Amaranto

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 03 de Noviembre del 2020


amaranto, plantas medicinales, el ángel de tu saludo, programa de radio

Amaranto para la anemia

En los dos años que siguen a la primera regla, es frecuente que ésta no sea regular. Pueden ser alteraciones por ausencia o por exceso de regla.

La importancia del sangrado excesivo, por su intensidad o por su persistencia en el tiempo, es que puede dar lugar a anemia. El exceso de sangrado durante los días de regla se llama metrorragia.

La pérdida de sangre durante la regla puede ser abundante por la duración y/o por el volumen del sangrado. Ambos pueden variar mucho.

Una regla normal dura entre cuatro y ocho días. Si dura más de ocho días es un ciclo menstrual prolongado.

El volumen es más difícil de medir; se considera normal una cantidad entre 5 y 80 ml. Si el volumen es superior a 80 ml se trata de un sangrado fuerte. Es mucho más práctico saber que 6 o más compresas empapadas al día se consideran un sangrado fuerte.

El ciclo menstrual es una serie de cambios del ovario y útero que se deben a la acción de las hormonas sexuales. Se repiten cada 24-38 días. Estas hormonas sexuales están perfectamente coordinadas. Son las encargadas de la ovulación y del crecimiento del endometrio. El endometrio es la capa que recubre el útero. Recibe y protege al óvulo si éste es fecundado (embarazo). Si el óvulo no es fecundado, al final del ciclo menstrual el endometrio se desprende y tiene lugar el sangrado, que conocemos como regla.

La mayoría de las metrorragias en las adolescentes son por inmadurez. En los dos años siguientes a la primera regla, no hay ovulación en el 55-82% de los ciclos menstruales. Esto causa que las hormonas no estén bien reguladas. El endometrio crece y crece de forma desordenada. Al desprenderse un endometrio muy engrosado, hace que el sangrado de las reglas sea más abundante.

Otras posibles causas de las metrorragias son: alteraciones de la coagulación y enfermedades que afectan al funcionamiento de las hormonas.

¿Qué datos importantes tengo que saber, si mis reglas son muy abundantes?

Tiempo trascurrido desde la primera regla a la aparición de las alteraciones.

Calendario menstrual: la cantidad de sangrado y cuánto dura el ciclo.

Desde cuándo tengo alteraciones.

Antecedentes de hemorragias o sangrados en otras zonas: nariz, encías, aparición de hematomas.

Antecedentes familiares de enfermedades de la coagulación o de enfermedades que afecten al control hormonal.

¿Cuándo debo acudir al pediatra o a mi médico?

 - Si el sangrado es muy abundante y te sientes muy cansada o pálida. Puede hacer falta un análisis de sangre para descartar anemia.

  - Cuando las alteraciones duran más de dos años tras la primera regla

  - Si sangras en otras zonas.

Si consideras importantes las alteraciones y acudes a tu pediatra, te hará una adecuada historia clínica y exploración física. Él o ella decidirá si hay que hacer más estudios.

Anemia

La menstruación es la causa más frecuente de anemia en la mujer fértil. La anemia es la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre  o eritrocitos. Éstas son las células que transportan el oxígeno para nutrir al resto de células a través de una proteína famosa llamada hemoglobina. Hoy, vamos a centrarnos en el blog en un tema que afecta a muchas mujeres: Menstruación y anemia.

Es evidente que durante la menstruación se pierde una cierta cantidad de sangre, pero por lo general no es suficiente para conferir una condición de anemia en las mujeres sanas.

Sin embargo, en aquellas mujeres con menstruaciones muy abundantes, puede aparecer anemia y dar lugar a muchos síntomas:

Cansancio crónico, malestar general, dolor de cabeza, palidez, caída del cabello, tristeza…

Incluso a nivel ginecológico disminución de líbido, falta de ovulación y sangrados irregulares.

Estos síntomas y la escasa fabricación de sangre se debe principalmente a la pérdida de hierro, un mineral fundamental para nuestra vida, que permite que las células tengan oxígeno para vivir.

Esto es especialmente delicado en las mujeres que se encuentren en las situaciones siguientes:

Mujeres que tengan consumos importantes de hierro (delgadas con bajo índice de masa corporal, que hacen mucho deporte, por ejemplo el running que actualmente está tan de moda).

¿Para qué sirve el amaranto?

Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo.

Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Se han tenido muy buenos resultados en especial con personas celiacas (intolerantes a los cereales), para aquellas personas con colesterol alto y aquellos enfermos de encefalopatía.  Su contenido alto contenido en fibra lo hace un cereal muy efectivo para combatir cualquier afección gastrointestinal, diverticulos, problemas digestivos y de eliminación de materia residual. Algunos estudios revelan que sus grasas y algunos elementos que contiene su semilla ayudan a regular la enzima hepática.  Es un alimento preventivo de todas las enfermedades cardiacas. La lecitina, aislada de la semilla, tiñe el cáncer y los tumores premalignos de colon, por lo cual puede funcionar como remedio para algunos tipos de cáncer.   

El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.

¿Cómo se toma?

Beber de 1 a 2 tazas de infusión fría al día.

Contraindicaciones

Sin contraindicaciones


Fórmula del día
Fecha de difusión:
03 de Noviembre del 2020
Tema del día:
AMARANTO
Subtema:

DOLOR DE CADERA

Fórmula para:
Dolor de cadera. La causa más frecuente del dolor de cadera es la artrosis. Es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera. Es posible que usted no sienta dolor desde la cadera directamente sobre dicha zona; puede que lo sienta en la ingle, en el muslo o en la rodilla.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6579 EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
6545 BARBASCO Raíz BSA. DE 060g
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
6721 PARACA Corteza BSA. DE 060g
6821 AMARANTO Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2415 GUAYACOL Y EUCALIPTOL (Aceites) BSA. CON 060
2411 LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
2345 AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar ampolletas ingeribles diariamente en la mañana


Comprar productos de la fórmula

Amaranto

Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar la anemia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter