Carricillo

Publicado por LA VOZ DEL ÁNGEL ÁNGEL DE TU SALUD el 03 de Enero del 2020


El ángel de tu salud, rodrigo mondragón, plantas medicinales, carricillo, plantas medicinales para tracto urinario, plntas medicinales para infecciones urinarias, herbolaria para hemorroides, Equisetum hyemale

Carricillo (Equisetum hyemale) para hemorroides

Hemorroides

Antes de hablar de hemorroides sangrantes sería apropiado definir un poco más exactamente qué son las hemorroides, también comúnmente denominadas almorranas. Por hemorroides entendemos la dilatación en forma de bolsa o variz (como las que pueden aparecer en ambas piernas) de un conjunto de venas y arterias que se encuentran en el interior del ano. Estas dilataciones, bolsas o várices que forman las hemorroides no son más que el producto de un cúmulo de sangre que se produce por múltiples circunstancias y que en determinados momentos pueden ser capaces de salir al exterior a través del ano y producir los síntomas o signos que comentaremos más adelante.

¿Cuándo aparecen?

La causa de su aparición suele ser el aumento de la presión que provoca que las venas de la zona pélvica y rectal y los tejidos se inflamen. Ello puede suceder en determinadas circunstancias como son: Aumento de presión en la zona por el peso del feto en desarrollo en el embarazo, empuje realizado en el parto, estreñimiento crónico (por el repetido esfuerzo realizado para evacuar el intestino y el peso aumentado que debe mantener la zona) y la diarrea, realizar esfuerzos durante el levantamiento de objetos pesados, vida sedentaria con periodos prolongados en la misma posición sentada, cirrosis hepática, envejecimiento por el debilitamiento de los tejidos y factores hereditarios.

En muchos casos las hemorroides son asintomáticas. Y si cesa el elemento causante, pueden desaparecer en unos días por sí mismas. Las hemorroides externas pueden sentirse como un bulto duro o una inflamación cerca del orificio anal, provocando picor o comezón, y causando dolor al realizar la higiene de la zona.

En el caso de las hemorroides internas el síntoma más claro de hemorroides sangrantes es, evidentemente, la hemorragia que se detecta después de la defecación, observándose sangre en el papel higiénico y, a veces, en la taza del inodoro. En los casos de protusión también puede aparecer mucosidad en el papel higiénico, o ir acompañadas de dolor y prurito.

En determinados casos, pueden presentarse complicaciones en las hemorroides externas como al trombosarse la hemorroide provocando una hinchazón, un bulto duro de color púrpura y doloroso. Esto es la trombosis hemorroidal. Si además se ulcera causa hemorragias menores.

Usos medicinales del carricillo

Es una hierba astringente y tiene una acción diurética. Tiene una afinidad por el tracto urinario en los que puede ser utilizado para aliviar la inflamación, hemorragia, ulceración quística, úlceras, y para el tratamiento de la cistitis. Se considera un remedio específico en casos de inflamación o el crecimiento benigno de la glándula de la próstata y también se utiliza para acelerar la eliminación de piedras en el riñón. Debido a su contenido de sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y luego usarlo para reparar huesos, colágeno y otros tejidos del cuerpo. Por lo tanto, la cola de caballo puede ser útil para la osteoporosis. También se recomienda para la anemia y debilidad general.

Dosis

Esta planta es un buen remedio contra las afecciones de los riñones y de la vejiga. En estos casos se usa en la dosis de diez gramos por un litro de agua; tres o cuatro tazas por día.

En las hemorragias internas y en las reglas excesivas, la planta se usa como hemostático; en la dosis de treinta o cuarenta ramos por un litro de agua; cuatro o cinco tazas por día.

En la fiebre puerperal (período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación) se hace dos lavados vaginales por día; empleando la dosis de veinte o treinta gramos por un litro de agua.

En las inflamaciones de los ojos se emplean compresas de té de cola de caballo; se renovan cada quince minutos.

En el edema generalizado, el té de cola de caballo, produce buen efecto. Se prepara en la dosis de diez o quince ramos por litro de agua; cuatro o cinco tazas por día.

Contraindicaciones del carricillo

Si las mucosas gástricas están irritadas, porque son frágiles o se ha ingerido alcohol, una comida copiosa o picante o fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio, hay que evitar tomar esta planta, porque puede agravar el problema. 

El empleo prolongado y a dosis altas de la hierba también puede irritar el tracto urinario. 

La especie contiene una enzima que destruye a la tiamina, un componente importante de muchas proteínas del cuerpo. Si esta planta es un componente importante de una dieta de animales (más de 20% por varias semanas) puede causar toxicidad (solo en animales que no tienen rumen, p.ej. caballos, ya que bovinos tienen microorganismos en su tracto digestivo que producen la tiamina). Los animales se vuelven delgados y muestran síntomas nerviosos, como falta de equilibrio, espasmos, etc.

Historia

Los equisetos pertenecen a una venerable familia de  plantas que  lleva sobre la tierra unos 400 millones de años .En la era paleozoica mucho antes de que aparecieran las plantas con flores, ya se destacaban sobre el paisajes grandes bosques de equisetos gigantes en Sudamérica aun todavía crecen de este tipo de géneros (equisetos) que llega a medir hasta 10 metros de atura pero no es el caso del carricillo cuyo tallo estéril alcanza 1.5 m. de longitud como máximo.

El primero en utilizarlo en nuestro País fue Maximino Martínez como cocimiento de los tallos  para problemas antiblenorreicos  y diurético.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
03 de Enero del 2020
Tema del día:
CARRICILLO Tallo (Equisetum hyemale)
Subtema:

ASMA

Fórmula para:
Asma. Enfermedad en la cual las vías respiratorias que conducen aire a los pulmones se tensan e hinchan, similar a la sensación de ahogo o asfixia; durante un ataque de asma, las vías más finas (los bronquiolos) se contraen. Aumenta la inflamación e hinchazón y se produce mucosidad excesiva. Respiración sibilante, sensación de opresión y tirantez en el pecho - no dolor -, dificultad para respirar, resoplido o silbido al respirar, respiración entrecortada que disminuye al estar de pie, tos (a menudo con flemas) y desazón o insomnio.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6561 CARRICILLO Tallo BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6876 PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
6735 NORITEN Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2415 GUAYACOL Y EUCALIPTOL (Aceites) BSA. CON 060
2411 LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
2516 TÉ ROJO BSA. CON 060
2345 AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Carricillo

El carricillo es una de las excelentes plantas medicinales que sirve exitosamente para hemorroides, infecciones en tracto urinario también calma los dolores

Escuchar programa de radio
“Nada sobre esta tierra 
puede detener al hombre que 
posee la correcta 
actitud mental para
 lograr su meta”

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter