Menta blanca

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 31 de Julio del 2020


El ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, programa de radio sobre menta blanca, covid -19, como cuidarse del covid de manera natural

Menta Blanca para síntomas de COVID

Quien haya perdido el olfato en las ultimas semanas debe saber que es posible que haya tenido una infección oculta por el virus que produce la enfermedad Covid-19 y aún no lo sepa.


Los síntomas más populares de la COVID-19 son la fatiga, la congestión nasal y la tos, con el inconveniente de que no permiten distinguirla de un resfriado común o una gripe. Sin embargo, la infección por el virus SARS-CoV-2 también produce en muchas personas una perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente y también para muchos médicos. Muchas personas ignoran que la anosmia suele ser unos de los síntomas iniciales y, por lo tanto, puede ayudar mucho a la identificación de personas portadoras del virus en fase iniciales de la enfermedad.

No sabe (ni huele) a nada

La anosmia, y también las alteraciones del gusto, se han descrito tanto en pacientes graves hospitalizados por COVID-19 en Italia, como en pacientes con síntomas leves que no necesitaron hospitalización en Estados Unidos. Ahora sabemos que en torno al 70% de las personas que son infectadas por el virus presentan anosmia o disgeusia, aunque solo tengan una infección leve. Por tanto, en la situación de pandemia actual, una persona con fatiga, tos y perdida de olfato es sospechosa de tener una infección por COVID-19.

¿Por qué se pierde el olfato si nos infectamos por el SARS-CoV-2?

Para entenderlo hace falta conocer la forma en que el virus se cuela en nuestras células, y también cuales son sus puertas de entrada favoritas en el cuerpo humano.

El virus SARS-CoV-2 utiliza básicamente dos proteínas de la superficie de las células para entrar en ellas: ACE2 (Angiotensin converting enzyme II) y TMPRSS2 (transmembrane serine protease 2). La proteína ACE2 es el receptor para una hormona llamada Angiotensina 2, que entre otras cosas regula la presión arterial.

Por su parte, el virus cuenta con una proteína clave en su superficie llamada proteina S (spike). Funciona como una llave que puede unirse a la proteína ACE2, el receptor o “cerradura”. En ese momento entra en acción la proteasa TMPRSS2, una enzima que corta la proteína S en dos fragmentos, S1 y S2, lo que permite la incursión del virus mediante un proceso conocido como endocitosis. Una vez que el virus entra en las células forma una cubierta con la membrana celular como si fuese un escudo que la sujeta, “agarrándose” a los receptores ACE2. Y así tiene vía libre para invadirnos.

¿Por qué infecta el epitelio olfatorio?

El techo de las fosas nasales está tapizado de epitelio olfatorio, un tejido formado por 3 tipos de células: células basales, neuronas sensitivas olfatorias (que sobreviven entre 30 y 60 días) y células de soporte. Lo que ocurre con SARS-CoV-2 es que tiene una especial facilidad para meterse en las entrañas de estas células.

Analizando la expresión de los genes de estas células, los científicos han descubierto que las células de soporte presentan una elevada expresión de los genes ACE2 y TMPRSS2, según adelanta un estudio reciente que se encuentra en revisión. Aunque es necesario validar estos resultados para confirmar la localización de estas proteínas en la membrana de las células de soporte, cabe sospechar que el SARS-CoV-2 infecta las células de soporte del epitelio olfatorio utilizando las proteínas ACE2 y TMPRSS2 como puerta de entrada. De esta forma, produce un daño en las células de soporte que, posteriormente, afectaría a las neuronas sensitivas olfatorias.

¿Para qué sirve la Menta Blanca?

Estimula la producción y secreción de bilis, lo que beneficia al hígado, al páncreas y a la vesícula biliar.

Su acción antiespasmódica ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis). Es diurética, antiséptica y anestésica.

Es apropiada para náusea, mareo, fiebre, dolor de cabeza. Enfría el interior mientras favorece la transpiración y es apropiada para la digestión y para combatir las infecciones.

Con inhalaciones puedes despejar la congestión y otros problemas bronquiales que se asocian a los resfriados. El té de menta es apropiado para náusea, indigestión y gases. 

La menta favorece  la digestión, ya que aumenta la producción de jugos gástricos, elimina los calambres estomacales y la pesadez después de las comidas.

¿Cómo se usa?

Verter 20-30 g de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo. Ingerir 500-700 ml diarios repartidos en 2-3 dosis.

Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

Contraindicaciones

Debido a su efecto estimulante, tanto la infusión como la tintura y el aceite esencial de menta pueden producir insomnio en algunas personas si se usa por la noche.

No está recomendado el uso de aceite esencial de menta de forma interna durante el embarazo y la lactancia ni tampoco en niños menores de 6 años.

No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, se debe mezcla con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
31 de Julio del 2020
Tema del día:
MENTA BLANCA Hojas (Hesperozygis marifolia)
Subtema:

ANOMIA Y DISGEUSIA

Fórmula para:
Anosmia y disgeusia o pérdida del olfato y del gusto por infección viral. La anosmia es la pérdida completa del olfato. La mayoría de las personas con anosmia pueden reconocer sustancias saladas, dulces, ácidas y amargas, pero no pueden describir la diferencia entre sabores específicos. La capacidad de distinguir los sabores en realidad depende del olfato, y no de los receptores del gusto de la lengua. Por lo tanto, las personas con anosmia a menudo se lamentan de haber perdido el sentido del gusto y de no disfrutar de la comida.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6540 AJALTÉ Hojas BSA. DE 060g
6886 TILA DE TROMPILLO Flor BSA. DE 060g
6531 ANGÉLICA MEXICANA Raíz BSA. DE 060g
6975 BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g
6828 CAXANES Raíz BSA. DE 060g
6684 MENTA BLANCA Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2396 CISTEÍNA con CORAL JAPONÉS BSA. CON 060
2447 ARCILLA VERDE BSA. CON 060
2361 BORRAJA con PRÍMULA (Aceites) BSA. CON 060
2312 ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MAXINEEM neem y yacón 1703
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en la mañanas


Comprar productos de la fórmula

Menta blanca

Con inhalaciones de menta blanca, puedes despejar la congestión y otros problemas bronquiales que se asocian a los resfriados, efectivo contra los síntomas de COVID

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter