Flor de aloe

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 20 de Enero del 2020


Programa de flor de aloe de el ángel de tu salud, entérate de las propiedades medicinales de la flor de aloe con Rodrigo Mondragón

¿Sabes qué es la rinorrea y cómo tratarla con flor de aloe?

Rinorrea

La rinorrea es la secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales, que se produce como consecuencia de una rinitis alérgica o una congestión producida por un resfriado. La rinorrea suele ser un síntoma de una inflamación leve de la nariz, pero puede estar relacionada con otras afecciones de las vías auditivas y la garganta.

Durante una congestión nasal en un resfriado común o por reacción alérgica, el riego sanguíneo es superior al normal en la zona de la nariz. Cuando esto sucede las mucosas y los senos paranasales comienzan a segregar líquido en grandes cantidades para limpiar la zona.

Esta secreción está compuesta en un 97% de agua y el resto por sales, mucosidades (mucina) y albúmina (proteínas). Su pH puede ser desde ligeramente ácido hasta neutro. En la rinorrea la apariencia de las secreciones puede ser desde acuosa y clara hasta espesa y amarillenta. Puede salir de uno de los orificios nasales o de ambos.

Las mucosas inflamadas están tumefactas. La tumefacción puede ser escasa; a veces, sin embargo, es tan intensa que lleva a una completa oclusión de la nariz interna. No en todos los casos permanece limitada la inflamación a las mucosas nasales, pueden afectarse también oído medio, los senos nasales, la faringe, la laringe y el conducto lagrimal.

Localmente, se presenta inhibida la respiración nasal, hay irritación con estornudos, secreción irritativa y lagrimeo. Los síntomas generales consisten en dolores y abatimiento en la cabeza, desgana para el trabajo, falta de apetito, frecuentes y ligeros accesos febriles; en las complicaciones, intensos dolores en los oídos, encima de los ojos, las mejillas, dolor en la deglución y ronquera.

Según los individuos, existe una menor o mayor predisposición para el resfriado como expresión de que el estado general y la capacidad de defensa son mejores en uno que en otro. Así pues, siempre existen causas internas para esta enfermedad. 

Usos medicinales de la flor de aloe vera

Los problemas digestivos encuentran en la flor una gran aliada, ya que es muy conveniente para tratar el aparato digestivo.

No muchas personas lo saben, pero es excelente cuando lo que se busca es un antihistamínico natural, ya que puede dilatar los bronquios.

Usualmente se relaciona la utilización de la flor en el cuerpo, con los tratamientos para la piel, así que vale la pena resaltar al respecto que son muchas las ventajas de su utilización en la cosmética. Incluso son varios los productos comerciales que aprovechan unidades para potenciar sus efectos en el cuerpo.

Al ser rica en vitaminas y minerales, es un complemento para la salud por lo que se puede emplear para tratar cuadros de debilidad ante algún tipo de enfermedad porque aumenta las defensas.

Para terminar, es un elemento con el que se disminuye la cantidad de grasa en el cuerpo, así que en ocasiones se incluye en las dietas para bajar de peso.

Un uso complementario de la flor de aloe vera es el de servir de ingrediente principal para la elaboración de la miel. Gracias a su dulce sabor, es uno de los mejores ingredientes que podemos aprovechar para elaborar este alimento, tan útil de forma general para la salud de las personas.

En Puebla, es común su uso en problemas de la piel como disipela (hinchazón o roncha que se produce por el calor), erisipela (se observa color rojizo en algunas partes del cuerpo, hay fiebre, escalofrío y dolor de cabeza) y moretones, los que son tratados con la hoja aplicada como cataplasma y de esta misma forma se utiliza como cicatrizante. En Michoacán se emplea en quemaduras producidas por el sol, en granos y paño (manchas oscuras en la cara, que aparecen en las mujeres que no se cuidan durante el embarazo o por estar mucho tiempo asoleándose). Para quitarlo, con una tablita se trituran las hojas, en el tiempo de verano y otras en invierno y junto con canela, pimientos, clavos, miel, y chile pasilla, se hierve y se toma tres veces al día. Además se utiliza en jiotes, barros, caspa y para el cuidado del cabello.

Para la diabetes se administra por vía oral en ayunas, acompañada de nopal cuestapa (Opuntia streptacantha).

En Guerrero la savia se emplea de forma externa para dolores abdominales del postparto (V. cuarentena), y para quitar el pecho a los niños se aplica en los pezones (V. destete).

En Quintana Roo se ocupa en enfermedades respiratorias como tos ferina, tos, resfrío, anginas, bronquitis, catarro crónico y acecido (cuando se presenta una respiración dificultosa y en el pecho del enfermo se escucha un silbido).

En Morelos su aplicación es básicamente en procesos inflamatorios e hinchazones. Se abre la hoja, se le saca la "carnita", se hierve y se toma como té, o bien se usa una hoja abierta por la mitad aplicada como cataplasma 1 ó 2 veces al día (según sea la hinchazón), o se da un baño con el cocimiento de la hoja junto con otras plantas (spp. n/r). Para la inflamación del vientre o la bilis, se hierve el corazón o la pulpa de la hoja y se toma en ayunas durante 2 ó 3 días, según se sienta el enfermo. Si hay inflamación de las anginas, las hojas asadas se ponen en la parte anterior del cuello tres veces al día. Cuando los pies están inflamados la "carnita" se pone en la planta de éstos, las veces que sea necesario.

Inclusive se ocupa cuando hay inflamación del estómago, hígado, intestino o vagina, en estos casos se pela una hoja de la planta, se hierve y se aplica, este remedio sirve también para sanar las llagas.

Por otro lado, para curar la tos se toma 3 veces al día la cocción de las flores, endulzada con miel. Además, en la noche se corta a lo largo una hoja de sábila y se asa en la lumbre, se retira del fuego, agregando unas gotitas de alcohol, se coloca en el cuello atado con un trapo y cuando está fría, se retira. Cuando se tiene dolor de pulmón, se asa la hoja abierta por la mitad y cuando esté tibia se pone en la espalda para que salga el calor; solamente un rato pues como jala el calor pronto se seca. Esto se hace por la noche, durante 3 noches. Si se padece tos ferina, se dan baños de pies y asiento y se ponen compresas calientes en el pecho, con la cocción de las flores.

Sin embargo, contra malestares estomacales se hierve la raíz y se bebe como té; para el dolor de estómago se toma en ayunas la cocción de la "cemita", el jugo de limón y sal. Para aliviar las úlceras estomacales, se bebe la savia hervida en agua. Para las reumas se ingiere la cocción de las hojas y la savia. En granos pasmados, la savia se aplica en gotas. Contra las ansias se ingiere la infusión de las hojas. Y para evitar la caída del cabello se aplica la hoja de manera local; además en barros y espinillas se coloca un pedazo de la hoja fresca en el lugar afectado.

Se le emplea para dolores en general, como dolor de muelas, cabeza, muscular y dolor de riñón.

¿Cómo se toma la flor de aloe?

Uso Externo: Al 2% - 5% para la preparación de geles, leches o cremas a partir de las hojas En forma de extracto glicólico o glicerolado (5-10%) en emulsiones O /A, geles y jabones.

Polvo: 10-60 mg/día (digestivo, colagogo) y 50-100 mg/día (laxante).

Extracto Seco (5: 1):  Se administran 10-20 mg/día.

Consejos para utilizar la flor de aloe

La flor de aloe vera puede tener muchos usos. El más frecuente es el de acompañar un té. El té de aloe vera no solo es uno de los más sabrosos que hay, sino que además ofrece beneficios inmunológicos y digestivos que son de gran utilidad.

El suave y dulce sabor de la flor de aloe vera permite combinar el té también con otros ingredientes como limón, canela o regaliz, entre muchos otros.

Flor de aloe en la Historia

La Biblia menciona a menudo el aloe. En el siglo I después de Cristo, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante sus campañas.

Sin embargo, los chinos fueron los primeros en usar el aloe. En el antiguo Egipto era popularmente utilizado. Y hasta Cleopatra lo usaba a diario como ingrediente esencial en sus cuidados de su delicada piel. Documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, comentaron sus virtudes medicinales y cosméticas.

Fueron los españoles quienes plantaron el Aloe vera en el continente americano. En España, a lo largo de la rivera del Mediterráneo, el aloe vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales. Se piensa que los aloes de España proceden del continente africano.

Si se quiere resumir este pasaje de curiosidades de la milagrosa planta, baste señalar que las quemaduras causadas en Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, aliviaron mas rápidamente con el aloe a diferencia de otros fármacos y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices. Y para no hablar de la NASA, la agencia espacial norteamericana que lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como PVC, fibra de vidrio, barnices, pinturas, radiaciones de los ordenadores, televisores y otros instrumentos electrónicos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
20 de Enero del 2020
Tema del día:
FLOR DE ALOE (Aloe vera)
Subtema:

RINORREA

 

Fórmula para:
Presencia de líquido que fluye desde las fosas nasales es el síntoma principal de la rinorrea. La secreción puede variar en consistencia y color, siendo acuosa, mucosa, espesa, transparente, amarilla o verde, dependiendo de la causa subyacente. Picazón en la nariz, lo que a menudo lleva a rascarse o frotarse la nariz. Congestión nasal. Estornudos. Dolor o presión en la cara, especialmente alrededor de los senos paranasales. Puede irritar la garganta y provocar tos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6788 PAME (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6689 MIRRA GOMOSA Resina BSA. DE 060g
6606 ESPINOSILLA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6911 CALAHUALA Raíz BSA. DE 060g
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6925 ACOYO MORADO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios
4.- Cataplasmas
5.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2419 GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060
1965 ALOE Flor (Aloe vera) BSA. CON 060
2516 TÉ ROJO BSA. CON 060
2380 OMEGA 3, BACALAO Y SALMÓN (aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Comprar productos de la fórmula

Flor de aloe

La flor de aloe vera es excelente para problemas digestivos, pero también es excelente como antihistamínico, ya que puede dilatar los bronquios

Escuchar programa de radio
#FrasedelDía

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter