Romasa con Vitamina B9

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Septiembre del 2020


Romasa con vitamina b9, programa de radio con rodrigo mondragón

Romasa con Vitamina B9 para anemia 

La anemia es una afección por la cual la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos. Esta hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

La anemia es el descenso de la masa eritrocitaria habitual, que es la que da el aporte de oxígeno a los tejidos y permite hacer una vida normal. A efectos prácticos, un hombre padece anemia cuando tiene menos de 13 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre, y una mujer, cuando presenta menos de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre.

La tendencia a sufrir anemia es mayor en mujeres que los varones. Esto se debe a que la mujer en edad fértil, por sus menstruaciones, tiene más riesgo de presentar anemia ferropénica, un tipo que se produce por pérdida de sangre o por falta de ingesta de hierro.

¿Qué es la Romasa?

Hierba siempreverde con tallos de hasta 1 m de alto, estriados. Hojas de 1 a 10 cm de largo por 0,3 - 3 cm de ancho, con los márgenes levemente ondulados. Las ramas de 1 a 1,5 m de alto, simples o ramificadas. Las hojas superiores son mucho máscortas que las basales. Flores pequeñas, verdosas,discretas, crecen en racimos alrededor de las axilas de la hoja. Fruto en nuez de 1,5 a 2 mm de largo por1,5 mm de ancho, liso, ovoide.

¿Usos medicinales de la Romasa?

Es antianémico, remineralizante, cicatrizante, vitamínico, expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, y también se puede atribuir la acción de diurético. Por su contenido en derivados antraquinónicos debería presentar acción laxante suave, en cambio por su contenido en taninos también puede ser utilizado como astringente (antidiarreico) y, de hecho, esta es su principal aplicación popular además de hemostático local.

¿Cómo se toma la Romasa?

a) uso interno: diarrea; trastornos de las vías urinarias.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: heridas infectadas, erupciones cutáneas.

Usar la misma infusión o preparar otra más concentrada con 1 cucharada del vegetal para 1 taza de agua.

Contraindicaciones de la Romasa

El alto contenido de oxalato y ácido oxálico en esta planta hace que su uso sea contraproducente en personas que padecen o tienen tendencia a formar cálculos urinarios y vesiculares. No se aconseja su consumo durante el embarazo.

¿Qué es la Vitamina B9?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B, la vitamina B9. Esta vitamina también se conoce habitualmente como «folatos´´. Tiene múltiples funciones relacionadas con el sistema nervioso y el adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular, además de en la síntesis de ADN y la división celular. Su deficiencia puede ser la causante de un determinado tipo de anemia: anemia megaloblástica, y acarrear graves problemas sobre todo durante el embarazo.

Su nombre procede de folium que significa hoja, y la encontramos principalmente en vegetales de hoja verde. Una dieta rica en verduras y hortalizas, recomendándose su presencia en cada comida y cada cena, y piezas de fruta enteras, asegura su consumo en población sana. También se encuentra en semillas y leguminosas, algunos alimentos de origen animal y cereales.

Al igual que sucede con la vitamina C, se destruye fácilmente con el calor o el oxígeno del ambiente, por lo que debemos conservar adecuadamente estos alimentos y alternar su consumo entre crudos y cocinados. 

¿Usos medicinales de la B9?

Su presencia es necesaria en la formación de ácidos nucleicos (DNA, RNA), transportadores de la información genética hasta las células. En el caso de que la mujer esté embarazada es primordial un consumo de cantidades necesarias de esta vitamina, ya que su defecto puede originar anomalías congénitas.

Tiene un papel conjunto con la vitamina B12 para la formación de hematíes (glóbulos rojos).

Participa en la transferencia de moléculas de carbono, indispensables para sintetizar todo tipo de compuestos.

Interviene en el desarrollo del sistema nervioso.

¿Cómo se toma la B9?

Las dosis de ácido fólico aportadas por los alimentos de la dieta diaria no son tóxicas para las personas. Dosis de 15 mg (más de 50 veces las IDR) han sido bien toleradas, sin llegar a producir efectos secundarios. Dosis más altas, dadas de forma continuada, pueden ser el origen de diversos problemas digestivos, tales como la imposibilidad de absorber el cinc.

Un consumo elevado de ácido fólico puede enmascarar una carencia de vitamina B12 (anemia perniciosa).

Contraindicaciones

Un exceso de esta vitamina no es muy probable, pero el principal riesgo sería que podría enmascarar una posible deficiencia de vitamina B12 o retrasar el diagnóstico, ya que algunas patologías como la anemia megaloblástica causada también por deficiencia de vitamina B12, no se diagnosticarían con la misma eficacia. En este caso, no se detectaría la anemia megaloblástica, pero podrían desarrollarse a largo plazo algunos de sus perjuicios, sobre todo a nivel neurológico.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
10 de Septiembre del 2020
Tema del día:
ROMAZA (Rumex pulcher) con VITAMINA B9
Subtema:

ANEMIA

Fórmula para:
Anemia. la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos. Padece anemia cuando tiene menos de 13 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre, y una mujer, cuando presenta menos de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre. Falta de energía. Debilidad. Dificultad al respirar. Mareos. Palpitaciones. Palidez. Dolor en el pecho. Cambios en el color de la piel. Presión arterial baja. Respiración acelerada. Piel fría y pálida. Afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6664 LÍQUEN ISLANDICO Alga BSA. DE 060g
6656 ENCINA DE MAR Algas BSA. DE 060g
6703 NUEZ DE CASTILLA Cáscara negra BSA. DE 060g
6872 LICORICE Tallo selec. BSA. DE 060g
6666 LÚPULO Flor BSA. DE 060g
6975 BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
2471 CONDROITINA BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
2315 ROMASA Hoja (Rumex palustris) con VITAMINA B9 BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
VITAVIGOR cordyceps y ATP 1713
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Romasa con Vitamina B9

La Romasa y la Vitamina B9 contribuyen a la correcta formación de glóbulos rojos, previniendo de esta manera la anemia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter