Propoleo

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 24 de Noviembre del 2020


El ángel de tu salud, propoleo, plantas medicinales para asma, herbolaria para asma
, propoleo para asma,

Propoleo para asma bronquial

Es una enfermedad en la que se inflaman las vías aéreas, los bronquios. Entonces se hincha su pared, se estrecha su luz y hay dificultad para respirar, y con frecuencia tos o sensación de peso en el pecho.

¿Por qué se produce?  

Se sabe que en algunos casos las personas son sensibles a algunas sustancias que inhalan. Estas se llaman alérgenos o desencadenantes, es así porque a concentraciones muy bajas provocan una gran respuesta en los bronquios, cerrándolos (hay hiperreactividad).  Los desencadenantes pueden ser ácaros del polvo, pólenes, pelos de animales, componentes del aire como el humo del tabaco o del ambiente, infecciones respiratorias, pero también exposición al frío, emociones fuertes o el ejercicio.

¿Es frecuente?  

Lo es mucho en la infancia, en los niños el doble que en las niñas. Y afecta al 3-7% de los adultos, pero varía según los países y tras la infancia afecta igual a ambos sexos.  

¿Son todos los tipos iguales? ¿Afecta a todos por igual?

No; hay varios tipos, unos padecen un asma extrínseco: tienen antecedentes de alergias (rinitis, eczema o urticaria), se han descrito en ellos genes que les predisponen (hay más de 25 distintos en varias poblaciones de afectos). Son genes que se relacionan con el sistema de defensa del cuerpo, la inmunidad o modulan la inflamación. Suele aparecer pronto y con un componente hereditario claro. En muchos pacientes se sabe que un agente de los descritos produce la enfermedad y se demuestra en ellos hipersensibilidad a esos alérgenos. Otros tienen asma intrínseco, se inicia en mayores de 35 años, carecen esos antecedentes y las pruebas de hipersensibilidad a los alérgenos son negativas. También hay formas solo desencadenadas por infecciones respiratorias.

¿Cómo se expresa?  

De varias maneras, son frecuentes las crisis  de asma: son bruscas, antes de ellas se está bien, en general de poca duración y auto limitadas. Casi siempre el enfermo queda bien hasta la siguiente. En algunos persisten algunas molestias, por ejemplo dificultad para respirar, falta aliento o sentimiento de que la respiración es trabajosa, lo que los médicos llaman disnea. Su intensidad es variable, pueden ser leves o graves y su causa puede ser conocida o no.

Otras veces duran en el tiempo, horas, son crisis graves que suelen acompañarse de color azulado de labios (la sangre no se oxigena bien), sudoración, opresión en el pecho, ansiedad y gran dificultad respiratoria; son una urgencia médica grave.

Otras veces es asma persistente o crónica: es más frecuente si se inició en adultos o supone una mala evolución de las otras, la dificultad respiratoria se asocia a tos, es más intensa de madrugada y requiere usar esteroides orales para controlarse.

¿Cómo suele evolucionar? 

Muchos casos de la infancia mejoran con los años y llegan a desaparecer en la adolescencia. En otros se mantienen las crisis pero se controlan bien con la medicación. Pero en algunos empeoran, el aire queda atrapado en el pecho, se complican con infecciones respiratorias frecuentes, aparición de dilataciones de los bronquios (bronquiectasias) y casos muy severos, se denominan asma de difícil control y para resolverlas se precisan unidades especiales.

¿Qué medidas podemos hacer para prevenir el asma? 

Hemos comentado que en algunos tienen base genética, eso no lo podemos cambiar pero hay ciertas medidas útiles para evitar los brotes: mantener la casa limpia, sin humedades ni polvo (evitar alfombras o cortinas que lo acumulen o peluches en los niños), no acercarse a los animales a los que se es alérgico (perros, gatos, conejos y hámsteres). Huir del humo del tabaco (a veces los fumadores llevan restos de él en sus ropas).Evitar los ambientes contaminados, en atmósfera, vapores irritantes o polvos industriales.

¿Cómo le puede ayudar su médico? 

Lo primero diagnosticarle: hacerle historia, valorar antecedentes alérgicos en Ud. o en su familia, explorarle (a veces en las crisis, al cerrarse los bronquios hacen que el aire haga ruido al entrar o salir, el enfermo puede notar pitos, o auscultarlos el medico (son las sibilancias). Una radiografía del tórax le será útil, puede que vea que ha atrapado aire en el pulmón, y descartará otros procesos. Puede luego hacerle pruebas cutáneas para descubrir los desencadenantes, es el Prick test, y luego le hará una espirometría: se le hará soplar por un tubo para vez cuanto aire es capaz de entrar o sacar del pecho y a qué velocidad lo hace. Si tiene dudas puede ver si le provoca el cierre de los bronquios con dosis infinitesimales de alguna de las substancias que cree le provocan su asma o sustancias químicas (metacolina). Un análisis de sangre puede demostrar que han aumentado un tipo de leucocitos relacionados con la alergia (los eosinófilos) o hay niveles altos de una proteína relacionada con las defensas (inmunidad), la inmunoglobulina E.

¿Qué es el propoleo?

Es una sustancia que fabrican las abejas, a partir de la resina de las plantas y los árboles (sauce, pino, abeto), mezclada con cera, polen y su propia saliva, para proteger la colmena contra las infecciones.

También lo utilizan como aislante para cubrir los huecos que se van abriendo en esta y que pueden poner en peligro a la comunidad.

Actúa como una mascarilla natural. Es decir, formando una especie de barrera que hace imposible que agentes externos (llámense virus) accedan al interior del organismo a través de las vías respiratorias.

Se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar.

El própolis tomado en forma de infusión, junto con la camomila, puede tener beneficios para el estómago y el colon, en caso de diarreas o de problemas intestinales.

Los expertos aseguran que ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori, que es la implicada en la formación de úlceras gástricas. También reduciría los dolores que provocan la gastritis, la diverticulitis o la enfermedad de Crohn.

¿Cómo se toma el propoleo?

Este formato de propóleo debe marticarse hasta que la sustancia se desmenuza y se hace posible su deglución. Al entrar en contacto con la saliva, el própolis libera en algunos minutos un potente antibiótico.

Puede hacerse un consumo diario de entre uno y tres gramos. Cuanto más se mastique la sustancia, más efecto antibiótico tendrá.

Contraindicaciones

Es seguro cuando se ingiere de manera adecuada, puede causar reacciones alérgicas en personas ya de por sí alérgicas a las abejas o los productos apícolas (miel, coníferas, álamos…). Incluso podría empeorar el asma o el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
24 de Noviembre del 2020
Tema del día:
PROPOLEO
Subtema:

RESFRIADO COMÚN

Fórmula para:
Resfriado común. Es una infección de gérmenes. Inflamación, escalofríos, estornudos, secreción nasal aumentada, dificultad en respirar por la nariz, sequedad en la misma y en la faringe, dolor de cabeza, los ojos y la nariz enrojecidos, y malestar general en la cabeza. El pecho, se siente comprimido; también hay tos, ronquera y dificultad al hablar. Al principio la tos es seca y tenaz; pero con el curso de la enfermedad se ablanda, y se expectora luego una mucosidad purulenta.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
6849 GORDOLOBO MEXICANO Flor BSA. DE 060g
6864 CLAVELLINA AMARILLA Hoja C/F BSA. DE 060g
6584 COPAL NEGRO Goma BSA. DE 060g
6875 PIMIENTA DE ÁRBOL Semilla BSA. DE 060g
6767 FLOR DE CAMARÓN Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2439 PROPOLEO BSA. CON 060
2336 COCODRILO Aceite BSA. CON 060
2440 JALEA REAL BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Propoleo

El propoleo forma una especie de barrera que hace imposible que agentes externos (llámense virus) accedan al interior del organismo a través de las vías respiratorias.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter