Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 11 de Febrero del 2020
La motivación es un estado interno que dirige nuestra conducta para lograr determinadas metas o satisfacer ciertas necesidades. Cuando nos planteamos un objetivo o sentimos una necesidad, la motivación es el motor impulsor que nos permite emprender las acciones necesarias. Por ejemplo, un joven puede elegir una carrera y esforzarse a lo largo de los años motivado por su profundo interés por esa profesión.
La desmotivación, al contrario, es la falta de esas razones para guiar nuestro comportamiento, es la pérdida del entusiasmo, la disposición y la energía para llevar a cabo determinadas actividades. Es un sentimiento de desesperanza y pesimismo que surge cuando nos enfrentamos a determinados obstáculos. Obviamente, se trata de un estado interior muy limitante que incluso nos puede llegar a bloquear en el plano emocional.
Algunos de los síntomas más evidentes de que estamos desmotivados son los siguientes:
Pérdida del interés por satisfacer las necesidades básicas, como comer o asearse.
Pensamientos negativos sobre sí mismo y su entorno. La persona piensa continuamente en términos de fracaso y desestima sus capacidades.
Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo. Lo más usual es que aparezcan signos de desesperanza, disminuya el umbral de tolerancia a la frustración y se instaure la apatía.
Cambios en los hábitos de sueño. La persona generalmente comienza a sufrir insomnio y no logra descansar lo suficiente.
Esa sensación de desmotivación, aburrimiento, desánimo y apatía puede tener diferentes causas:
Miedo: El miedo es una emoción muy limitante que nos paraliza y nos impide avanzar. Cuando tenemos miedo, aunque solo una parte de nosotros lo experimente, la desmotivación y la pérdida del entusiasmo pueden actuar como un mecanismo de defensa que intenta mantenernos “a salvo”.
Motivos extrínsecos: Cuando el motivo que guía nuestros pasos está determinado por la presión social, la desmotivación no tarda en aparecer, ya que en realidad actuamos movidos por los deseos de los demás, sin tener en cuenta nuestras necesidades e intereses.
Cambio de necesidades: A lo largo de la vida nuestras necesidades cambian, pero a veces nos empeñamos en mantener las mismas metas. En ese caso, nuestros objetivos pueden perder su poder movilizador y la desmotivación se convierte en una señal de aviso que nos indica que debemos cambiar el rumbo.
Ausencia de metas claras: Cuando no tenemos objetivos bien definidos que guíen nuestros pasos, es fácil caer en la desmotivación, ya que sentimos que nos estamos esforzando sin saber muy bien por qué. Se trata de un problema bastante común, sobre todo cuando tomamos decisiones por inercia, movidos por las circunstancias y sin reflexionar sobre lo que realmente deseamos.
Falta de desafíos: Todos necesitamos poner a prueba nuestras capacidades ya que así crecemos como personas y ganamos independencia y autonomía. Por eso, cuando emprendemos un proyecto pero no tenemos suficiente libertad de acción y deja de representar un reto para convertirse en algo mecánico, aparece la desmotivación.
Aburrimiento crónico: cuándo te encuentras aburrido en tu trabajo, realizando tareas mecánicas o te sientes aburrido a nivel vital, viviendo una vida sin alicientes, puedes sentir que nada te motiva.
El aspártico es un aminoácido ácido no esencial ya que puede ser sintetizado por el organismo humano y por tanto cargado negativamente a pH neutro. Su símbolo es D en código de una letra y Asp en código de tres letras. Es un neurotransmisor y uno de los 20 aminoácidos con los que las células forman las proteínas.
El ácido aspártico ayuda a que cada célula del cuerpo funcione. Juega un papel en:
Producción y liberación de hormonas.
Funcionamiento normal del sistema nervioso.
Ayuda a mejorar la fatiga y la depresión.
Ayuda a eliminar el amoniaco, protegiendo de esta forma el sistema nervioso.
Participa en muchas funciones celulares y el metabolismo, en compañía del potasio y el magnesio, rejuveneciendo su actividad.
Es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular, en compañía del magnesio, el calcio y el potasio.
Protege el hígado ayudando a la expulsión de amoniaco.
Incrementa la absorción, circulación y utilización de los siguientes minerales: calcio, magnesio, zinc y potasio, a través de la mucosa intestinal, la sangre y las células.
Ayuda a la función del ARN y ADN, que son portadores de información genética.
Según los especialistas se estima que el consumo adecuado de estos suplementos debe ser de dos a tres gramos diarios, en una sola toma, durante unos doce días como máximo, detener la ingesta durante una semana y comenzar nuevamente el ciclo.
Este aminoácido puedes consumirlo por medio de los alimentos de origen animal como vegetal, a través de una dieta balanceada. Sin embargo, también existen en el mercado diversos suplementos dietéticos de este compuesto.
Antes de tomar dichos suplementos alimenticios de ácido aspártico es necesario consultar previamente con un entrenador deportivo, un nutricionista o un especialista médico, en vista de que estos fármacos intervienen directamente en el aumento de la hormona testosterona.
Al igual que los medicamentos naturales de Tribulus, el ácido aspártico produce un mayor impulso en el proceso de producción de dicha hormona masculina, por lo que su dosis depende del objetivo por el cual se consume y el nivel de entrenamiento corporal diario.
Siempre que los suplementos alimenticios de ácido aspártico se consuman de forma adecuada no deberían provocar efectos adversos en personas sanas; no obstante, como una de sus principales funciones es promover la liberación de testosterona, las mujeres deben tener mucha precaución al consumirlos.
En los casos en que se administran de la forma equivocada, una dosis excesiva y prolongada de estos suplementos suelen producir efectos secundarios, entre los que destacan:
Ginecomastia, que es el desarrollo de mamas en los hombres.
Patologías renales.
Problemas cardiovasculares.
Masculinización en el caso de las mujeres.
Problemas visuales o auditivos.
Hipertrofia muscular.
Trastornos hepáticos.
Erecciones dolorosas.
Agrandamiento de la próstata.
Achicamiento de los testículos.
Alopecia o pérdida de cabello.
De igual forma, estos suplementos tienen ciertas contraindicaciones, tales como:
Embarazo y lactancia.
Pacientes con trastornos de hígado o riñón.
Pertenece al complejo vitamínico B; es una de las vitaminas más inocuas y, al igual que la riboflavina, es útil en periodos de estrés; es una vitamina hidrosoluble que se conoce como la “vitamina anti estrés”, porque actúa sobre la glándula suprarrenal.
Es imprescindible para la transformación de los carbohidratos en energía; cualquier ligera carencia puede producir fatiga
nterviene en el metabolismo de los glúcidos como constituyente del coenzima A y en el metabolismo de los lípidos. Como ácido libre es un aceite viscoso de color amarillo pálido, soluble en agua y alcohol, inestable a los ácidos y al calor. De sabor amargo y fácil de conservar en medios líquidos, en forma de pantenol se absorbe rápidamente y se convierte en ácido.
Garantiza el funcionamiento del sistema nervioso
Facilita la cicatrización.
Estimula la regeneración y formación celular y mantiene el crecimiento normal y desarrollo del sistema nervioso central
Es necesaria para la salud y el funcionamiento de la glándula suprarrenal.
Es imprescindible para la transformación de los carbohidratos en energía.
Es necesaria para la síntesis de anticuerpos.
El enlatado y la elaboración de los alimentos, reducen el aporte vitamínico; se inactiva con la cafeína, los medicamentos sulfurados, los somníferos, los estrógenos y el alcohol.
Reacciones alérgicas, trastorno asociado al estrés, alteraciones psíquicas, shok postoperatorio, convalecencia, síndrome de fatiga crónica, dificultades de cicatrización, artritis reumatoide, algunas anemias y ciertos problemas inmunológicos.
DESMOTIVACIÓN
Clave | Nombre |
6616 | CRISANTELO Hojas BSA. DE 060g |
6872 | LICORICE Tallo selec. BSA. DE 060g |
6528 | ALFILERILLO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6894 | ZARZAPARRILLA NEGRA Raíz BSA. DE 060g |
6609 | TRÉBOL AMARILLO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6944 | BRAHMI Goma BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2355 | SEMILLA DE UVA (Aceite de ) BSA. CON 060 |
2494 | PENSAMIENTO Flor (Viola tricolor) BSA. CON 060 |
2372 | CASTAÑAL BRAVO Aceite BSA. CON 060 |
2456 | ÁCIDO ASPÁRTICO con VITAMINA B-5 BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
El ácido aspático ayuda a mejorar los estados de ánimo, mientras la vitamina B5 garantiza el funcionamiento del sistema nervioso, actúan en conjunto para mejorar en el estado anímico
Escuchar programa de radio