Juliana

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 21 de Octubre del 2020


juliana, el ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, programa de radio

Trata el estómago inflamado con juliana

La sensación de estómago inflamado puede estar relacionada con varios factores, principalmente con la mala digestión, intolerancia a ciertos alimentos y exceso de gases. Sin embargo, la inflamación del estómago podría indicar infecciones por parásitos o bacterias, como la H. pylori, por ejemplo, la cual debe ser tratada. 

El estómago inflamado normalmente no representa problemas graves de salud, pero es importante determinar la causa para así poder realizar un cambio en los hábitos alimenticios o iniciar el tratamiento con medicamentos, por ejemplo, para así aliviar la inflamación, puesto que esta puede ser bastante incómoda. 

Causas del estómago inflamado

El estómago podría inflamarse debido a diversas situaciones, siendo las principales: 

1. Exceso de gases

El exceso de gases puede ocasionar incomodidad, distensión abdominal, malestar general y sensación de estómago inflamado. Ciertos hábitos de las personas pueden ocasionar la producción de gases, como por ejemplo, el sedentarismo, el consumo de muchas bebidas gaseosas y alimentos de difícil digestión como la col, brócolis, frijoles y papas.

Qué hacer: Adoptar hábitos saludables como practicar actividades físicas y tener una alimentación leve, es la mejor forma de combatir la producción excesiva de gases y, por consiguiente, aliviar los síntomas de inflamación estomacal.

2. Intolerancia alimentaria

Algunas personas pueden presentar intolerancia a ciertos alimentos, lo que causa que el organismo tenga dificultad para digerirlos, ocasionando la aparición de síntomas como exceso de gases, dolor abdominal, náuseas y sensación de pesadez estomacal, por ejemplo. 

Qué hacer: En caso de notar que los síntomas aparecen luego de consumir ciertos alimentos, es importante ir al gastroenterólogo para que se confirme la intolerancia, y se recomiende evitar el consumo de los alimentos que desencadenan los síntomas. 

3. Infecciones

Algunas infecciones pueden ocasionar síntomas gastrointestinales, como por ejemplo, las infecciones por parásitos. Algunos parásitos pueden causar síntomas gastrointestinales, que traen como consecuencia diarreas, vómitos, náuseas e hinchazón a nivel abdominal o del estómago. Conozca cuáles son los síntomas de infección por parásitos intestinales. 

¿Para qué sirve la juliana?

Problemas estomacales y úlceras gasticas (Quattrocchi, 2012). En la medicina tradicional mexicana, la corteza del árbol se hierve en agua y se toma como té para tratar una amplia gama de padecimientos tales como úlceras gástricas, problemas hepáticos, como purificador de la sangre, para tratar infecciones renales, para bajar los niveles de colesterol, contra piedras en la vesícula, úlceras bucales, dolor de muelas, fiebres intermitentes, venas varicosas, diabetes, fiebre tifoidea, malaria, y cáncer del estomago. 

Como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de intestino. Se le usa también para disminuir colesterol y triglicéridos.

Utilizada como enjuague bucal para fortalecer las encías o ser aplicada tópica o intra-vaginalmente, para tratar diversos problemas de salud, como infecciones o urticarias.

En varios estados de la república se menciona con frecuencia, principalmente el cocimiento, para tratar úlceras, cáncer del estómago, gastritis y ciertas lesiones cutáneas. En el tratamiento de las úlceras también se administra como agua de uso un macerado acuoso de la corteza, hasta que el agua tome color.

Para aliviar las heridas se bebe su cocimiento y se aplica en polvo sobre ellas, o se lava localmente con un macerado de la corteza en agua. Los granos y las llagas se curan mediante la ingestión del cocimiento o la aplicación de la goma blanca o la resina de la corteza. Granos, heridas y llagas, en el hombre o animales, se lavan una vez al día con el agua donde se ha hervido la “cáscara” (sólo hasta que pinte el agua) y además se esparce pulverizada en la parte afectada, tres veces al día. Las rozaduras de bebés se lavan una vez diariamente por cinco días. Asimismo, se utiliza en golpes o postemas, mordeduras o piquete de animales venenosos y como cicatrizante.

Este mismo cocimiento de la corteza se toma o se aplica en fomentos sobre los tumores o "cáncer". Se utiliza en lavados vaginales cuando se presentan infecciones en la vagina, fiebre puerperal, flujo de mujeres, frío, inflamación infección o caída de la matriz y caída de ovarios. Si hay granos en los genitales, con la cocción de conteloloache, árnica y sal, se hacen lavados las veces que sean necesarias. Además, se le usa para tratar el cachán o cachanes, enfermedad que según las parteras tradicionales, contraen las puérperas como consecuencia de que les "entra frío" al interior del cuerpo.

Por otra parte, se emplea en malestares digestivos, dolor de estómago, infección o inflamación intestinal, para limpiar el estómago, para el hígado, la vesícula, contra la tifoidea y en problemas bucales como dolor de muelas, para endurecer las encías, en casos de estomatitis o fuegos en la boca.

¿Cómo se toma la juliana?

Para gastritis y úlcera gástrica se utilizan 50 gramos de corteza para medio litro de agua, se toma como agua de uso 

Para la úlcera gástrica, tres onzas de la corteza en una libra de agua, tomar en forma de cocimiento tres veces al día, durante 60 días.

Para el tratamiento de las úlceras debe remojarse la corteza hasta que el agua adquiera coloración, después ingerirla como agua de uso.

Para el dolor del estómago se hierve una "cascarilla" en una taza de agua .

En el caso de heridas leves, granos y llagas, se debe tomar la cocción de la misma, lavarse con el macerado y colocar la resina o corteza pulverizada sobre la parte afectada.

Para las rosaduras de los niños, la corteza se hierve y con esta se lava el lugar de la afección,  una vez diariamente durante 5 o 6 días

Contraindicaciones

Está contraindicado para niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Se recomienda consultar con el médico antes de consumir esta planta.

La corteza debe de provenir de plantaciones certificadas que no atenten contra la vida silvestre ni contribuyan a la extinción de este árbol.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
21 de Octubre del 2020
Tema del día:
JULIANA Corteza C/T (Juliania adstringens)
Subtema:

ESTÓMAGO INFLAMADO

Fórmula para:
Estómago inflamado. Mala digestión, Intolerancia a ciertos alimentos y exceso de gases.  Infecciones por parásitos o bacterias. Diarreas, vómitos, náuseas e hinchazón a nivel abdominal o del estómago. Dolor abdominal, náuseas y sensación de pesadez estomacal. Infección por la bacteria Helicobacter pylori. Úlceras, acidez constante, pérdida de apetito. Dispepsia. Digestión lenta y difícil de los alimentos. Cáncer de estómago
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6722 JULIANA Corteza C/T BSA. DE 060g
6745 BEJUCO DE MAR Hoja C/T BSA. DE 060g
6873 PAU D' ARCO Hoja C/T BSA. DE 060g
6797 VALERIANA AMARILLA Raíz BSA. DE 060g
6751 Quina amarilla (cinchona officinalis) Corteza BSA. DE 060g
6507 CORA (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2412 TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Juliana

La juliana trata una amplia gama de padecimientos tales como úlceras gástricas, problemas hepáticos y es eficaz para desinflamar el estómago

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter