Hierro y quinua

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 13 de Febrero del 2020


Programa el ángel de tu salud con rodrigo mondragón, quinua con hierro para anemia

Trata a un niño con desnutrición con hierro y quinua


Cuando pensamos en la desnutrición, lo primero que nos viene a la cabeza es la falta de alimentos y el hambre. Las imágenes que probablemente vengan a nuestra cabeza son las de niños extremadamente delgados que apenas tienen fuerza para sostenerse en pie.

Imágenes que suelen dar la vuelta al mundo cuando se produce una emergencia nutricional, como ya pasó en Etiopía, Somalia o el Cuerno de África. En la actualidad, más de 200 millones de niños en todo el mundo sufren algún tipo de desnutrición.

Pero la desnutrición, que está detrás de la muerte de alrededor de 7.000 niños cada día, es el resultado de un proceso más complejo.

Un niño que sufre desnutrición no solo ha tenido una cantidad suficiente de alimentos, sino que además lo que ha ingerido no tenía los nutrientes necesarios para su desarrollo. No obstante, la desnutrición no se reduce exclusivamente a una cuestión de alimentación.

Una atención poco adecuada o la acumulación de enfermedades infecciosas son dos elementos que siempre están presentes en los casos de desnutrición infantil. Así, la falta de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de cuidados y la aparición de infecciones generan un círculo vicioso que puede acabar con la vida de un niño. Y más aún, en el origen de todo están las causas básicas, que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad o la falta de educación.


La desnutrición aguda, la peor enemiga de la supervivencia infantil

La desnutrición tiene un impacto devastador en la vida de los niños a corto y largo plazo. Los efectos en su salud son evidentes, ya que multiplica las probabilidades de padecer enfermedades como la neumonía, la diarrea o la malaria. Por eso la desnutrición es una de las peores enemigas de la supervivencia infantil.

Cuando hay algún desastre natural, se produce una sequía, una inundación o un conflicto, es cuando se generan las mayores situaciones de emergencia nutricional, como ocurrió en Etiopía, Somalia, el Sahel o el Cuerno de África. Es entonces, cuando no queda más que atender las necesidades de los niños de manera urgente e inmediata.

Un niño que sufre desnutrición aguda grave tiene 9 veces más de posibilidades de morir que un niño cuyo estado nutricional es normal. Sus defensas debilitadas no pueden hacer frente a las enfermedades y, cuando la desnutrición se complica, el riesgo de muerte es muy alto.

La desnutrición crónica puede comenzar en el embarazo

Muchas veces la desnutrición comienza incluso antes de que un niño nazca. El embarazo es un momento decisivo para prevenirla. Una madre que sufre problemas crónicos de desnutrición tiene más probabilidades de dar a luz un bebé con bajo peso y que sufrirá un retraso de crecimiento durante toda su infancia.

Esta desnutrición crónica no solo tiene consecuencias en el desarrollo físico y cognitivo del niño, sino que también tiene implicaciones en su educación. La desnutrición impide que los niños puedan aprender con normalidad lo que pone en serio riesgo su futuro, condenándolos a seguir viviendo en la pobreza.

La desnutrición crónica no se puede tratar, pero sí prevenir. En los llamados 1.000 días críticos para la vida, que abarcan desde el embarazo hasta que cumplen 2 años, se produce el desarrollo básico de un niño. Y es esa etapa esencial cuando hay que actuar: fomentando la lactancia materna, hábitos de higiene, creando instalaciones de agua y saneamiento, asegurando el acceso de las madres y los niños a una atención sanitaria adecuada.

¿Qué es la quinua y como actúa?

A menudo nos referimos a la quinoa como un tipo de grano, sin embargo la quinoa es considerada un pseudocereal. Llamamos pseudocereal a ciertas plantas que producen semillas de un valor nutritivo y un uso similar al de los cereales comunes. 

Botánicamente no es un cereal, ya que los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas. La quínoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, las acelgas y el betabel) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. 

De esta planta se aprovecha tanto sus semillas (quinoa) como sus hojas, que se consumen como cualquier otra verdura

La quinua tiene un alto contenido de fitonutrientes antiinflamatorios, lo que la hace potencialmente beneficiosa para la salud humana en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Tiene además pequeñas cantidades de ácidos grasos Omega 3, que son buenos para el corazón, y más grasa monosaturada que los cereales comunes.

También contiene los escurridizos aminoácidos esenciales lisina e isoleucina que muchos granos no tienen.

Como es naturalmente alta en fibra, la quinua es un carbohidrato que se digiere lentamente, o sea que es una buena opción de bajo índice glucémico.


Usos medicinales de la quinua

Alivia el dolor de estomago: La quinua contiene almidón y fibra, componentes que ayudan a suavizar la gastritis y el dolor de estomago.

-Es cicatrizante: Al contener sustancias alcalinas, los emplastos de quinua negra, ayuda a curar fracturas, torceduras, esguinces, y a cicatrizar heridas.

-Reduce el colesterol: La quinua reduce el colesterol, y ayuda a mantener los niveles de colesterol HDL, colesterol bueno. Esto ocurre por que los nutrientes anti-inflamatorios que contiene la quinua, protegen los vasos sanguíneos del daño inflamatorio, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares y del colesterol. Los carbohidratos, proteínas y fibra que contiene la quinua, ayuda a saciar el hambre, y a disminuir la grasa y el colesterol.

Tiene propiedades laxantes: Una infusión de hojas de quinua, ayuda a combatir el estreñimiento.

-Se recomienda a personas con obesidad: Su gran contenido de fibra ayuda a saciar el hambre, y a facilitar las dietas de adelgazamiento.

-Reduce la diabetes: La quinua contiene una gran cantidad de fibra, propiedad que ayudan a regular el azúcar en la sangre. También contiene gran cantidad de proteínas, que con la fibra hacen un complemento dietético muy eficaz para regular el azúcar en sangre. No tenemos que olvidar que la inflamación crónica, también es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, por ello la amplia gama de anti-inflamatorios que contiene la quinua, la convierten en un gran protector de la diabetes.

-Reduce el riesgo de contraer cáncer: Los antioxidantes que contiene la quinua, ayudan a reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, relacionados con el tracto digestivo, como el cáncer de colon.

Contraindicaciones de tomar quinua

 1- La quinoa contiene muchas saponinas, lo que en altas dosis pueden acabar siendo tóxicas.

2- La quinoa es un alimento con alto contenido proteico, por lo que en personas con problemas intestinales puede ocasionar dolencias.

3- Puede producir alergias en algunas personas. Es importante probar una pequeña porción antes de consumirla normalmente.

4- Dado que los estudios no son concluyentes, se recomienda no ser consumida por mujeres en periodo de lactancia o embarazo.


¿Qué es el hierro y cómo actúa?

El hierro es un mineral que nuestro cuerpo necesita para muchas funciones. El cuerpo necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Ellas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. El hierro también es parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo.

Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.

Participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina.

Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.

Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno.

Aumenta la resistencia a las enfermedades.

Colabora en muchas reacciones químicas.


Usos medicinales del hierro

-Formación de la Hemoglobina

-Función muscular

-Función cerebral

-Síndrome de las piernas inquietas

-Regulación de la temperatura corporal

-Portador del oxígeno

-Anemia por deficiencia del hierro

-Enfermedades crónicas

-Anemia en mujeres

-Síntesis del Neurotransmisor

-Anemia en prediálisis

-Fatiga

-Sistema inmunológico

-Metabolismo energético

-Sistemas enzimáticos

-Insomnio


Contraindicaciones de tomar hierro 

El uso de suplementos de hierro puede provocar efectos secundarios. Normalmente se trata de molestias gastrointestinales como por ejemplo:

•Falta de apetito

•Náuseas

•Pesadez de estómago

•Estreñimiento

•Diarrea

•Coloración oscura de las heces

En casos raros pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad. Normalmente las molestias relacionadas no son graves, pero aun así suelen ser motivo para interrumpir el tratamiento




Fórmula del día
Fecha de difusión:
13 de Febrero del 2020
Tema del día:
HIERRO (oligoelemento) con QUINUA semillas (Chenopodium quinoa)
Subtema:

DESNUTRICIÓN

Fórmula para:
Desnutrición. Una falta de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de cuidados y la aparición de infecciones generan un círculo vicioso que puede acabar con la vida de un niño. Los efectos en su salud son evidentes, ya que multiplica las probabilidades de padecer enfermedades como la neumonía, la diarrea o la malaria. tiene consecuencias en el desarrollo físico y cognitivo del niño e implicaciones en su educación.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6628 GUARANÁ Semilla BSA. DE 060g
6697 NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6588 ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6922 ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
6691 MORA DE ÁRBOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6579 EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2499 QUINUA Y HIERRO 60 Cáps
2508 CARNITINA BSA. CON 060
2506 ACAÍ Fruto BSA. CON 060
2340 TIBURÓN (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NUTRIMEGA levadura de cerveza 7106
Uso sugerido

Tomar una cucharadita 3 veces al día con agua, jugo recién elaborado o leche vegetal


Comprar productos de la fórmula

Hierro y quinua

La combinación de hierro y quinua fortalece de manera inmediata el cuerpo en casos de desnutrición, sus componentes son también excelentes antioxidantes

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter