Estrellita

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Febrero del 2021


El ángel de tu salud, programa de radio, planta medicinal estrellita

Trata la angina de pecho con estrellita 

La angina de pecho es una enfermedad del corazón que se produce por la falta de un riego sanguíneo suficiente al músculo cardíaco y que se manifiesta como dolor en el pecho. Se ha de diferenciar del infarto de miocardio que también provoca dolor en el tórax pero en el que existe necrosis (muerte) del músculo cardíaco. Actualmente ambas enfermedades forman parte de lo que se conoce como síndrome coronario agudo.

Síntomas de una angina de pecho

El síntoma clave en la angina de pecho es la aparición de dolor de intensidad variable en el centro del pecho y/o en el brazo izquierdo, que puede extenderse también al cuello y la mandíbula. Estos episodios generalmente duran sólo unos minutos y el dolor se describe como «un peso u opresión». Pueden aparecer otros síntomas como náuseas y malestar, dolor en la boca del estómago, sensación de falta de aire, sudoración, mareos y palpitaciones.

En caso de que estos síntomas aparezcan por primera vez se ha de solicitar atención médica urgente.

En pacientes con diagnóstico conocido de angina  de pecho si el dolor se prolonga en el tiempo y no cede con el reposo y la medicación habitual se ha de sospechar que esté sufriendo un infarto de miocardio.

Tipos de angina de pecho

Existen dos tipos de angina que se clasifican en función de su comportamiento.

En la angina estable los síntomas aparecen de forma predecible, suele aparecer con la actividad o el estrés, dura menos de cinco minutos y se alivia con el reposo o la medicación. Es la forma más frecuente.

En la angina inestable los síntomas son imprevisibles, puede aparecer con el reposo, suele provocar más dolor, ser de más larga duración y no se alivia con el reposo y la medicación en muchos casos. Este tipo suele ser más grave ya que puede preceder a un infarto de miocardio.

Causas

El corazón se nutre por una serie de arterias denominadas arterias coronarias las cuales irrigan el músculo cardíaco y le permiten ejercer su función de bomba cardíaca, contrayéndose y relajándose. Cuando existe un aumento de las demandas de oxígeno del corazón y las arterias coronarias no pueden aportar el flujo suficiente se produce una disminución de aporte sanguíneo lo que se conoce como isquemia y que da lugar a los síntomas de la angina (dolor en el pecho).

La causa más frecuente de la angina de pecho es la ateroesclerosis coronaria. Es una enfermedad de lenta evolución en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arterias debido a una acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) formando unas placas. La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno y debido al estrechamiento de las arterias no puede llegar más flujo sanguíneo.

Otras causas incluyen: lesiones, traumatismos o inflamación de las arterias, infecciones, consumo de drogas (cocaína) y fármacos.

Tanto en la angina de pecho como en un infarto el mecanismo es el mismo (isquemia o alimentación inadecuada al músculo del corazón), pero se diferencian en la duración del fenómeno. El infarto de miocardio es el cese total y permanente del aporte de sangre a una zona, lo que provoca en esa zona una necrosis (equivalente a un campo que no recibe agua, se seca) y que está producido por una obstrucción coronaria completa y brusca. La angina de pecho, en cambio, es un fenómeno temporal, o sea, la disminución del flujo de sangre a la zona enferma, por incapacidad de que las arterias estrechadas den suficiente alimento al corazón cuando éste necesita más (esfuerzo, etc.) se produce sólo durante un tiempo (pocos minutos) y después se recupera

Diagnóstico

El diagnóstico se basa sobre todo en los síntomas que presenta el paciente y en una serie de pruebas que permiten confirmarlo.

La realización de un electrocardiograma es imprescindible en todos los pacientes que acuden con síntomas sugestivos de angina de pecho o infarto de miocardio.

Puede realizarse una radiografía de tórax para ver si existe líquido en los pulmones por fallo en el funcionamiento del corazón.

Una de las pruebas más utilizadas y útiles es la prueba de esfuerzo o ergometría. El paciente camina sobre una cinta rodante o pedalea en una bicicleta mientras se toma un electrocardiograma para detectar si durante el ejercicio disminuye el flujo sanguíneo al corazón.

¿Para que sirve la estrellita?

Se toma como té para disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar, para el tratamiento del cáncer, para disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos. Adicionalmente, el té se toma para tratar la angina de pecho y para prevenir la arterioesclerosis 

La decocción de la planta se recomiendan por su poder diurético, así como para en el tratamiento del colesterol

Esta hierba ayuda a metabolizar rápidamente el colesterol, disminuye la grasa acumulada en hígado, corazón, ovarios y los depósitos de reserva del abdomen. Su efecto hipocolesterolemiante es tan eficaz que las personas que han llevado dieta durante varias semanas notan un aumento inmediato de hambre al empezar a tomar la hierba, esto es debido a que cuando el cuerpo elimina grasa de las reservas, el sistema nervioso reacciona con señales de alarma para proteger al organismo contra la pérdida de peso. 

Aunque en las comunidades indígenas se la usaba para tratar problemas en vejiga y como remedio para dolores de espalda y enfermedades bronco respiratorias, la planta podía reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y, por tanto, tiene potencial para el tratamiento de padecimientos cardiacos.  El activo de esta planta puede eliminar igualmente otras toxinas y auxiliar en la prevención y eliminación de los cálculos biliares y renales.

Otros padecimientos en los que se aplican sus propiedades medicinales son para la inflamación del intestino, para curar desecho que viene de la vagina y ayudar en el parto, en dolor de espalda, huesos, pecho y hernia, contra mordedura de víbora, en punzadas de oídos, sordera por agua y para la calentura.

Para los tratamientos se emplea la planta con o sin raíz, hervida y administrada por vía oral. De igual manera es utilizada en la inflamación del estómago en el Estado de México y para la bilis, pero en este caso tomada en ayunas o hervida con camichín y florifundio (Datura arborea). Se le agrega sal y se ponen fomentos cuando hay hinchazones.

¿Cómo se toma la estrellita?

Los tallos y las hojas se hierven en agua y se toman como té. Ocasionalmente, se hace una decocción con la raíz y se toma como té a razón de 30 g por litro

Contraindicaciones de la estrellita

Evite su ingestión durante el embarazo, ya que puede inducir contracciones del útero 

No ingiera la planta por más de 8 semanas consecutivas, ya que puede causar daños a los riñones 

Productos elaborados a base de esta planta pueden causar alergias en la piel en personas susceptibles 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
10 de Febrero del 2021
Tema del día:
ESTRELLITA Hojas C/T. (Eryngium carlinae)
Subtema:

AUMENTO DE CREATININA

Fórmula para:
Aumento de cratinina. Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos. Cambios en la orina: es común que en la orina aparezca espuma, sobre todo en su superficie. que la orina se torne de color rojo o rosa, y que la micción sea más frecuente. Cambios en la piel: picazón en la piel, hinchazón en manos y pies. Náuseas, vómitos y pérdida del apetito. fatiga y dolor de cabeza. Pérdida de peso. Dolores al orinar.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6671 MAÍZ Estilos BSA. DE 060g
6732 PINGÜICA Fruto BSA. DE 060g
6537 ACAHUAL Flor C/T BSA. DE 060g
6702 NOPAL Raíz BSA. DE 060g
6681 MATARIQUE COMÚN (psacalium peltatum) Raíz BSA. DE 060g
6641 ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2345 AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
2391 CALABAZA (Aceite semilla de BSA. CON 060
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR SAPEDRO chancapiedra y rábano n. 1815
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Estrellita

La estrellita se toma como té para disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar, para el tratamiento del cáncer, para disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter