Liquen lechuga

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 18 de Mayo del 2020


Liquen lechuga, programa el ángel de tu salud con rodrigo mondragón, liquen lechuga para la tos

Liquen lechuga para tos

Todos hemos tosido alguna vez. Los animales mamíferos tosen. El 23% de las personas sanas, no fumadoras, tiene tos, con o sin expectoración, cuando se levanta por la mañana.

Aun así, cuando se tiene tos durante el día, repetidamente, cuando se tiene tos molesta, no sólo para limpiar las vías aéreas, hay que consultar al farmacéutico o visitar al médico.

¿QUÉ ES?

Clínicamente, la tos se define como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias. Consta de tres fases: apertura de la glotis con inspiración, cierre de la glotis con contracción de los músculos respiratorios, y apertura brusca de la glotis con expulsión del aire retenido en los pulmones.

Los receptores de la tos se concentran especialmente en la garganta y en los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias, pero también pueden encontrarse en los senos, en los canales auditivos, en el esófago, en el abdomen y en los revestimientos del corazón y de los pulmones.

¿Por qué tosemos?

La tos, como los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo, que se puede provocar o bien inhibir. Es un hecho tan frecuente que, muchas veces, las personas no son conscientes de que tosen.

La tos se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas.

El reflejo de la tos provoca un impulso que empieza con la excitación de los receptores por irritantes químicos o físicos, y sube por el vago al bulbo raquídeo y la protuberancia. Después, este impulso se va hacia el diafragma y los músculos intercostales y abdominales.

TOSER ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO. LA TOS PROTEGE LAS VÍAS RESPIRATORIAS, Y LAS DEJA LIMPIAS PARA PODER RESPIRAR.

¿Qué nos pasa cuando tosemos?

Con el pulmón lleno de aire, se cierran los conductos aéreos de la garganta, en la laringe; al mismo tiempo, se eleva la presión dentro del tórax y se hace un esfuerzo para extraer el aire que no puede salir, porque la glotis está cerrada.

La tos tiene carácter protector y defensivo. Las secreciones de la tráquea o del árbol bronquial se eliminan mediante dos mecanismos, la tos y la actividad ciliar; cuando éste último se hace insuficiente, se pone en marcha el reflejo de la tos, que se origina en los receptores sensoriales aferentes situados dentro del epitelio bronquial.

La tos es como «el perro guardián» de los pulmones, y los protege de intrusos o de enemigos internos.

La limpieza de las vías respiratorias es la ventaja; el inconveniente de la tos es que facilita que las infecciones se diseminen.

Durante un acceso de tos, se elimina el contenido de las vías respiratorias con diferentes mecanismos. El elevado flujo de aire en las vías respiratorias hace que se expulsen materias extrañas y las mucosidades. Sin embargo, durante la exhalación forzada, las vías se reducen y comprimen las secreciones de las vías respiratorias pequeñas, de forma que facilitan su expulsión. El silbido que se produce cuando tosemos hace vibrar las vías respiratorias, de forma que sacude las mucosidades y las hace avanzar hacia la tráquea.

¿Para qué sirve el liquen lechuga?

Propiedades: expectorante, demulcente pulmonar. Se emplea en todas las variedades de bronquitis y especialmente cuando se manifiesta una tendencia asmática. Puede utilizarse en la tos infantil con mucho éxito.

Está considerado desde hace ya muchos años como un buen remedio contra la tos y el catarro . Se utilizaba en todo tipo de afecciones de los órganos respiratorios, ya que se decía que debido a su aspecto pulmonar se trataba de un gran remedio para sanar los pulmones y las afecciones derivadas de ellos.

La lobaria pulmonaria es otro ejemplo de las plantas que tienen forma de algún tejido, en este caso al pulmón, y se le atribuyen propiedades curativas sobre los mismos (Teoría del signo); en la antigüedad se le atribuyeron propiedades benéficas sobre padecimientos pulmonares.

Tradicionalmente se utiliza de manera tópica para ayudar a la cicatrización y desinfección de heridas. 

¿Cómo se toma el liquen lechuga?

Infusión: se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de liquen seco y se deja reposar durante 10 minutos. Debe tomarse tres ces al día.

Tintura: tomar entre 1 y 2 ml de tintura tres veces al día.

Contraindicaciones

El decocto de este liquen no debe emplearse en casos de úlceras gastroduodenales. Hasta tanto no obtenerse datos sobre su inocuidad durante el embarazo y la lactancia, se recomienda abstenerse de prescribir esta especie en esos casos puntuales.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
18 de Mayo del 2020
Tema del día:
LIQUEN LECHUGA íntegra (Lobaria pulmonaria)
Subtema:

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Fórmula para:
Trastornos alimentarios. La anorexia y bulimia son problemas cada vez más frecuentes y preocupantes. Están ligados al estilo de vida de la sociedad occidental, dominada por el estrés y una escala de valores en los que la belleza física parece ser lo más importante y sinónimo de éxito
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6580 COLOMBO Raíz BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
6886 TILA DE TROMPILLO Flor BSA. DE 060g
6796 ROSA DE CHINA Hoja C/T BSA. DE 060g
6738 LIQUEN LECHUGA íntegra BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2352 LEVADURA DE CERVEZA (Adulto) BSA. CON 060
2383 CORAL (Calcio de) Fosilizado BSA. CON 060
1985 EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2451 HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar una amplolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Liquen lechuga

El liquen lechuga, se emplea en todas las variedades de bronquitis y especialmente cuando se manifiesta una tendencia asmática. Puede utilizarse en la tos infantil con mucho éxito.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter