Ajengibre

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 14 de Enero del 2020


Jengribre, ajengibre, el ángel de tu salud, jengibre, ajengibre,  Zingiber officinale, para que sirve el jengibre, plantas medicinales para nauseas, propiedades medicinales del jengibre, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, propiedades medicinales del jengibre, planta medicinal para bajar de peso, quema grasa

¿Nauseas? Tienes que tomar ajengibre (Zingiber officinale)

Nauseas

Las náuseas son casi siempre precursoras de vómitos, aunque no siempre ocurre así. El responsable de que el estómago se vacíe o no es el centro del vómito en el cerebro. Se activa directamente a través de estímulos en las vías digestivas. Las náuseas suelen ir acompañadas de otras molestias como dolor de cabeza, mareos, fiebre o sudoración excesiva. Según sea la causa de las náuseas, también puede ocasionar dolor estomacal o espasmos estomacales e intestinales.

Las náuseas suelen desaparecer casi siempre por sí solas. Sin embargo, si duran más de tres días, el estado general empeora, se vomita a menudo o incluso se llega a vomitar sangre, hay que acudir al médico. Él intentará averiguar las causas de las náuseas.

Si bien las náuseas son un síntoma típico de muchas de las enfermedades digestivas, lo cierto es que la mayoría de las veces no están relacionadas con éstas. Después de las idiopáticas (aquellas cuyo origen es desconocido), las causas más frecuentes de náuseas son la intolerancia a los alimentos, migrañas o algunas enfermedades infecciosas.

Otra causa de las náuseas se da cuando se activa el centro del vómito en el cerebro. Puede activarse por una irritación del órgano del equilibrio en el oído interno o por trastornos metabólicos (por ejemplo, hipertiroidismo).

En el primer trimestre del embarazo muchas mujeres sienten náuseas y vomitan de vez en cuando. No se conocen las causas exactas, pero determinadas hormonas juegan en este caso un papel importante. 

Las náuseas en el embarazo son especialmente fuertes por las mañanas (náuseas matutinas) y suelen ser muy molestas. Cuando los vómitos son muy frecuentes es importante que las mujeres afectadas coman y beban adecuadamente, en pequeñas cantidades, pero aumentando el número de comidas. Esto previene la pérdida de líquidos y de electrolitos, además de proveer un adecuado nivel de azúcar en la sangre y prevenir la posible deficiencia de nutrientes esenciales.

Las causas de las náuseas son muy variadas. En primer lugar, pueden ser una medida de protección del propio cuerpo para protegerse de un tóxico (p. ej., una intoxicación alimentaria), de sustancias que ataquen a las mucosas o de agentes patógenos que entren en el tracto gastrointestinal. Mediante las náuseas, el cuerpo evita que se absorban más sustancias nocivas. Esta protección es también la causa de las náuseas tras un elevado consumo de alcohol o comida.

Las náuseas pueden ser un síntoma acompañante de otra enfermedad subyacente. Estas enfermedades, por ejemplo, son: Enfermedades estomacales e intestinales (por ejemplo, inflamación de la mucosa gástrica, gastroenteritis), Enfermedades agudas en la zona del abdomen (por ejemplo, apendicitis, inflamación de la vesícula), Intolerancia a los alimentos (por ejemplo, intolerancia a la lactosa), Enfermedades infecciosas, Migraña, Insolación, Infarto de miocardio, Conmoción cerebral, Trastornos alimenticios (por ejemplo, bulimia) y Trastornos de ansiedad como, por jemplo, la fobia social.

Además, las causas de las náuseas pueden ser sustancias o medicamentos que irriten el estómago y cuyos efectos secundarios causen la activación del centro del vómito. En muchos casos se producen náuseas tras una anestesia general. También pueden aparecer después de la radioterapia o de la quimioterapia.



¿Para qué sirve el Ajengibre?

Los usos populares  dan cuenta del empleo del rizoma de jengibre en procesos digestivos (dispepsias, meteorismo, úlceras, colagogo), como expectorante, antiinflamatorio, antinauseosos, antiemético, hipolipemiante, tónico-estimulante, afrodisíaco, sialagogo, inhibidor del apetito e hipoglucemiante suave. Por vía externa, se aplica la oleorresina como revulsivo-rubefaciente y el aceite esencial como antiséptico.

Se puede emplear el rizoma (raíz) de esta planta como estimulante de la circulación periférica en caso de mala circulación, sabañones y calambres musculares. En caso de fiebre, se usa para promover la transpiración. Promueve la secreción gástrica, por lo que se utiliza en caso de digestión difícil o lenta, flatulencia y cólico.

Las gárgaras hechas con su infusión alivian los dolores de garganta. Debido a su acción antiespasmódica sobre los músculos lisos del útero, el jengibre alivia calambres que suelen sentirse durante la menstruación. Es útil en resfríos, gripe y otras enfermedades infecciosas. Debido a que contiene sustancias antiinflamatorias, es un buen remedio para la artritis. El jengibre disminuye el colesterol sanguíneo, baja la presión de la sangre y previene la formación de coágulos que pueden producir ataques al corazón o ataques de apoplejía (parálisis).

En Oaxaca, Puebla y Tabasco es muy utilizado el tallo del jengibre en infusión para curar la tos. También es muy recomendada para tratar padecimientos reumáticos, cuyo remedio se prepara bañando en alcohol hojas de aguacate (Persea americana), manitas de cempasuchitl (Tagetes erecta), hojas de albahacar (Prunella vulgaris), estafiate (Artemisia ludovisiana sbp. mexicana), ajenjibre, alcanfor, aceite de oliva; la mezcla se deja reposar y se unta en la parte afectada cuando aparece el mal. Cuando hay reumas y calambres, la raíz machacada se mezcla con el aguardiente, el cual posteriormente se frota sobre la parte afectada. Cuando en lugar de calambre hay "temblorina", entonces se prepara en infusión alcohólica (refino) o se ingiere el cocimiento de esta planta por 9 días. En casos de artritis y várices se sumergen en alcohol rizomas de guaco (Aristolochia taliscana), de valeriana( Valeriana sp.) y de ajenjibre; cogollos de ruda (Ruta graveolens), de albahacar (Ocimum basilicum), de romero (Rosmarinus officinalis)y de pirul (Schinus molle), hueso de aguacate picado (Persea grattisima), nuez moscada picada (Miristica fragans), peyote picado (Lophophora williamsii), semillas de bálsamo de Perú (Myroxylon balsamum var. pereirae), alcanfor y gasolina blanca. Se deja fermentar la mezcla por 8 días, y esto se frota, cada tercer día, teniendo el cuidado de no bañarse el día en que se aplica el tratamiento.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones

Consejos

Se puede hacer una compresa para el dolor de la artrosis rayando una raíz de jengibre entera en la dirección de las agujas del reloj y envolviéndola en un paño húmedo, que se introduce en un recipiente con agua hirviendo y se deja reposar. Se retira el caldo y la compresa se escurre para eliminar el exceso de agua. Esta compresa se coloca en la zona dolorida. El caldo también se puede añadir al baño.

El jengibre se encuentra en cápsulas de 250 a 500 mg en forma de raíz seca. Entre 1 y 2 g de polvo seco de jengibre equivalen a 10 g de jengibre fresco. Una taza de infusión contienen 250 mg; un vaso de 250 ml de ginger ale contiene 1 g, y un plato condimentado, 500 mg. Para prevenir la enfermedad del movimiento, se recomiendan entre 2 y 4 g de jengibre en polvo.

Para mejorar la circulación sanguínea de las articulaciones afectadas por la artrosis, se pueden tomar 2 cápsulas (de 250 mg cada una) diarias. Si el resultado es bueno, se puede aumentar la dosis a seis cápsulas diarias entre comidas.

El jengibre también puede ingerirse junto con cebolla y ajo. Estos agentes también estimulan el páncreas y disminuyen el colesterol.

Como anticoagulante, se pueden tomar 2 cápsulas de 250 mg de jengibre entre las comidas hasta tres veces al día.

Historia

Galeno ya describió el jengibre en su Sexto libro de la facultad de los simples, denominándolo “raíz de la Barbaria”. Por su parte, Mattioli la denomina gengiovo y dice: “tiene la facultad de levantar y digerir. Mueve ligeramente el cuerpo, y es útil al estomago, vele para todos los impedimentos de la vista y se mezcla con antídotos. Se suele conceder al jengibre las facultades de la pimienta”. Dioscórides comenta: “El jengibre es una planta particular, que por la mayor parte nace en la Troglodytica Arabia. Tiene las raíces pequeñas como aquellas del cipero: las cuales son blanquecinas, olorosas, y del gusto de la pimienta. Ablanda el vientre ligeramente y es muy agradable al estomago”. Laguna también comenta: “comida oscurece el tufo del vino, de las cebollas, y de los ajos: resuelve las ventosidades del vientre”. John Gerard  escribió en 1633: “cuan duro y poco certero es el describir en palabras la verdadera proporción de las plantas.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
14 de Enero del 2020
Tema del día:
AJENGIBRE Imp. Raíz (Zingiber officinale)
Subtema:

NÁUSEAS

Fórmula para:
Náuseas. Son casi siempre precursoras de vómitos. Dolor de cabeza, mareos, fiebre o sudoración excesiva. También puede ocasionar dolor estomacal o espasmos estomacales e intestinales.  El estado general empeora, se vomita a menudo o incluso se llega a vomitar sangre. Intolerancia a los alimentos, migrañas o algunas enfermedades infecciosas. Enfermedades estomacales e intestinales (por ejemplo, inflamación de la mucosa gástrica, gastroenteritis). Trastornos alimenticios (por ejemplo, bulimia) y Trastornos de ansiedad como, por ejemplo, la fobia social.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6520 AJENGIBRE Imp. Raíz BSA. DE 060g
6725 PATA DE LEÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6893 YOLOXOCHITL Pétalos blancos BSA. DE 060g
6596 DOLAR Hojas C/T BSA. DE 060g
6521 AZUMATE DE PUEBLA Hojas C/T BSA. DE 060g
6833 CASTAÑAL BRAVO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2345 AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
2346 GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2375 OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Ajengibre

El jengibre disminuye el colesterol sanguíneo, baja la presión de la sangre y previene la formación de coágulos que pueden producir ataques al corazón, es excelente también para nauseas.

Escuchar programa de radio
“Si amas la vida, no pierdas el tiempo, 
de tiempo está hecha la vida”

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
ENTRADAS RECIENTES
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter