Ambrosía

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Febrero del 2020


El ángel de tu salud, programa de radio ambrosía, planta medicinal para dolores menstruales, Ambrosia artemisiifolia L.

Regulariza tu menstruación con té de ambrosía

Menstruación irregular

Aunque las chicas tengan la menstruación (coloquialmente conocida como "la regla") de forma cíclica, la duración del ciclo menstrual puede variar de un mes a otro. Por ejemplo, es posible que una chica tenga la menstruación al cabo de 24 días un mes y al cabo de 42 días el mes siguiente. Esto se llama menstruaciones irregulares.

Las menstruaciones irregulares son muy frecuentes, sobre todo en los años inmediatamente posteriores al inicio de la menstruación.


¿Qué son las menstruaciones regulares?

La mayoría de las chicas tienen su primera menstruación entre los 10 y los 15 años, pero a algunas les viene antes o después. La primera menstruación recibe el nombre de menarquía o menarca.

El ciclo menstrual de una chica es la cantidad de días que transcurren entre el principio de una menstruación y el principio de la siguiente. Se suele decir que este ciclo dura 28 días. Pero esta cifra solo es el promedio que utilizan los médicos. La longitud del ciclo menstrual varía: algunos duran 24 días, otros, 34. Y una chica puede observar que la longitud de sus ciclos difiere de un mes a otro, sobre todo durante los años inmediatamente posteriores a la menarquia.

Al principio del ciclo menstrual, los ovarios empiezan a preparar un óvulo. Al mismo tiempo, la mucosa que recubre el interior del útero se engrosa, preparándose para anidar el óvulo fecundado por si la chica se quedara embarazada.

En torno a dos semanas antes de que una chica tenga la menstruación, el ovario libera el óvulo (lo que recibe el nombre de ovulación). El óvulo recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, se empieza a descomponer. A continuación, tanto el óvulo como la mucosa uterina abandonan el cuerpo en forma de menstruación y el proceso vuelve a empezar; por eso utilizamos la palabra “ciclo”. El primer día en el que una chica empieza a menstruar es el día 1 de su ciclo menstrual.

Es posible que el cuerpo de una chica no siga un programa exacto. Es frecuente, sobre todo durante los dos primeros años posteriores a la menarquia, saltarse menstruaciones o tener menstruaciones irregulares. Las enfermedades, los cambios rápidos de peso o el estrés también pueden volver las cosas más imprevisibles. Esto se debe a que la parte del cerebro que regula la menstruación está influida por este tipo de circunstancias. Salir de viaje o hacer un cambio importante también puede hacer que la menstruación se adelante o se atrase. Todo esto es completamente normal.

Propiedades medicinales de la ambrosía

Destaca ante todo por ser un excelente tónico digestivo, muy útil en periodos de inapetencia y para reequilibrar las funciones del aparato digestivo. Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos, evita la aparición de nauseas, la formación de gases, y porta una sensación de bienestar tras una digestión difícil.

Por vía externa se emplean las hojas en baños y cataplasmas de reumatismo.

Su indicación principal es como reguladora menstrual, ya que ejerce una acción tónica sobre el útero, alivia la dismenorrea y normaliza la regla.

También es emenagogo, estimulante, tónica nerviosa, emoliente y astringente.

Las hojas machacadas se emplean en cataplasmas como resolutivas.

Se usa también el cocimiento de sus hojas para combatir la fiebre

En Oriente y Camagüey también llaman alcanfor a esat planta y la usan contra el reumatismo.

Se ha utilizado tradicionalmente para regular la menstruación, menstruaciones dolorosas y difíciles (tomar unos días antes de que se produzca la menstruación).

Las hojas en forma de emplasto caliente, debajo del ombligo, provocan la menstruación.

¿Cómo tomar ambrosía?

Infusión. 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1 litro de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Esta forma de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del período.

Polvo. Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta en cantidad doble de azúcar. Para tomar 4 veces al día.

En farmacia se pueden encontrar, además de la planta troceada, comprimidos elaborados, extracto vegetal y presentaciones compuestas con otras plantas.

Contraindicaciones de tomar ambrosía

En dosis altas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños. Esto es debido a la tuyona.

También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues puede interferir negativamente en el desarrollo del feto. El polen de Ambrosia paniculata puede producir alergia.

Consejos para tomar ambrosía

En caso de aborto, sea por el motivo que fuere, pueden quedar ciertos coágulos de sangre retenidos que con el uso del té colaboran en la disolución de los mismos liberando las partes afectadas y regularizándolas. Para ello puede tomarse de 3 a 4 tazas diarias. (Uso Interno)

A nivel emocional contribuye a la estabilización en casos de sustos, tristezas, penas, disgustos, duelos, sufrimientos por causas diversas. (Uso interno).

Para los dolores de espalda y/o reumáticos, también pueden beneficiarse con esta hierba haciendo masajes sobre la parte dolorida o colocando compresas sobre la piel. Hervir 50 gramos de Ambrosia paniculata en un litro de agua durante 15 a 20 minutos. Aplíquese tibia sobre la zona dolorida.(Uso externo).

Otra manera de hacer uso de sus beneficios consiste en hacer una pasta con las hojas y tallos finos de la planta, machacándolos y aplicando sobre las partes donde se experimente dolores y sosteniendo la pasta con una venda, es importante que la pasta no este fría, sino más bien tibia. (Uso externo).

Las personas que sufren de epilepsia tambien pueden beneficiarse con Artemisa, para ello tome en cuenta el momento en que sienta mareos o que está a punto de sufrir un ataque, tome un té caliente de Ambrosia paniculata y recuéstese y tápese para sudar un poco. (Uso Interno).




Fórmula del día
Fecha de difusión:
10 de Febrero del 2020
Tema del día:
AMBROSÍA Hojas C/T (Ambrosia artemisifolia)
Subtema:

DISMENORREA O MENSTRUACIÓN DOLOROSA

Fórmula para:
Dismenorrea o menstruación dolorosa. Dolores menstruales. Distensión abdominal, cólicos intensos y frecuentes, dolor por debajo de la cintura que puede irradiarse a la parte baja de la espalda o las piernas, irritabilidad, aumento de peso, retención de líquidos, dolores de cabeza, náuseas, diarrea o estreñimiento, micción frecuente y, en ocasiones, vómitos. Debidas, normalmente, a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6539 AMBROSÍA Hojas C/T BSA. DE 060g
6725 PATA DE LEÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6918 ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6939 MELILOTO Hojas BSA. DE 060g
6900 GUAPILLA Pencas BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2368 CRISANTELO Aceite conTAURINA BSA. CON 060
2380 OMEGA 3, BACALAO Y SALMÓN (aceites) BSA. CON 060
2440 JALEA REAL BSA. CON 060
2466 TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
0221 ACEITE DE CASTOR BSA/FCO. 075ml
Uso sugerido

Suave masaje en círculo en el sentido de las agujas del reloj y con la palma de la mano extendida, sobre el área de debajo del ombligo. La presión que se ejerce debe ser ligera y el movimiento, muy lento.


Comprar productos de la fórmula

Ambrosía

La indicación principal de la ambrosía es como reguladora menstrual, ya que ejerce una acción tónica sobre el útero, alivia la dismenorrea y normaliza la regla.

Escuchar programa de radio
Anónimo

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter