Publicado por LA VOZ DEL ÁNGEL ÁNGEL DE TU SALUD el 20 de Diciembre del 2019
La cervicitis es una inflamación del cuello uterino, el extremo inferior y estrecho del útero que se comunica con la vagina. Los posibles síntomas comprenden sangrado entre períodos menstruales, dolor durante un examen de cuello uterino o durante el acto sexual, y secreción vaginal anormal. Sin embargo, también es posible tener cervicitis y no sufrir ningún signo ni síntoma. A menudo, es el resultado de una infección de transmisión sexual, como la clamidiosis o la gonorrea. También puede manifestarse a partir de causas no infecciosas. Su tratamiento exitoso implica tratar la causa de fondo de la inflamación.
La mayoría de las veces no provoca signos ni síntomas, de modo que es posible que solo te enteres de que tienes esta enfermedad después de que el médico te haga un examen pélvico por otro motivo. Si presentas signos y síntomas, estos pueden comprender los siguientes: Gran cantidad de flujo vaginal inusual. Micciones frecuentes y dolorosas. Dolor durante las relaciones sexuales. Sangrado entre períodos menstruales. Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales no relacionado con el período menstrual.
Causas
Las posibles causas son:
Infecciones de transmisión sexual. Casi siempre, las infecciones bacterianas y virales que causan cervicitis son de transmisión sexual. Puede aparecer como resultado de infecciones de transmisión sexual frecuentes, como la gonorrea, la clamidiosis, la tricomoniasis y el herpes genital.
Reacciones alérgicas. Una alergia, ya sea a los espermicidas o al látex de los preservativos, puede provocar inflamación. Una reacción a productos de higiene femenina, como duchas y desodorantes vaginales, también puede generarla.
Se utilizan las hojas con tallos
La infusión de hojas suele emplearse para controlar las diarreas leves y el extracto de los mismos órganos para preparar enjuagues bucales que ayudan a la cicatrización de las heridas de la boca, así como lociones faciales para cerrar poros de su piel. Su eficacia está comprobada, y se debe a un alto contenido de tanino.
- Hemorroides. La decocción de las hojas y brotes de la zarza se aplica localmente en baños de asiento o compresas, para desinflamarlas y evitar que sangren.
- Diarreas, gastroenteritis y colitis, por su notable efecto astringente. Las hojas y brotes lo son más que los frutos, pero suelen consumirse juntos para potenciar sus efectos y aprovechar el sabor de los frutos. Para los niños con diarrea se administra el jugo demoras a cucharaditas, o el jarabe que con él se prepara.
- Enfermedades febriles. El jugo de los frutos es refrescante y tonificante, por lo que resulta muy apropiado para los enfermos febriles y debilitados.
- Afecciones bucofaríngeas: tanto la decocción de las hojas y brotes, como los brotes tiernos y los frutos, tienen efecto beneficioso sobre las afatas (llagas) bucales, gingivitis (inflamación de las encías), estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), faringitis y amigdalitis.
- Heridas, ulceras de la piel y furúnculos: se aplican lavados o compresas con la decocción, o cataplasmas con las hojas machacadas en mortero. Ayudan a cicatrizar y curar.
La infusión de tres hojas de zarzamora en un jarro de agua hervida es un poderoso febrífugo, se usa para combatir el paludismo. Esta misma infusión en lavajes se usa contra la erisipela y la inflamación de los ojos. En baños se usa para aliviar el ardor y escozor que provoca la alergia y otras afecciones de la piel.
Para la inflamación de la matriz se toma tres veces al día la infusión de la raíz de la zarzamora (para un jarro de agua se emplea un pedazo del tamaño del dedo grande). Esta misma infusión, añadiéndole media hoja de “matico” es un poderoso remedio contra la leucorrea o flujos vaginales.
El cocimiento de cuatro hojas de zarzamora en un jarro de agua, se usa como bebida para combatir las hemorragias internas, la diarrea y la disentería.
El cocimiento de 4-5 frutos en un jarro de agua da excelentes resultados contra la diarrea, es remedio eficaz para combatir la hidropesía, las afecciones del hígado y el bazo.
El cocimiento de la raíz de la zarzamora (dos pedazos del tamaño del dedo grande) y una hoja de “Khuru” (mejor si es janq’o Khuru o Khuru blanco) en una botella de agua, se usa como bebida, en baños y lavajes contra la recaída (fiebre puerperal).
El cocimiento de una cucharada llena de las hojas, las flores secas y molidas de la zarzamora en una botella de agua, es usada en gargarismos, actúa contra las inflamaciones de boca y garganta.
Para las escaldaduras, cuando estas son muy fuertes se aconseja lavarlas con el cocimiento de 5 hojas de zarzamora soasadas, dos hojas de Llantén y una hoja de Matico, para dos botellas de agua.
Uso interno
1. Decocción: 30-50 g de brotes tiernos y/o de hojas en un litro de agua, durante 5-10 minutos. Se toman hasta 3 tazas diariamente.
2. Brotes tiernos de primavera: pueden comerse directamente, y también ejercen acción curativa al contacto con la mucosa bucal.
3. Jugo de moras: se toma fresco, de 1 a 3 vasos diarios.
4. Jarabe: Se prepara añadiendo al jugo (zumo) el doble de su peso en azúcar, a ser posible integral (moreno), calentándolo al fuego hasta que se disuelva por completo. El jugo de moras o el jarabe, se suele mezclar con la decocción para potenciar su efecto y mejorar su sabor.
Uso externo
5. Decocción más concentrada (50-80 g por litro) que para uso interno. Se aplica en compresas, baños de asiento, enjuagues y gargarismos.
6. Cataplasmas con hojas machacadas en un mortero, se aplican sobre la piel afectada.
Respecto al uso de las hojas no se han documentado efectos contrarios, no obstante, el fruto, especialmente al consumir moras demasiado maduras, pueden dar lugar a una ligera indigestión. En niños que las consuman en exceso podrían aparecer algunas erupciones. No hay informes de otros efectos secundarios.
La Comisión E, la agencia reguladora de Alemania para las hierbas, ha aprobado el té de hoja de zarzamora para aliviar el dolor de la diarrea aguda no específica. La Comisión E aconseja tomar 4,5 gramos de hojas de zarzamora diariamente en forma de té u otro suplemento interno. La Universidad del Centro Médico de Maryland enumera una dosis estándar para aliviar la diarrea como 1 cucharada de hojas secas por taza (0,24 l) de agua caliente, y tomar 1/2 taza (0,12 l) por hora. La UMMC recomienda hablar con un doctor antes de tomar hojas de zarzamora para tratar la diarrea, porque ciertos tipos de diarrea puede empeorar con el tratamiento de hierbas.
Con el nombre de zarzamora se conocen en México varias especies, silvestres y cultivadas, del genero Rubus; todas producen frutos jugosos y dulces, compuesto de numerosos drupas de color purpura intenso o negro. Hay entre ellas, además, innumerables variedades e híbridos, tan parecidos entre sí que únicamente un especialista puede distinguirlos, basándose en sutilezas botánicas que están fuera del alcance del aficionado. Desde el punto de vista herbolario, esto tiene poca importancia, ya que, si bien el sabor de los frutos puede variar, todas las zarzamoras tienen las mismas virtudes medicinales.
Desde los tiempos prehistóricos, el hombre ha gozado de estos frutos, que son dulces, aromáticos y refrescantes. Además de mermeladas, dulces y bebidas, con zarzamora se prepara un jarabe astringente que se usa como remedio casero contra la ronquera. Las hojas, en infusión con hojas de frambueso, proporcionan un té delicioso, y cociéndolas se obtiene un extracto que actúa como astringente enérgico y suele emplearse en lociones para el cutis y en gargarismos para curar aftas y ulceras de la boca. Al preparar estos remedios hay que filtrarlos para eliminar las semillas.
CERVICITIS O INFLAMACIÓN DE LA MATRÍZ *
Clave | Nombre |
6745 | BEJUCO DE MAR Hoja C/T BSA. DE 060g |
6789 | TRAGACANTO GOMA Resina BSA. DE 060g |
6708 | ORÉGANO DE MONTE Hojas BSA. DE 060g |
6973 | PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g |
6923 | ACITRÓN DE UÑA Parte aérea BSA. DE 060g |
6910 | ZARZAMORA Hoja C/T BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2451 | HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060 |
2448 | LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060 |
2344 | AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060 |
2375 | OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
Para la inflamación de la matriz, la hoja de zarzaparrilla, se toma tres veces al día en infusión.
Escuchar programa de radio