Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 17 de Diciembre del 2020
Pocas áreas del cuerpo femenino son tan sensibles como la zona genital; que debido a su forma es vulnerable al desarrollo de ciertas patologías, entre las más frecuentes está los granos en vagina y vulva.
Muchas veces, los granitos pueden tratarse de un problema banal sin importancia pero siempre debemos descartar que no se trate de algún problema más grave.
Por lo general, una bolita en la vagina surge como resultado de la inflamación de las glándulas que ayudan a lubricar el canal vaginal, conocidas como glándulas de Bartolino y de Skene. Esta inflamación no suele ser un problema grave debido a que se cura por sí sola.
Sin embargo, si esta bolita causa otros síntomas como comezón, ardor o dolor puede indicar otros problemas que requieren tratamiento médico como varices, herpes o inclusive cáncer.
De esta forma, siempre que surge una alteración en la región vaginal, que tarda más de 1 semana en curarse o causa mucha incomodidad, se debe consultar al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
Qué puede causar bolitas o granos en la vagina y qué hacer
Vellos enterrados o foliculitis
Mujeres que se realizan depilación íntima con cera, pinza o afeitadora tienen un riesgo elevado de que surja un vello enterrado en la región, originando una pequeña espinilla o una bolita rojiza dolorosa. Normalmente, esta bolita presenta una región central blanquecina, debido a la acumulación de pus por debajo de la piel. Conozca algunos consejos sobre cómo depilarse la zona íntima.
Qué hacer: debe esperar a que el pus sea reabsorbido por el organismo y nunca se debe exprimir la espinilla, pues aumenta el riesgo de que se infecte. Para aliviar los síntomas se puede aplicar una compresa caliente en la región y evitar el uso de ropa íntima apretada. Si el dolor empeora o la región se calienta o se hincha, debe acudir al ginecólogo para que una vez evaluada indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de una pomada antibiótica.
Granos en la vagina
Qué puede causar bolitas o granos en la vagina y qué hacer
Aunque no sea muy común, pueden surgir pequeños granos con pus en la región de la vulva, ingle, en la entrada de la vagina o en los labios mayores o menores, causando incomodidad.
Qué hacer: No se deben exprimir los granos o utilizar medicamentos o productos cosmético sin orientación del médico. Debiendo acudir al ginecólogo para que haga una evaluación e indique el tratamiento más adecuado, que en algunos casos, podrá realizarse con el uso de una pomada con corticoides o de una pomada antibiótica.
Forúnculo
El forúnculo es una inflamación localizada que forma un bulto en la piel de color rojizo, que origina síntomas como dolor e incomodidad. Pueden surgir en la ingle, en los labios mayores o en la entrada de la vagina y, generalmente, ocurre por la infección de un folículo piloso que permitió la entrada y la proliferación de bacterias.
Sin embargo, para saber si es realmente un forúnculo seleccione si presenta los síntomas que se indican a continuación:
Aumenta de tamaño con el paso del tiempo. Además del dolor, existe calor y comezón en la región. No mejora en 1 semana. Presencia de fiebre baja (37,5º C a 38ºC). Siente malestar.
Qué hacer: El tratamiento se realiza con compresas calientes y el uso de pomadas antibióticas para evitar que el furúnculo empeore formando un absceso, que es la acumulación de pus en una cavidad causando mucho más dolor y, en estos casos, el médico podrá indicar la ingesta de antibióticos en forma de comprimidos o realizar un pequeño corte sobre el absceso para drenar todo su contenido. Vea más sobre cómo se debe tratar.
Inflamación de las glándulas de la vulva
En la vulva existen varios tipos de glándulas que ayudan a mantener la región lubricada y con menos bacterias, conocidas como las glándulas de bartolino y las glándulas de skene.
Cuando estas glándulas se inflaman debido a la presencia de bacterias o por una mala higiene personal, puede surgir una bolita en la región externa de la vagina que, aunque no provoque dolor, puede ser palpado por la mujer mientras se baña o durante el contacto íntimo.
Qué hacer: en la mayoría de los casos, la inflamación de estas glándulas desaparece al cabo de unos días, manteniendo una buena higiene personal. Sin embargo, si la hinchazón aumenta, si surge dolor o hay presencia de pus, lo ideal es acudir al ginecólogo, ya que puede ser necesario iniciar el uso de antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos.
Malestares digestivos, dolor de estómago, estreñimiento, empacho, infección e inflamación intestinal, cólicos, vesícula sucia y diarrea. Para casos de fiebre tifoidea. Además es considerado como purgante.
Se menciona que esta planta se utiliza principalmente para padecimientos febriles o calenturas , también es de gran importancia en malestares digestivos, dolor de estómago, estreñimiento, empacho, infección e inflamación intestinal, cólicos, vesícula sucia y diarrea
Es utilizado por los mixe, zapoteco y totonaco para la curación del empacho y la disentería.
También puede emplearse en enfermedades como sarampión, viruela o escarlatina; alferecía y mal de ojo, y como antiespasmódico.
En San Fernando de Apure, República de Venezuela, así como también en las Antillas, las mujeres suelen beber por agua común el líquido hecho con un manojo de la yerba recien recolectada, machacada convenientemente y media botella de agua común fría, lo mezclan todo bien y se vuelve rojizo al cabo de algunas horas; así preparado lo toman cuando tienen su período, y todas dicen que les hace mucho provecho y facilitan muchísimo su menstruación; agregando que en San Fernando mismo muchas personas lo han referido. Cita que algunas personas le han dicho que una copa de zumo o cocimiento tomado al acostarse constituye un buen emenagogo y que otros lo tienen por abortivo«.
Aunque se menciona que las fiebres o calenturas son el principal padecimiento para el que se emplea esta planta (Puebla, Veracruz, Michoacán), también es de gran importancia en malestares digestivos, dolor de estómago, estreñimiento, empacho, infección e inflamación intestinal, cólicos, vesícula sucia y diarrea. Se informa, que en caso de tifoidea, se hierve la raíz en suficiente agua y luego se desechan las ramas; al líquido resultante se le agrega limón (sp n/r) y con él se practica un lavado intestinal, usando medio litro para los niños y un litro para los adultos. Se reporta también como purgante.
El tianguis kijoso es utilizado por los mixe, zapoteco y totonaco para la curación del empacho y la disentería.
También puede emplearse en enfermedades como sarampión, viruela o escarlatina; para dolor de riñones, tifo, alferecía y mal de ojo, y como antiespasmódico.
Hasta hoy en día, no se sabe del cuidado o contraindicación específica sobre el uso de esta planta en la medicina tradicional
INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS O INTOXICACIÓN ALIMENTARIA *
Clave | Nombre |
6897 | TIANGUIS Hojas BSA. DE 060g |
6854 | INGO DE CHINA Goma BSA. DE 060g |
6922 | ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g |
6798 | VALERIANA BLANCA Raíz BSA. DE 060g |
6559 | CARDAMOMO Semilla BSA. DE 060g |
6782 | CACHALOHUAL Vara BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2364 | ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060 |
2377 | BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060 |
2357 | PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060 |
2375 | OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La planta tianguis se utiliza para padecimientos febriles o calenturas , también es de gran importancia en malestares digestivos.
Escuchar programa de radio