Barbasco

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 18 de Septiembre del 2020


El ángel de tu salud, barbasco y la menopausia, programa de radio

Barbasco para síntomas de la menopausia 

La menopausia supone el fin de los ciclos ovulatorios y de la etapa fértil de la mujer. Sin duda, es un momento muy significativo en la vida de toda mujer y trae consigo una serie de cambios físicos y emocionales, en algunos casos más acusados que en otros, debido a los importantes cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino. En la etapa de la premenopausia y la menopausia, se produce un descenso de las principales hormonas femeninas, como son los estrógenos y la progesterona, y esto es lo que da lugar a esos cambios físicos y emocionales que pueden afectar a la calidad de vida de la mujer y a sus relaciones personales y sociales. Vamos a centrarnos en cuáles son los síntomas emocionales y efectos psicológicos de la menopausia para que puedas identificarlos y saber cómo hacer frente a todas las alteraciones emocionales que sufras en este momento de tu vida.

Síntomas emocionales y efectos psicológicos de la menopausia

Durante las etapas de la premenopausia (período que comprende de 3 a 7 años antes de la menopausia) y menopausia (última menstruación de la mujer), los ovarios van dejando de producir las hormonas estrógenos y progesterona que regulan el ciclo menstrual y, por tanto, los niveles de estas hormonas disminuyen considerablemente, lo cual afecta a la mujer a nivel físico pero también psicológico. Los estrógenos, especialmente, son hormonas que afectan al sistema nervioso central y a la eficacia de los neurotransmisores, y la reducción de los mismos que tiene lugar en la menopausia puede conllevar al mismo tiempo a una reducción de los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor que influye directamente en nuestro estado de ánimo y en otros procesos importante del cuerpo como la regulación del sueño, del apetito, del deseo sexual, etc. Es precisamente este bajo nivel de serotonina el que puede hacer que la mujer presente cambios importantes en su estado emocional durante la premenopausia y la menopausia.

Veamos a continuación cuáles son los síntomas emocionales y efectos psicológicos de la menopausia que la mujer puede experimentar a causa de estos cambios hormonales:

Alteraciones en el estado de ánimo y cambios de humor: este es el síntoma emocional más común de esta etapa, pues los cambios hormonales comentados pueden provocar cambios significativos y repentinos en el estado de ánimo de la mujer. Se puede pasar de la euforia a la tristeza y la ira sin razón aparente, así como estar más susceptible de lo habitual y enfadarse o molestarse con más facilidad. Además, estos síntomas pueden intensificarse si la mujer siente un gran rechazo hacia esta etapa de su vida.

Irritabilidad: cuando los sentimientos están a flor de piel, se suele ser mucho más irritable, y durante la menopausia es posible que la mujer esté mucho más sensible y susceptible, que le moleste cualquier cosa que anteriormente no, que le ofenda cualquier cosa que le digan, que esté a la defensiva, etc.

Ansiedad: la reducción de los niveles de estrógeno y la consiguiente disminución de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo también pueden provocar ansiedad, un síntoma que puede agravarse o intensificarse, además, por los otros síntomas físicos que se padezcan, como los sofocos o los sudores, y la repercusión que estos supongan para la vida personal y social de la mujer.

Tristeza profunda o síntomas de depresión: se ha señalado que el descenso de estrógeno junto al padecimiento de los síntomas incómodos de esta etapa y el hecho de que la mujer esté asumiendo que está sobrepasando la etapa de la adultez, puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión en la menopausia. Se ha observado con más frecuencia la depresión en mujeres que presentan síntomas severos de premenopausia, aquellas que se aproximan a la menopausia y aún desean ser madres y quienes presentaban trastornos del ánimo con anterioridad.

¿Para que sirve el barbasco?

Esta planta ayuda a conseguir un balance hormonal, equilibra las sustancias del organismo manteniendolas neutralizadas. Tiene una actuación en el hígado haciendo que el exceso estrogénico se neutralize.

También se utiliza cuando hay calambres, adormecimiento o entumececimiento de extremidadees.

Esta planta también regula otras situaciones por las cuales la mujer tiene problemas como la falta de menstruación, menstruación excesiva o la aparición de miomas.

La industria farmaceutica la utiliza para combatir la menopausia y la diabetes, tambien se usa para combatir el dolor reumático del cuerpo.

Permite bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares y de mala circulación. Es expectorante, alivia la tos, el asma y flemas pegadas. Resuelve los desequilibrios hormonales evitando problemas  de cáncer de seno o útero.

El uso más popular que se le da a esta especie es en el tratamiento de las reumas o "dolor de cuerpo" en los estados costeños de Oaxaca, Veracruz y en el centro del estado de Puebla. Con este propósito, se machaca el tallo o tubérculo y se macera en alcohol, la pasta que resulta se frota sobre la parte doliente.

¿Cómo se toma?

Se usa en decocción, extracto, polvo o Tintura Madre. la dosis para una decoccíon es una cucharada del polvo para un litro de agua con un hervor de 10 minutos.

Contraindicaciones

Cuando se toman grandes cantidades puede producir náuseas.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
18 de Septiembre del 2020
Tema del día:
BARBASCO Raíz (Dioscorea mexicana)
Subtema:

SEQUEDAD VAGINAL

Fórmula para:
Sequedad vaginal. Disminución en la lubricación vaginal. Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar. Irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. libido baja, provocando una falta de interés por el sexo
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6859 MANGLE ROJO Corteza BSA. DE 060g
6634 HAMAMELIS Hojas BSA. DE 060g
6666 LÚPULO Flor BSA. DE 060g
6528 ALFILERILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6922 ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
6545 BARBASCO Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento
2.- Lavados vaginales

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2398 DAMIANA DE CALIFORNIA Aceite con CITRULINA BSA. CON 060
2455 MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2346 GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2389 OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
FORTISEX H3 tribulus y tongkat ali 1709
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Barbasco

Esta planta ayuda a conseguir un balance hormonal, equilibra las sustancias del organismo manteniéndolas neutralizadas, suele usarse para el desequilibrio en la menopausia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter