Licopodio natural

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 29 de Diciembre del 2020


El ángel de te salud, plantas medicinales licopodio, programa de radio con Rodrigo mondragón

¿Urticaria? Utiliza el licopodio natural

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito, conocido también como picazón.

Es un tipo de irritación incómoda de la piel que provoca la necesidad de rascar la zona afectada. Puede ser de dos tipos: generalizad (afecta a todo el cuerpo) o localizado (afecta a una parte concreta del cuerpo).

Aunque antiguamente se creía que era un tipo de dolor de baja intensidad, en la actualidad se sabe que en realidad es una sensación distinta al dolor, ya que tiene su propia línea de conexión con el cerebro.

Tanto localizado como generalizado, puede tener varias causas: irritación química (por una planta determinada), factores ambientales (insolación), caspa, urticaria, infecciones por hongos, mordiscos o picaduras de parásitos (piojos, mosquitos, arañas, pulgas). En cuanto al picor generalizado, las causas pueden ser: reacciones alérgicas, enfermedades infecciosas, reacciones a medicamentos o enfermedades renales o hepáticas.

Se considera urticaria aguda cuando las lesiones tienen una duración menor a 6 semanas y urticaria crónica cuando su duración es mayor. Las causas de la urticaria no están totalmente aclaradas, se desencadena por fenómenos inmunitarios que en ocasiones son la consecuencia de un proceso alérgico a algún alimento o medicamento. Uno de los mediadores químicos que provoca los síntomas es la histamina.?

Es una enfermedad frecuente que puede aparecer a cualquier edad, pero diversos trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes. Entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y esta última es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO, Y QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Las causas que pueden desencadenar el episodio de urticaria son muy variadas y pueden dividirse en dos grupos: inmunológicas y no inmunológicas.

Las primeras suelen estar provocadas por alergia a algún medicamento, alimento o ingredientes específicos. Evitar su relación con ellos hace que no tengamos urticaria.

El nitrito sódico, es uno de los ingredientes que contienen los alimentos que más causan urticaria, en los enfermos con urticaria crónica y además es cancerígeno.

Estos ingredientes son conservantes que se emplean en productos cárnicos para darle un color más rojizo y apetecible, se encuentran en productos tan corrientes de algunas marcas de salchichas y jamón cocido.

Otros ingredientes que se enumeran en toxicología avanzada causantes de la urticaria son: sacarina, aspartame, ciclamatos, BHA, BHT, benzoatos, sulfitos.

Alergias a medicamentos, frecuentemente antibióticos del grupo de la penicilina como la amoxicilina y analgésicos del grupo de las pirazolonas como la dipirona.

Alergia a alimentos, principalmente huevo, mariscos, trigo, frutos secos y soja.

Picaduras de insectos.

Contacto: plantas (aloe vera, etc.),? cosméticos, látex, etc.

Urticaria autoinmune. Más de la mitad de todos los casos de urticaria idiopática crónica (de causa no conocida) son en realidad el resultado de un mecanismo autoinmune. Los pacientes a menudo presentan otros trastornos autoinmunes, tales como la tiroiditis autoinmune, la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren o el lupus eritematoso sistémico. No podemos evitarlas.

Entre las urticarias no inmunológicas se incluyen las urticarias físicas, provocadas por diversas circunstancias, entre ellas el frío, la sudoración, ejercicio físico, o el roce o contacto con la piel.

También se incluyen las urticarias infecciosas asociadas más frecuentemente a infecciones virales (virus de Epstein-Barr, etc.), bacterias (estreptococo)

¿Para qué sirve el licopodio natural?

Se usan principalmente las esporas para tratar dolencias del hígado y la vesícula biliar (hepatomegalia o espasmos vesicales), del riñón y la vejiga o uretra (arenillas renales, cistitis, cólicos renales y uretitis), gota, reuma, flatulencias, estreñimiento, bronquitis, hemorroides y varices.

Su acción diurética y laxante es muy efectiva y hacen del licopodio una planta muy interesante para los casos de retención de líquidos y de estreñimiento.

Además, se considera que tiene acciones sobre la constitución, la sangre, el hígado y los riñones.

El polvo de licopodio se utiliza en uso externo como descongestionante de la piel y en casos de dermatosis, pruritos, urticaria o eczemas. El uso en infusión tiene propiedades depurativas, diuréticas y antirreumáticas.

La especie usada por la Medicina Tradicional China por sus efectos en mejorar la memoria, está siendo estudiada como futura promesa para el tratamiento del Alzheimer; en Turquía hay cinco especies, pero es el Lycopodium clavatum (LC) el que se usa comúnmente en la región de Anatolia para curar heridas y sarpullidos; en Papúa New Guinea la misma especie se usa para el dolor de estómago

¿Cómo se usa el licopodio natural?

En general su uso es externo, en forma de apósitos o compresas.

Uso externo como decocción: Para afecciones en la piel, como irritaciones o sarpullidos, e incluso para calmar los cólicos con compresas, se puede preparar una decocción con una cucharada de la planta verde en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar y aplicar sobre la zona afectada o dolorida.

Uso externo como talco: el polvo de las esporas puede utilizarse sobre la piel como si fuera talco, sólo cuando no haya heridas abiertas. Se usa principalmente para las irritaciones, escoceduras, inflamaciones de la piel o para controlar el exceso de sudoración.

Uso interno como infusión: se prepara 1 cucharadita en 250 ml de agua, se lleva a ebullición y se cuela. La dosis diaria no debe superar las tres tazas al día y no se recomienda su uso prolongado (más de 2 semanas).

Contraindicaciones


Desde ya, está contraindicada durante el embarazo, la lactancia y la infancia. Para personas con hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, su uso como diurético tiene que estar estrictamente controlado por un médico ante la posibilidad de que se produzca una descompresión tensional o la eliminación de potasio.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
29 de Diciembre del 2020
Tema del día:
LICOPODIO NATURAL Esporas
Subtema:

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

Fórmula para:
Infección de vías urinarias. Necesidad urgente y frecuente de orinar. Picazón o quemazón en la uretra al orinar. Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres). Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales. Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina. Aparición de sangre en la orina. Fiebre y escalofríos. Vómitos y náuseas. Dolor en el costado o en la espalda. Ligera presión por encima del hueso púbico. Dilatación del recto.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6606 ESPINOSILLA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6836 CHANCARRO Tallo BSA. DE 060g
6613 TAMARINDO MALABAR Fruto BSA. DE 060g
6689 MIRRA GOMOSA Resina BSA. DE 060g
6765 SOMBRA DE TORO Hoja C/T BSA. DE 060g
6722 JULIANA Corteza C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2474 FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
2479 MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
2483 LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR HERBACEUTICALS artemisinina 1822
Uso sugerido

Tomar una vasito dosificador en la mañana y antes de acostarse diariamente


Comprar productos de la fórmula

Licopodio natural

El polvo de licopodio se utiliza en uso externo como descongestionante de la piel y en casos de dermatosis, pruritos, urticaria o eczemas

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter