiene propiedades: antiinflamatoria, antioxidante, balanceadora (tónica), cicatrizante, depurativa, energizante, inmunoestimulante, restauradora (regeneradora) y sedante. Es útil para tratar con eficacia diversas condiciones de mala salud, las cuales se indican a continuación.
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Varios estudios demuestran que los extractos de brahmi estimulan y aumentan la circulación de la sangre y resultan útiles para tratar los trastornos circulatorios, sobre todo en las piernas, tales como la insuficiencia venosa, la retención de líquidos en los tobillos, la inflamación de las venas y las venas varicosas. Estas condiciones de deficiencia circulatoria en las extremidades inferiores se han vuelto comunes en la actualidad, incidiendo más en las mujeres que en los hombres.
ESCLERODERMA
La escleroderma es una condición o enfermedad inflamatoria de la piel de curación difícil; sin embargo, se ha encontrado que tratándola con gotu kola disminuye el endurecimiento de la piel, así como el dolor en la articulación, aumenta y mejora la movilidad de los dedos. Se recomienda tomar 200 mg de extracto, 3 veces al día.
INSOMNIO
El brahmi contiene sustancias de acción sedante que ayudan contra el insomnio. Además, tiene en cantidad importante vitaminas del complejo B, éstas trabajan contra el estrés, el cual es una causal determinante del insomnio. La vitamina B6 (piridoxina) le da la propiedad adicional de ayudar a recordar los sueños.
LEPRA
De acuerdo con investigaciones recientes, la asiaticosida, sustancia activa del brahmi, promete mucho como tratamiento para curar lepra, porque es capaz de destruir el recubrimiento ceroso de la bacteria que la produce, dejándola expuesta para que los anticuerpos (glóbulos blancos de la sangre) del organismo la aniquilen.
NERVIOS
Es de gran acción regeneradora de las células del tejido nervioso y por esto es útil para tratar lesiones por compresión y trauma, tales como lastimadura espinal y trastornos neuromusculares. Ejerce una acción revitalizadora del sistema nervioso y de las células del cerebro; aumenta y mejora la función cerebral, la inteligencia y la memoria; alarga el periodo de vida.
PIEL, AFECCIONES
Las acciones antiinflamatoria, cicatrizante, depurativa y regeneradora de la planta, la convierten en un tratamiento eficaz de las enfermedades de la piel y otras condiciones, incluyendo escleroderma, eczema, psoriasis, heridas y quemaduras. Existen evidencias de que los triperpenos (ácido asiático, ácido madecásico y asiaticosida) de la planta, de fuertes propiedades antioxidantes, trabajan conjuntamente para estimular la síntesis de colágeno (el colágeno es la proteína que forma o constituye la estructura básica de la piel), para la formación de los tejidos conectivos que subyacen en la piel a fin de que cicatricen y se curen.
En presencia de vitaminas, como la C, ésta planta mejora su eficacia; aumenta el flujo de sangre hacia el tejido conectivo, aumenta la formación de constituyentes estructurales del tejido conectivo, estimula la formación de lípidos y de proteínas necesarias para la salud de la piel y reduce el tamaño de las cicatrices.
En uso externo tiene utilidad probada en la curación de: heridas, heridas traumáticas en la piel, injertos cutáneos, incisiones por cirugía y aun de gangrena.
EMA01., pp. 695-696, Glyceria repanda
Muchas utilizaciones actuales son similares a los usos tradicionales de la planta.
También puede desempeñar un papel en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Las personas con esta enfermedad, que causa demencia, tienen cantidades inusuales de la proteína betaamiloidea en el cerebro. Un estudio reciente ha demostrado el posible papel de la planta en esta enfermedad.
Además de su utilización como ayuda general a la memoria, la planta se ha hecho popular en el mundo occidental por sus efectos calmantes, además de porque mejora la concentración. Esta dualidad se produce porque el gota kola afecta tanto al sistema nerviosos central como al cerebro. Relaja al sistema nervioso a la vez que estimula al cerebro para que se concentre mejor. En un trabajo reciente, se han probado diversos suplementos dietéticos, entre ellos, gota kola, para su uso en la depresión, la ansieda y los trastornos del sueño. Los investigadores han observado pocas diferencia en los resultados de los suplementos naturales y dosis altas y bajas de antidepresivos. Sin embargo, indican que los pacientes cambian a suplementos naturales porque piensan que son más seguros. Esta investigación ha servido de guía para los profesionales de la salud en su ayuda a la elección del tratamiento por parte de sus pacientes.
Los estudios también han demostrado que la planta tiene efectos positivos sobre las venas varicosas, la mala circulación sanguínea de las piernas y el resto del sitema circulatorio, las rampas en las piernas y la inflamación de las mismas. La mejoría de la circulación se produce porque la planta disminuye el endurecimiento de las venas, mejora el tejido conectivo que las rodea y favorece el flujo sanguíneo a través de ellas. Estos beneficios circulatorios son evidentes en el 80% de los pacientes. También tiene efectos positivos sobre diversos problemas cutáneos. La investigación animal ha demostrado que puede ayudar a que las heridas curen más rápidamente. Esto estudios demuestran que la planta ayuda a la curación de las heridas quirúrgicas de la nariz, el oído y la garganta, y favorece la curación de las episiotomías. La gangrena, los injertos cutáneos y algunas úlceras de la piel. El triterpeno asiaticósido también fortalece la piel, el cabello y las uñas. La investigación ha demostrado que puede ser útil en el tratamiento de la lepra. Las bacterias que causan la lepra están cubiertas por una sustancia cérea en la que el sistema inmune no puede penetrar. Sin embargo, esta planta desintegra esta sustancia y permite que el sistema inmunitario ataque a la bacteria.
Los ensayos clínicos también han demostrado que los triterpenoides de la planta purificados pueden disminuir las lesiones de la esclerodermia. Puede reducir el endurecimiento de la piel, disminuir el dolor articular y aumentar el movimiento de los dedos.
Los extractos de la planta pueden
curar las quemaduras de segundo y tercer grado producidas por agua caliente o
explosiones de gas, si la quemadura se trata inmediatamente.
CELULITIS *
Clave | Nombre |
6925 | ACOYO MORADO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6725 | PATA DE LEÓN Hoja C/T BSA. DE 060g |
6803 | HIERBA MORA Hoja C/T BSA. DE 060g |
6883 | SINICUICHE Hoja C/T BSA. DE 060g |
6718 | PALO DE MARGARITA Hoja C/T BSA. DE 060g |
6844 | ENGORDACABRA Hoja C/T BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso 2.- Compresas |
Clave | Nombre |
2492 | CHICALOTE Hoja C/T (Argemone munita) BSA. CON 060 |
2480 | CLORELA Alga BSA. CON 060 |
2427 | BRAHMI con LEUCINA BSA. CON 060 |
2317 | CARBÓN VEGETAL ACTIVADO BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
Brahmi actúa como poderoso alimento para el cerebro, y es conocido por su habilidad para mejorar el poder de la mente. Por ello, soporta y mejora todos los aspectos de la mente.
Escuchar programa de radio