Gordolobo mexicano

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 01 de Julio del 2020


El ángel de tu salud, plantas medicinales, gordolobo mexicano para enfisema pulmonar, Rodrigo Mondragón

Gordolobo mexicano para enfisema pulmonar

A menudo, la neumonía es la enfermedad terminal que acaba causando la muerte en personas que tienen otras enfermedades graves y crónicas. En  nuestro país, entre 4 y 6 millones de personas desarrollan neumonía cada año, y 120 000 de ellas mueren como consecuencia de la enfermedad. La neumonía, junto con la gripe, constituye  la principal causa infecciosa de muerte. 

La neumonía está causada por diferentes microorganismos, incluyendo bacterias, virus, micobacterias, hongos y parásitos. Las neumonías bacterianas y víricas son mucho más frecuentes que las neumonías por micobacterias, hongos o parásitos. Los gérmenes causantes varían según la edad de la persona, su estado de salud y el lugar donde vive, entre otros factores. Puede participar más de un microorganismo. Por ejemplo, la gripe (una infección vírica) se complica a menudo por una neumonía bacteriana.

Las vías respiratorias y los pequeños sacos de los pulmones están constantemente expuestos a organismos microscópicos. La nariz y la garganta están llenas de bacterias y, a veces, de virus, y las personas inhalan regularmente pequeñas cantidades de estos microorganismos del aire o los aspiran del tubo digestivo, la boca o la garganta. Normalmente, estos microorganismos son eliminados fácilmente por los mecanismos de defensa de los pulmones, que incluyen el reflejo de la tos, que ayuda a expulsar la mucosidad y las sustancias extrañas, las células que recubren las vías aéreas pulmonares, que impiden que los microorganismos invadan los pulmones y que empujan el moco y las sustancias extrañas hacia arriba de manera que puedan ser expulsados al toser, las proteínas producidas por las células de los pulmones, que atacan a los microorganismos, los glóbulos blancos de los pulmones, que son parte del sistema inmune fisiológico y que también atacan a los microorganismos.

Se desarrolla una neumonía cuando:

Los mecanismos de defensa no están funcionando correctamente.

Se inhala una gran cantidad de bacterias que sobrepasan las defensas normales

Se introduce un organismo especialmente virulento.

¿Para que sirve le gordolobo mexicano?

Se usa en el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis (Rodríguez-Ramos and Navarrete, 2009). El té se toma también contra el catarro, resfriados, fiebre, tos, laringitis, dolor de garganta, sinusitis, neumonía, y enfisema pulmonar. La planta también es antiséptica y antiviral. 

La decocción de la planta se aplica tópicamente contra las hemorroides por su acción antiinflamatoria.El té del gordolobo promueve la circulación venosa y se usa contra las várices al igual que para problemas gastrointestinales. 

En Chile, las hojas y los tallos son tomadas como té para el tratamiento de la tos y de problemas bronquiales y pulmonares.

¿Cómo se toma el gordolobo mexicano?

30 gramos por litro de agua. El tallo y las flores se hierven en agua para hacer té. Ocasionalmente, las decocciones también se aplican tópicamente como lavados para tratar diversos problemas de la piel.

Contraindicaciones del gordolobo mexicano

Evite el uso interno de esta planta durante el embarazo y la lactancia.

Debido a su potencial toxicidad para el hígado, no se deben tomar tés de gordolobo por periodos prolongados de tiempo.

Personas que sean alérgicas a otras plantas que pertenezcan a la familia botánica del girasol o manzanilla (Asteraceae) deberán primero consultar con un profesional de la salud antes de usar esta planta.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
01 de Julio del 2020
Tema del día:
GORDOLOBO MEXICANO Flor (verbascum thapsus)
Subtema:

ENFISEMA PULMONAR

Fórmula para:
Enfisema pulmonar. Se produce la destrucción del tejido pulmonar, principalmente por fumar. Causa una disminución de la función respiratoria, la falta de aire en los pacientes o la dificultad para recuperar el aliento. Le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Dificultad para respirar que puede ir acompañada de tos crónica (con o sin esputo). Presencia de sibilancias. Experimentar fatiga, ansiedad, hinchazón en piernas y tobillos y pérdida de peso involuntaria.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6849 GORDOLOBO MEXICANO Flor BSA. DE 060g
6876 PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6957 ACAXOCHITL Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2415 GUAYACOL Y EUCALIPTOL (Aceites) BSA. CON 060
2312 ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060
2372 CASTAÑAL BRAVO Aceite BSA. CON 060
2344 AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOSMART Oxígeno líquido y ácido alfa-lipoico 1705
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Gordolobo mexicano

El gordolobo mexicano se usa en el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter