Cardo rojo

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 24 de Marzo del 2021


el ángel de tu salud, plantas medicinales cardo mariano

Desaparece la inflamación del hígado con Cardo Mariano

El hígado es considerado un órgano, pero al mismo tiempo es una glándula. Mide aproximadamente 20 cm de ancho y su peso aproximado es de más de 1 kg. Es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo, porque tiene la función de metabolizar y almacenar nutrientes, que sólo quedan listos para ser absorbidos y utilizados por el organismo después de pasar por él. Se localiza en la parte superior derecha del abdomen, muy cerca del estómago, y se subdivide en 4 lóbulos: caudado, izquierdo, cuadrado, derecho.

Es un órgano muy importante para la digestión de los alimentos porque es capaz de transformar la galactosa y la fructosa en glucosa para ser utilizada como fuente de energía. También almacena el glucógeno y lo convierte en glucosa, regresándolo a la sangre cuando sea necesario.

Otra de sus funciones es transformar las proteínas en aminoácidos, la síntesis de aminoácidos no esenciales y la producción de proteínas esenciales, como la albina, transferrina, fibrinógeno y otras lipoproteínas. De igual forma, se encarga de almacenar las vitaminas liposolubles y los minerales, así como de filtrar la sangre, enviando a los riñones las toxinas para ser eliminadas.

Además, el hígado transforma la grasa de la alimentación y la acumula como fuente de energía, en cuyo caso la persona desarrolla una enfermedad llamada esteatosis hepática, que es cuando hay acumulación de grasa en el hígado, lo que perjudica su funcionamiento.

Y con el nombre de hepatomegalia se conoce médicamente a la inflamación del hígado. Es decir, cuando existe un agrandamiento o ensanchamiento del hígado más allá de lo que se considera como su tamaño normal. De esta forma, sus bordes superan sus límites considerados como normales, pudiendo causar a su vez determinadas molestias. 

No obstante, no siempre causa síntomas, de ahí que en muchos casos quizá no sea posible conocer que realmente el hígado está agrandado hasta que éste no evoluciona a etapas más graves. De hecho, si la inflamación se deja progresar y se mantiene en el tiempo se pueden producir fibrosis, hasta progresar a cirrosis hepática, una afección aún más grave. 

Si se tiene en cuenta la gran diversidad de funciones del hígado, en las que precisamente participa de forma activa este importantísimo órgano de nuestro cuerpo, en realidad son muchos los padecimientos que pueden llegar a afectarle, y que en definitiva pueden causar la presencia de un hígado inflamado. De hecho, se trata de una afección muy relacionada con el hígado graso, pudiendo ser una de sus complicaciones principales. 

Normalmente el borde inferior del hígado llega justo hasta el borde inferior de las costillas, sobre el lado derecho. Este borde suele ser en la mayoría de los casos delgado y firme, no siendo posible sentirlo con las puntas de los dedos cuando éstos se sitúan por debajo del borde de las costillas (a no ser que se tome una respiración profunda, en cuyo caso sí sería posible). Por tanto, el hígado está inflamado o agrandado si el médico puede sentirlo en esta área.

Básicamente consiste en la inflamación hepática (o inflamación del hígado), lo que se traduce en que este órgano posee un tamaño mayor al considerado como normal. Cuando el hígado se inflama es habitual que esté causado por otra enfermedad más grave, como por ejemplo podría ser como consecuencia de una acumulación excesiva de grasa en este órgano, o por una infección contraída por cualquiera de los virus que ocasionan hepatitis. No obstante, en la mayoría de las ocasiones no es fácil identificar la causa original que está causando la inflamación. 

¿Para qué sirve el Cardo rojo?

Posee las siguientes propiedades terapéuticas:

Regenerador. Es una propiedad interesante para los que beben demasiado alcohol. Además, elimina las toxinas e impurezas acumuladas en el órgano.

Antioxidante. Los componentes del cardo rojo le confieren propiedades antioxidantes mayores que las del tocoferol o vitamina E.

Reduce el estreñimiento. Otra de sus ventajas reside en su acción laxante por su contenido en fibra. Quienes tienen problemas para hacer de vientre, pueden tomar infusiones y facilitar la expulsión de las heces.

Mejora el colesterol. Aumenta los niveles de colesterol bueno, mientras que disminuye los del malo.

Para la vesícula. Se ha visto la efectividad de esta planta para remediar algunas afecciones en la vesícula, previniendo la acumulación de cálculos.

Algunos estudios afirman que el cardo rojo es útil para la diabetes, puesto que regula la concentración de glucosa en sangre.

Sube la tensión y evita problemas de hipotensión.

Antiirritante. Si lo aplicas sobre la piel, vía tópica, su efecto antioxidante provocará un rejuvenecimiento celular, además de que alivia las irritaciones de las pieles sensibles.

Ha sido considerado durante mucho tiempo como un excelente hepatoprotector y digestivo. En Francia se utilizan las raíces, hojas y frutos en el tratamiento de la constipación crónica, desórdenes hepáticos, cálculos vesiculares e ictericia. Las decocciones y tinturas elaboradas con los frutos son indicadas como colagogos, antialérgicos, antiasmáticos, antifebriles, tónicos circulatorios y antihemorroidales. En Italia, los frutos se emplean en casos de desórdenes hepáticos, hipotensión arterial y cardiotónico.

En Alemania, los frutos en decocción o tintura se emplean en casos de cálculos vesiculares, como colagogo y protector hepático. En Grecia, además de los usos hepáticos conocidos, es empleado en casos de várices, úlcera duodenal y amenorrea.

La infusión a partir  de sus frutos secos se prepara a razón de una cucharada de  postre por taza que se va a tomar, infundiendo durante diez minutos, e indicándose una taza antes de cada comida principal. En forma de extracto seco (relación 4:1) se prescriben 30-60 gotas tres veces al día. La tintura se prepara en una relación 1:10, a razón de 45-50 gotas tres veces al día.

¿Cómo se toma el Cardo rojo?

Se recomienda tomar  diariamente en dosis de 200 a 600 mg para tratar afecciones hepáticas; en dosis de 280 a 420 mg al día; en los trastornos menstruales y la retención de agua; en dosis de 70 a 210 mg 3 veces al día, en las afecciones de la piel; de 140 mg 3 veces al día, en caso de cáncer, y de 200 mg 3 veces al día, para tratar diabetes.

Contraindicaciones del cardo rojo

Antes de consumirlo, se sugiere tener en cuenta las siguientes contraindicaciones:

En el embarazo. No se sabe cuál puede ser la toxicidad para el feto o para la mujer embarazada. Lo mismo ocurre en la lactancia. 

Si padeces hipertensión, no conviene consumirlo con frecuencia ya que una de sus características es que sube la presión arterial.

Asegúrarse de que no ser alérgico a la planta medicinal. En algunas personas causa eczemas debido a una molécula, la alfa-metilen-gamma-butirosesquiterpenolactona.

Podría interaccionar con otros medicamentos, provocando efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, esto se ha visto en fármacos 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
24 de Marzo del 2021
Tema del día:
CARDO ROJO hojas C/T (Cirsium ehrenbergii )
Subtema:

HÍGADO RECARGADO

Fórmula para:
Hígado recargado. Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia). Hinchazón y dolor abdominal. Hinchazón en las piernas y en los tobillos. Picazón en la piel. Orina de color oscuro. Color pálido de las heces. Fatiga crónica. Náuseas o vómitos. Pérdida del apetito. Tendencia a formar moretones con facilidad. Prurito generalizado. Rigidez en las articulaciones o músculos. Ojos llorosos, la luz les afecta, se secan, aparecen perrillas. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6586 COSTOMATE Raíz BSA. DE 060g
6832 CARDO ROJO hoja C/T BSA. DE 060g
6501 KILIWA (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6539 AMBROSÍA Hojas C/T BSA. DE 060g
6702 NOPAL Raíz BSA. DE 060g
6762 SENNA Vaina BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2434 ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. CON 060
2499 QUINUA Y HIERRO 60 Cáps
2460 CETONAS DE FRAMBUEZA con VITAMINA B3 BSA. CON 060
2411 LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR SAPEDRO chancapiedra y rábano n. 1815
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Cardo rojo

El cardo rojo ha sido considerado durante mucho tiempo como un excelente hepatoprotector y digestivo. En Francia se utilizan las raíces, hojas y frutos en el tratamiento de la constipación crónica,

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter