Glutamina

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 30 de Junio del 2020


glutamina, el ángel de tu salud, suplementos alimenticios, plantas medicinales,

Trata la Mucositis con glutamina

Una persona con cáncer puede tener inflamación en el interior de la boca y la garganta que puede producir llagas dolorosas en la boca. Esta afección también se denomina mucositis oral o esofagitis. La mucositis oral se conoce como aquella alteración que surge como complicación del tratamiento antineoplásico que puede aparecer durante y tras los tratamientos administrados para el cáncer. Su origen es consecuencia de los efectos citotóxicos de la quimioterapia y/o los efectos locales de la radiación sobre la mucosa oral y que se manifiesta como eritema o ulceraciones. La gravedad puede variar, desde tener la boca y las encías rojas y doloridas hasta tener llagas abiertas muy dolorosas, lo que hace que el paciente no pueda comer. Los pacientes que reciben radioterapia en el área de la cabeza y el cuello o aquellos que reciben ciertos tipos de quimioterapia se encuentran en riesgo de desarrollar mucositis. Otras causas de mucositis incluyen infección, deshidratación, cuidado deficiente de la boca, oxigenoterapia, consumo excesivo de alcohol o tabaco y falta de proteínas en la dieta.

La mucositis oral conduce a varios problemas, como dolor, problemas nutricionales relacionados con la falta de capacidad para comer y un mayor riesgo de infección debido a las llagas abiertas en la mucosa de la cavidad oral y garganta (revestimiento). Tiene un efecto significativo en la calidad de vida del paciente y puede ser dosis-limitante (que requiere una reducción en las dosis de quimioterapia subsiguientes).

Los signos y síntomas de la mucositis incluyen los siguientes:

Boca y encías rojas, brillantes o hinchadas.

Sangre en la boca.

Llagas en la boca, las encías o la lengua.

Sensibilidad o dolor en la boca o garganta.

Dificultad para tragar o hablar.

Sensación de sequedad, ardor leve o dolor al ingerir alimentos.

Placas blandas y blanquecinas o pus en la boca o lengua.

Aumento de la mucosidad o saliva más espesa en la boca.

¿Qué es la glutamina?

Es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la formación de las proteínas y actúa como fuente de energía para los linfocitos y las células intestinales. Este aminoácido es de tipo no esencial, es decir, el organismo tiene la habilidad de sintetizarlo gracias a la intervención de los grupos amino que contienen los alimentos.

La glutamina es el aminoácido más abundante en los grupos musculares, en el plasma sanguíneo, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo, y desempeña funciones imprescindibles en el organismo. De hecho, participa en el 60 por ciento de los procesos.

La glutamina es producida del glutamato y del amoníaco por la ligasa de la glutamina de la enzima. Se produce principal en los músculos, que explican alrededor del 90% de toda la glutamina sintetizada

Es una fuente energética primordial, donando cadenas hidrocarbonadas sobre todo en músculo, linfocitos, riñón y células epiteliales intestinales.

Participa como sustrato primordial en la neoglucogénesis hepática a la vez que forma parte del ciclo de la urea.

La generación de amonio permite sintetizar otros aminoácidos, como la alanina y el aspartato, mediante reacciones de transaminación en músculo, intestino e hígado.

La desaminación de glutamato genera nicotin adenosin dehydrogenase (NADPH), involucrado en la regeneración del glutatión.

Junto con la alanina es el transportador de nitrógeno al riñón.

Usos medicinales de la glutamina

Se emplea para prevenir el desgaste de los huesos en personas con cáncer y sida; reducir la toxicidad gastrointestinal inducida por quimioterapia; mejorar la integridad del tejido;  estimular el sistema inmunitario; tratar úlceras pépticas; para mejorar la recuperación de una cirugía; cicatrización de heridas y recuperación de enfermedad; ayudar a pacientes de trasplante de medula ósea a recuperarse mas rápidamente; para personas que realizan entrenamientos de resistencia; para ayudar a pacientes con quemaduras.

Cuando el cuerpo está afectado (de lesiones, infecciones, quemaduras, trauma o procedimientos quirúrgicos) libera la hormona cortisol en el torrente sanguíneo. Los altos niveles de cortisol pueden bajar las reservas de glutamina en el cuerpo.

¿Cómo se toma la glucosamina?

La cantidad diaria recomendada de glutamina es de 10 a 15 g para atletas divididos en 2 o 3 dosis al día, pudiendo ser consumida antes de entrenamiento en conjunto con una fruta o antes de dormir. En otras situaciones la dosis puede variar entre 20 y 40 g de glutamina a diario, debiendo ser bajo indicación del médico o del nutricionista.

Contraindicaciones

La glutamina puede ocasionar efectos secundarios. Tales como: estreñimiento, náusea, dolor de cabeza, dolor abdominal, tos, dolor de espalda, piernas, pies, manos o brazos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
30 de Junio del 2020
Tema del día:
GLUTAMINA aminoácido no e.
Subtema:

MUCOSITIS ORAL O ESOFAGITIS

Fórmula para:
Mucositis oral o esofagitis. Boca y encías rojas, brillantes o hinchadas. Sangre en la boca. Llagas en la boca, las encías o la lengua. Sensibilidad o dolor en la boca o garganta. Dificultad para tragar o hablar. Sensación de sequedad, ardor leve o dolor al ingerir alimentos. Placas blandas y blanquecinas o pus en la boca o lengua. Aumento de la mucosidad o saliva más espesa en la boca. Infecciónes, deshidratación, cuidado deficiente de la boca...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6658 LAUREL COMÚN Hojas BSA. DE 060g
6540 AJALTÉ Hojas BSA. DE 060g
6633 GURMA Estandarizada BSA. DE 060g
6596 DOLAR Hojas C/T BSA. DE 060g
6773 TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Gargarismos

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2439 PROPOLEO BSA. CON 060
2327 CHITOSAN BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
EXTCTO. HERBASUECAS 3939
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Glutamina

La glucosamina, se emplea para prevenir el desgaste de los huesos en personas con cáncer y sida; reducir la toxicidad gastrointestinal inducida por quimioterapia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter