Epilobio

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 24 de Enero del 2020


EPILOBIO, PLANTAS MEDICINALES PARA GASTRONTERITIS, herbolaria para gastroenteritis, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, Epilobium angustifolium

Epilobio (Epilobium angustifolium) para gastroenteritis

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que puede estar causada por virus, alimentos contaminados o medicamentos, aunque algunas enfermedades también pueden ocasionar un cuadro sintomático similar. Puede padecerlo cualquier persona. Influyen factores propios del individuo invadido, como una menor secreción de ácidos gástricos, una menor motilidad intestinal, alteración de la flora intestinal habitual o un estado inmunodeprimido que puede aumentar la susceptibilidad a la infección, reducir la cantidad necesaria de germen para iniciarla y potenciar su gravedad.


Causas

La gastroenteritis se puede producir por tres tipos de microorganismos: virus, parásitos y bacterias. Estos organismos, presentes en las heces de un infectado, pueden contaminar alimentos y bebidas, así como otros objetos (cubiertos, platos y otros utensilios), y se transmiten cuando una persona entra en contacto con ellos. 

También se pueden transmitir de una persona a otra por contacto directo. Los grupos de riesgo más vulnerables ante esta enfermedad son los niños, los ancianos y las personas que tengan un sistema inmunológico débil.

Los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en general son diarrea (disminución de la consistencia de las heces con un aumento del número de deposiciones) asociada o no a vómitos y dolor abdominal tipo retortijón, con constante sensación de defecar.

Si se produce como consecuencia de la ingesta de toxina preformada (Vibrio Cholerae, Bacillus cereus, E. Coli enterotoxigénica, S. aureus, Clostridium perfringens, Cryptosporidium), el periodo de incubación hasta la aparición de los síntomas es corto (pocas horas), las heces habitualmente son voluminosas abundantes y acuosas, no presentan moco, sangre o pus y el dolor abdominal es poco importante.

No suele cursar con fiebre ni quebrantamiento del estado general y, en general, cede en 3-5 días. Cuando el agente causal invade la mucosa intestinal y libera su toxina, como es el caso de la Salmonella, Shigella y Campylobacter, el periodo de incubación es superior (24-48horas). Cursa con heces menos voluminosas y puede observarse en ellas sangre y/o moco. Presentan dolor abdominal intenso, fiebre y escalofríos. La resolución total del cuadro clínico puede tardar 10-14 días.

¿Para qué sirve el epilobio?

Además de su efecto astringente, el epilobio es antiinflamatorio.

Corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal.

Antiinflamatorio: ayuda a reducir la inflamación en casos de dermatitis, especialmente usada en casos de hiperplasia benigna de próstata, faringitis, bronquitis crónica, problemas de piel, heridas, diarrea, gastroenteritis, estomatitis, gingivitis, gastritis, colitis, etc.

Descongestionante: especialmente sobre la próstata (fitosteroles).

Astringente: lo cual la hace una planta muy útil para tratar afecciones de la piel. 

Cicatrizante: por sus taninos. Se usa para ayudar a sanar heridas, cortadas o ayudar a desvanecer cicatrices.

Antidiarréico: combate la diarrea y ayuda a regular intestinos.

Antimicótico: combate hongos de la piel. Se puede usar ya sea en pomada, unguento o en infusión, mojando una gasa desinfectada en el te y poniéndola en el área afectada. También se puede lavar el área afectada con agua de epilobio.

Dermatitis y piel: ayuda a tratar dermatitis y otras afecciones cutáneas como poros dilatados, por lo que se usa en cremas o ungüentos con esta finalidad.

Previene y ayuda en la caída del cabello: tiene un efecto activo parecido al Dutasteride, el cual inhibe la producción de dihidrotestosterona y bloquea la enzima 5-alfa, relacionada con la alopecia y la caída del cabello.

¿Cómo se toma el epilobio?

Infusión: 5 g por taza. Tres tazas al día.

- Extracto seco (5:1): 300 mg por cásula, una a tres al día.

- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo:

- Extracto glicólico (1:5), en geles o cremas.

Contraindicaciones de tomar epilobio

Se recomienda consultar un fitoterapeuta en caso de consumo en niños o embarazadas.

Consejos

Fórmulas de herbolario

Para la prostatitis o inflamación de la próstata: Se combina epilobio con hojas de arándano y de gayuba, a partes iguales.

Cómo prepararla: Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua uno o dos minutos y se deja que repose otros cinco. Se cuela bien y se puede ir tomando durante el día.

La gran fórmula herbaria para la próstata: Esta tisana, que combina epilobio con  sabal y hojas de gayuba y buchú a partes iguales, resulta muy efectiva.

Cómo prepararla: Se dispone medio litro de agua por dos cucharadas soperas de la mezcla, se hierve 2 minutos y se deja en reposo otros 5 minutos. Se cuela y se toma durante el día. Puede endulzarse si se quiere con anís estrellado o una pizca de miel de romero.

Historia del epilobio

Fue popularizada por la herborista austriaca Maria Treben, en sus libros "La Botica del Señor" y "Las curas de María Treben". En estos libros se relatan los usos que se hacían de esta planta en la medicina tradicional. A partir de este rescate de conocimientos se hacen diversos estudios que comprueban la acción farmacológica del Epilobio.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
24 de Enero del 2020
Tema del día:
EPILOBIO (Epilobium angustifolium)
Subtema:

PRÓSTATA INFLAMADA O PROSTATITIS 

Fórmula para:
Dolor en la región pélvica, la parte baja del abdomen o la zona genital. Dificultad para iniciar o detener el flujo urinario. Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal. Sensación urgente de orinar, a veces con poca producción de orina. Un chorro de orina más débil de lo habitual. Dolor o molestias durante o después de la eyaculación. Dolor en la zona lumbar o rectal. Malestar general, fatiga o fiebre. Puede haber secreciones del pene. Sensación de plenitud o presión en el área del recto.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6537 ACAHUAL Flor C/T BSA. DE 060g
6506 TARAHUMARA (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6646 HOJA SANTA Hoja C/T BSA. DE 060g
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
6717 PALO DE VÍBORA Raíz BSA. DE 060g
6730 PIMIENTA DE JAMAICA Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
1985 EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2355 SEMILLA DE UVA (Aceite de ) BSA. CON 060
2407 BACALAO OMEGA 3 y VIT E BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Comprar productos de la fórmula

Epilobio

Además de su efecto astringente, el epilobio es antiinflamatorio, corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal. Ayuda a reducir la inflamación en casos de dermatitis.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter