Alforfon con vitaminas y minerales

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 30 de Julio del 2020


Alforfon con vitaminas y minerales, el ángel de tu salud, programa de radio con rodrigo mondragón

Desnutrición en edad adulta

Promover una dieta rica en nutrientes, informar y concienciar a la población de los riesgos que entrañan unos hábitos de alimentación deficiente. Esos son los principales propósitos del Día Nacional de la Nutrición que se celebra cada año el 28 de mayo y que nos sirve como pretexto para abordar con detalle el tema de la desnutrición en los ancianos.

¿Qué es la desnutrición en el adulto mayor?

Por desnutrición entendemos una pérdida de reservas en el organismo que conduce al progresivo deterioro físico y mental de las personas. Pensemos en el cuerpo humano como en una máquina que necesita carburante para producir energía. Ese carburante son los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos y esa energía es la que pone en marcha las funciones de nuestro organismo. Cuando hay una deficiencia nutricional la máquina, sencillamente, deja de trabajar del modo correcto.

Se estima que al menos uno de cada tres ancianos  sufre problemas de desnutrición. Los riesgos de esta enfermedad se agravan si tenemos en cuenta la presencia de otras condiciones médicas como la diabetes y los problemas cardiovasculares a partir de edades avanzadas. Se trata por lo tanto de una cuestión relevante que no afecta únicamente a las sociedades subdesarrolladas y que de no tratarse a tiempo puede desencadenar una merma importante en la calidad de vida del paciente e incluso en su fallecimiento.

Causas de la desnutrición en la tercera edad

No se trata sólo de una cuestión de cantidad sino de calidad. Las necesidades nutricionales de cada persona varían en función de su estado de salud, su actividad y su condición médica. Es por eso que abordar las causas de la desnutrición en adultos mayores implica tener una visión amplia del problema:

Tratamientos farmacológicos: algunos de los medicamentos que toman los ancianos como parte del tratamiento de otras patologías pueden conducir a la falta de apetito o al rechazo de determinados olores y sabores.

¿Qué es el alforfón?

El alforfón, más conocido como trigo sarraceno, es una planta herbácea de la familia de las poligonáceas que produce un tipo de grano de consumo humano y animal. Pese a ser considerado un cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas, aun cuando su nombre pueda indicar lo contrario, por tanto no es un cereal.

Contiene hidratos de carbono en forma de almidón con un índice glucémico bajo, incluyendo hidratos solubles como el fagopyritol o el D-Chiro-Inositol, que tienen un efecto regulador del azúcar en sangre, ideal para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2. También contiene proteínas como globulinas y albúminas, y es rico en varios aminoácidos: lisina, arginina, metionina, treonina, triptófano o valina. Además proporciona vitaminas B1, B2 y E.

En su composición encontramos minerales como manganeso, cobre, magnesio, fósforo, hierro, potasio o fibra. 

¿Para qué sirve el alforfón?

Tiene fuerte poder antioxidante, para reducir el colesterol en el organismo, así como para contribuir a la prevención del cáncer y al control de la diabetes. Es antiinflamatorio.

Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.

En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión, mientras que a nivel farmacéutico se aísla la rutina para elaborar preparados circulatorios. 

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia. 

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son las vitaminas?

Se les conoce por diferentes nombres, como vitaminas múltiples, polivitamínicos o simplemente vitaminas. Las vitaminas incluidas en los suplementos multivitamínicos cumplen funciones únicas en el organismo. Además de vitaminas y minerales, estos productos suelen contener hierbas y otros ingredientes (como equinácea y glucosamina).

VITAMINA B1 O TIAMINA

- Interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas (metabolismo energético) y en la estabilidad del sistema nervioso.

VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA

- Se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, interviene en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas. Así mismo es necesaria para el buen funcionamiento del ojo.

NIACINA

- Interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la producción de hormonas sexuales y en la síntesis de glucógeno (reserva energética, en músculo e hígado, de nuestro cuerpo).

VITAMINA B5 O ÁCIDO PANTOTÉNICO

- Colabora en la formación de anticuerpos, interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, la producción de corticosteroides, estimula el crecimiento e interviene en la síntesis de colesterol.

VITAMINA B6 O PIRIDOXINA

- Interviene en la formación de anticuerpos y de hemoglobina, colabora en la síntesis de ADN y ARN (genes), en el metabolismo de grasas y proteínas, es necesaria para el balance corporal de electrolitos, mantiene el funcionamiento de las células nerviosas y es fundamental para la conversión de triptófano en niacina.

VITAMINA B8 O H O BIOTINA

- Se relaciona con el crecimiento celular, la síntesis de ácidos grasos, interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en la producción de energía.

VITAMINA B9 O ÁCIDO FÓLICO O FOLATOS

- Colabora en la producción y maduración de glóbulos rojos y blancos, formación de ADN y ARN (genes).

VITAMINA B12 O CIANOCOBALAMINA

- Interviene en la maduración de los glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la producción de ácidos nucleicos (ADN, ARN), en la estabilidad del sistema nervioso y en la formación de mielina (cubierta de neuronas).

VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO

- Se relaciona con la formación de colágeno, la síntesis de corticosteoides, la formación de huesos y dientes, la producción de glóbulos rojos, favorece la resistencia ante las infecciones y la absorción del hierro de los alimentos y posee acción antioxidante.

Usos medicinales de las vitaminas

Para las personas con ciertos problemas de salud, algunos suplementos multivitamínicos específicos podrían resultar beneficiosos. Por ejemplo, un estudio demostró que una fórmula particular de dosis elevada de varias vitaminas  retardó la pérdida de la visión en personas con degeneración macular relacionada con la edad. Aunque algunos estudios indican que el tomar de suplementos multivitamínicos puede reducir el riesgo general de cáncer en ciertos hombres, la mayoría de los estudios indican que las personas sanas quienes toman suplementos multivitamínicos no presentan menor probabilidad de contraer enfermedades, como cáncer, enfermedad cardíaca o diabetes.

¿Cómo se toma?

1 comprimido o cápsula al día (una porción).

Contraindicaciones

Preste especial atención a las cantidades de vitamina A, betacaroteno (que el organismo podría convertir en vitamina A) y hierro indicadas en el suplemento multivitamínico.

Las mujeres que consumen una cantidad excesiva de vitamina A durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos en sus bebés. Sin embargo, esto no es aplicable al betacaroteno. Los fumadores, y tal vez los ex fumadores, deben evitar los suplementos multivitamínicos que contienen grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A porque estos ingredientes podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

¿Qué son los minerales?

Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas.

El metabolismo de los macronutrientes depende totalmente de las sales minerales. Además, su presencia en las vías digestivas es esencial para generar y mantener el ambiente y estado alcalino que evita la acidez la cual es causada también por déficit de sales minerales. Desempeñan también una participación significativa en el equilibrio del pH del organismo, y algunas sales como son antioxidantes.

Usos medicinales de los minerales

os minerales son importantes para su cuerpo y para mantenerse sano. El organismo usa los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo el mantener los huesos, corazón y cerebro funcionando bien. Los minerales también son importantes para las enzimas y las hormonas.

CALCIO

- el calcio nos da huesos y dientes fuertes.

- Propicia una correcta coagulación de la sangre.

- El calcio que se encuentra en el interior de las células del cuerpo trans mite impulsos nerviosos.

- Una ingesta suficiente de calcio evita la osteoporosis en las mujeres de más de 35 años.

ZINC

- El cinc conserva sanos uñas, piel y pelo.

- El cinc mantiene los órganos reproductores tanto en hombre como en mujeres.

MAGNESIO

- El magnesio mete el dedo en todos los pasteles, hablando biológicamente. Esto significa que una carencia de magnesio tendrá repercuciones en casi todas las funciones del cuerpo.

- Mantiene las hormonas en operación correcta.

- Se cree que el organismo tiene algún efecto protector sobre el corazón.

- Es esencial para los impulsos neviosos.

HIERRO

- El hierrro es un ingrediente vital de la hemoglobina, el pigmento de la sangre.

- El hierro es importante en la producción y liberación de energía.

- El hierro ayuda a mantener nuestros sistemas inmunitarios en funcionamiento apropiado.

- El hierro ayuda a los niños pequeños 

Contraindicaciones

En el caso de toxicidad por ingesta de calcio medicinal, puede llegar a producir pérdida de tono muscular, estreñimiento, aumento en la producción de orina, náuseas y finalmente confusión mental, coma e incluso la muerte.

Por otro lado, el exceso de hierro puede ocasionar una condición conocida como siderosis o depósito de hierro en los tejidos.

Excesos de zinc pueden provocar erosión gástrica, caída de la función inmune, reducción del colesterol bueno, alteraciones gustativas, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. 

Sodio

Efectos conocidos por la mayoría incluyen presión arterial alta y retención de líquidos. Su exceso, asimismo, causa debilidad muscular, ritmo cardíaco anormal y vómitos.

Selenio

La selenosis desencadena inhibición del crecimiento, cirrosis hepática y agrandamiento del bazo.

Además, produce caída del cabello, lesiones en la piel, indigestión y problemas del sistema nervioso.

Cromo 

De acuerdo con Rosa Lluberes, los trabajadores de la industria que usan este elemento constituyen el único grupo en riesgo de intoxicación.

Manganeso 

En mineros o trabajadores expuestos a altas concentraciones de manganeso en el aire se manifiestan desórdenes del sistema nervioso.

Cobre 

Por vía oral resulta poco tóxico. Y es que, según los investigadores, el ser humano sano puede tolerar una ingesta diaria de 200 miligramos durante un período prolongado.

En intoxicaciones agudas aparecen síntomas hemolíticos acompañados de lesiones en el hígado y cerebro.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
30 de Julio del 2020
Tema del día:
ALFORFÓN (Fagopyrum esculentum) con VITAMINAS Y MINERALES
Subtema:

FALTA DE ENERGÍA VITAL

Fórmula para:
Falta de energía vital. Energía sutil que recorre nuestro organismo, se acumula en ciertos puntos del cuerpo y cuya falta o exceso produce enfermedad o desarreglos tanto psíquicos como físicos. Neurosis y emociones negativas –ira, preocupación, miedo, tristeza-. Señales de agotamiento, cansancio. Desequilibrio energético, tanto físico como mental, que produce con el tiempo enfermedades.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6917 JAZMÍN ESPAÑA Hoja C/T BSA. DE 060g
6921 ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6773 TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
6838 CHILILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6973 PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2426 ABROJO AMARILLO Corteza BSA. CON 060
2418 AL (Alfa-linoléico) con VITAMINA A ( Retinol ) BSA. CON 060
2395 GLICINA con CALCIO CORAL Caribe BSA. CON 060
2350 ALFORFÓN (Fagopyrum esculentum) con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ALFORFÓN (Fagopyrum esculentum) con VITAMINAS Y MINERALES 1712
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en la mañanas


Comprar productos de la fórmula

Alforfon con vitaminas y minerales

El Alforfón con vitaminas y minerales aporta al cuerpo una gran cantidad de nutrientes, es un suplemento sumamente completo en caso de desnutrición

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
ENTRADAS RECIENTES
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter