Catarinilla

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 20 de Octubre del 2020


El ángel de tu salud, plantas medicinales, catarinilla, para que sirve la catarinilla, herbolaria, Salpianthus arenarius, planta spara diabetes,  herbolaria para diabetes

Catarinilla para diabetes

Existe mucha información sobre la diabetes pero, lamentablemente, no todo está basado en hechos reales. Aunque se puede encontrar información correcta sobre la diabetes en Internet, también se pueden encontrar información falsa. Y seguir consejos inadecuados puede dañar a una persona con diabetes. A veces ni siquiera necesitas conectarte a Internet para recibir información incorrecta: ¡tus parientes y/o tus amigos te pueden dar información falsa, imprecisa o confusa sobre la diabetes sin ni siquiera ser conscientes de ello!

Es una buena idea que hables con el equipo médico que lleva tu diabetes si te topas con información que no te parece acertada o que te suena demasiado bien para que sea cierta. Y sé cauto si alguien te dice que hagas lo contrario de lo que te indica tu equipo médico; consulta siempre a este equipo cuando tengas novedades sobre qué ayuda y qué va mal para la diabetes antes de actuar.

Por eso, vamos a ver cuáles de las siguientes cosas que se suelen decir sobre la diabetes son falsas y cuáles son ciertas.

Comer demasiado azúcar causa la diabetes.

Falso: la diabetes tipo 1 ocurre cuando se destruyen las células del páncreas encargadas de fabricar insulina. Este proceso no está en absoluto relacionado con la cantidad de azúcar que ingiere una persona. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el organismo no responde a la insulina con normalidad. En la mayoría de los casos, la tendencia a desarrollar una diabetes tipo 2 es hereditaria (o ligada a los genes trasmitidos por los padres), pero comer demasiado azúcar (o ingerir demasiados alimentos ricos en azúcar, como los dulces y los refrescos) puede aumentar el peso corporal, y esto, a su vez, puede incrementar el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

Los niños con diabetes no pueden comer caramelos nunca.

Falso: ¡Te pueden hacer una tarta de cumpleaños y tú te puedes comer tu porción, pero nunca la tarta entera! La gente con diabetes necesita controlar la cantidad total de hidratos de carbono de su dieta, y las golosinas son hidratos de carbono. Pero esto no significa que no puedan comer ningún caramelo. Solo significa que deben limitar el consumo de caramelos y de otros alimentos que aportan muchas calorías pero que apenas contienen nutrientes, como vitaminas y minerales. Además, si comes demasiados caramelos, tendrás menos ganas de comer alimentos más saludables.

Los niños pueden superar la diabetes con la edad.

Falso: la gente no supera la diabetes con la edad. En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de fabricar insulina para siempre. La gente afectada por este tipo de diabetes siempre necesitará recibir insulina hasta que los científicos encuentren una cura de esta enfermedad. A la gente que padece diabetes tipo 2 le puede resultar más fácil controlar sus concentraciones de azúcar en sangre después de introducir cambios en su estilo de vida, como comer bien y hacer ejercicio con regularidad. Pero lo más probable es que siempre sea proclive a tener concentraciones elevadas de azúcar en sangre; por eso es tan importante que mantenga los cambios saludables que haya introducido en su estilo de vida.

La diabetes te la puede pegar otra persona.

Falso: la diabetes no es contagiosa, lo que significa que no te la puede pegar nadie. Los científicos no saben exactamente cómo se contrae la diabetes tipo 1, pero creen que podría desencadenarse ante algún factor ambiental, como un virus. Pero, el hecho de entrar en contacto con ese virus no significa que la persona tenga que desarrollar una diabetes necesariamente. La gente que desarrolla este tipo de diabetes debe heredar genes que la hacen más proclive a esta enfermedad.

Las personas con diabetes pueden notar si sus concentraciones de azúcar en sangre son altas o bajas.

Falso: aunque puedes notar algunos síntomas (como debilidad o fatiga) si tus concentraciones de azúcar en sangre (glucemia) son altas o bajas, la única forma de saber si tu concentración de azúcar en sangre es excesivamente alta o excesivamente baja es midiéndotela. La gente con diabetes que no se mide la glucemia menudo puede tener concentraciones de azúcar tan elevadas como para dañar a su organismo sin darse cuenta.

Toda la gente afectada por una diabetes necesita medicarse con insulina.

Falso: toda la gente afectada por una diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina porque su páncreas ha dejado de fabricarla. Algunas personas que padecen diabetes tipo 2, pero no todas, deben inyectarse insulina y tomar (o no) otra medicación para la diabetes, a fin de controlar sus concentraciones de azúcar en sangre.

La insulina cura la diabetes.

Falso: la diabetes es una afección que se controla con insulina, pero la insulina no la puede curar. La insulina ayuda a extraer la glucosa del torrente sanguíneo y a llevarla hacia el interior de las células, donde se utiliza en forma de energía. Esto ayuda a mantener bajo control la glucemia, pero el hecho de inyectarse insulina no corrige la causa originaria de la diabetes ni permite que esta remita.

Las pastillas para la diabetes son un tipo de insulina.

Falso: los medicamentos para la diabetes que se toman por vía oral (por boca) no son un tipo de insulina. La insulina es una proteína que, si la tragáramos, se descompondría por efecto de los ácidos y de las enzimas digestivas presentes en el estómago y el intestino. Por eso, solo se puede administrar en forma de inyección. Algunas personas con diabetes tipo 2 toman medicamentos que ayudan al organismo a fabricar más insulina o a utilizarla con mayor eficacia (recuerda que la gente con diabetes tipo 2 sigue fabricando insulina, pero su cuerpo no responde a ella con normalidad). Las pastillas para la diabetes no pueden ayudar a las personas que padecen diabetes tipo 1 porque ellos no pueden fabricar insulina por sí mismos.

¿Para qué sirve la Catarinilla?

Usada sobre todo para la diabetes (hipoglucemiante), regula los niveles de glucosa. Trata alteraciones nerviosas, se emplea para desinflamar.

Se usa  en  la  medicina  tradicional  mexicana  en  el tratamiento de problemas nerviosos. Se emplean  las  hojas  y  la  raíz como  remedio para  las  picaduras  de alacrán.

Para la diabetes y la ictericia. Se usa la raíz y las ramas. Para tratar la diabetes, los campesinos de la Cuenca del Río Balsas (Soto y Sousa. 1995, p. 44) acostumbran tomar como agua de uso, el cocimiento de la raíz que se deja refrigerar en una olla durante toda la noche anterior. 

El cocimiento de sus ramas se lo toman oralmente, o aplican baños curativos para tratar la ictericia.

Para "clarificar la sangre" y "vigor físico". Se usa las ramas. Los campesinos de la Cuenca del Río Balsas (Soto y Sousa. 1995, p. 54) toman el cocimiento de las ramas de la catarinilla (Salpianthus arenarius Humb. et Bonpl.) para "clarificar la sangre" y adquirir "vigor físico". 

Según los informantes de la Cuenca del Río Balsas (Soto y Sousa. 1995, p. 77), para la "amibiasis" y los cólicos, se toma el cocimiento, como agua de uso, de las hojas de la catarinilla (Salpianthus arenarius Humb. et Bonpl.) 

¿Cómo se toma la Catarinilla?

En decocción se emplean 10 gramos de la planta para un litro de agua, se hace hervir y se toman tres o cuatro veces al día.

Para tratar enfermedades por nervios se maceran 50 gramos de hojas y tallos en 300 gms. De alcohol. Macerar 15 días, aplicar en las sienes, las manos, el pecho hasta el estómago.

En mordeduras de alacrán emplear el polvo como cataplasma, directamente en la lesión. También se pueden emplear emplastos hechos con el polvo y té de orégano.

Contraindicaciones

No se sugiere su uso en mujeres embarazadas, lactando o niños menores de edad.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
20 de Octubre del 2020
Tema del día:
CATARINILLA Hojas C/T (Salpianthus arenarius)
Subtema:

NEFROPATÍA DIABÉTICA

 

Fórmula para:
Nefropatía diabética. Diabetes mal controlada que causa daño a los grupos de vasos sanguíneos en los riñones, Pueden hincharse las piernas y otras partes del cuerpo, puede disminuir la visión y continúan acumulándose químicos tóxicos en la sangre. Llagas en los pies, disfunción eréctil, diarrea y otros problemas relacionados con nervios y vasos sanguíneos dañados. Requiere diálisis o un trasplante renal para sobrevivir
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6528 ALFILERILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6923 ACITRÓN DE UÑA Parte aérea BSA. DE 060g
6723 GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6752 QUINA ROJA Corteza BSA. DE 060g
6688 MIRÍSTICA Corteza BSA. DE 060g
6563 CATARINILLA HojaC/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2486 Izcate 60 caps.
2460 CETONAS DE FRAMBUEZA con VITAMINA B3 BSA. CON 060
2420 CAXANES Raíz BSA. CON 060
2343 AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Catarinilla

La catarinilla es usada sobre todo para la diabetes (hipoglucemiante), también regula los niveles de glucosa.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter