Calahuala

Publicado por LA VOZ DEL ÁNGEL ÁNGEL DE TU SALUD el 31 de Diciembre del 2019


Psoriasis, enfermedades de la piel, plantas medicinales para psoriasis, medicina alternativa para psoriasis, receta casera para psoriasis, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón, plantas medicinales herbolaria tradicional, asesores herbolaria, asesoría herbolaria para psoriasis,

Calahuala (Phlebodium aureum (L.) J. Smith) para problemas de psoriasis

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa. Afecta al 2 por ciento de la población y aparece principalmente entre los 15 y los 35 años, aunque también puede manifestarse en niños y personas mayores.

La psoriasis comienza en el sistema inmunológico, concretamente en los linfocitos T. Estas células se activan de forma indebida y originan diferentes respuestas celulares, como la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos. En el resto de las personas el recambio celular de la epidermis ocurre dura 30 días. Sin embargo, en los pacientes psoriásicos, dura cuatro días. Este hecho provoca que se acumulen en la superficie originando placas de piel gruesa, descamada y rojiza que producen picor o dolor.

Aunque se desconoce el origen concreto de la enfermedad, sí se sabe que es genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología. También se sabe que es una enfermedad hereditaria. Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrirla; si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro. Sin embargo, no por el hecho de ser psoriásico, los hijos van a serlo. Además puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores exógenos externos en su aparición.

Dentro de los factores exógenos que pueden desencadenarla destacan las infecciones crónicas, estrés nervioso, obesidad, consumo de alcohol, enfermedades como la artritis reumatoide, cambios hormonales y traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares, etc.).

La psoriasis puede manifestarse de forma lenta o aparecer de forma repentina. 


Usos medicinales de la calahuala

Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la psoriasis, ezcemas atópicos, infecciones por herpes virus, vitíligo, estomatitis, enteritis crónica por sensibilización a la leche de vaca.

Ha demostrado ser efectivo administrado oralmente como inmunomodulador (selectivamente modula la sobreactividad de las células inmunes), antipsoriático, neuroprotector (protege las células cerebrales), supresor de la tos (antitusivo), antiinflamatorio y protector dérmico de luz ultravioleta.


En Nicaragua, la usan para problemas digestivos, infección renal, asma, purificación de la sangre acompañado de la Cuculmeca. En Cuba, lo emplean para tratar caídas y golpes. En Honduras, en casos de hipertensión arterial, artritis.

En Guatemala, es usado para tratar afecciones gastrointestinales (diarreas, dolor de estómago, estreñimiento, gastritis), afecciones respiratorias (asma, tos, tos ferina), dolor de huesos, reumatismo, diabetes, gota, hipertensión, purificar la sangre, parásitos, enfermedades venéreas, sífilis y afecciones renales.

En Venezuela los indígenas lo usan para purgante y en la preparación de jarabes antivenéreos.

Dosis

Extracto fluido (1:1): 1 mL, dos veces al día.

Anapsos extracto seco (4-6:1, etanol 12,5%) de rizoma.

Tratamiento del mal de Alzheimer: 360mg/día

Protector solar: 240mg/día

Tratamiento de la Psoriasis: adultos y niños mayores de 12 años: 120-360 mg/día fraccionados en dos o tres tomas (media hora antes de las comidas); máxima sugerida de 480mg/día; niños de 6-12 años 160mg/día y niños menores de 6 años: 80-120mg/día.

Tratamiento de dermatitis atópica: adultos y niños mayores de 12 años: 480mg, fraccionados en 2 tomas (2 dosis de 120mg de mañana y 2 dosis de 120mg a la noche); niños de 6 – 12 años: 360mg, fraccionados en 2 tomas (1 dosis de 120mg de mañana y 2 dosis de 120mg a la noche), niños menores de 6 años: 240mg, 1 dosis a la noche.

Contraindicaciones

Por su riqueza en taninos, debe evitarse en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal. Se desaconseja igualmente si se toman medicamentos para el corazón y en mujeres embarazadas. Se han descrito efectos secundarios leves en tomas continuadas, como la aparición de somnolencia.

Historia

Estos helechos tienen una larga tradición de usos, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala donde se cultivan. El nombre Calaguala, es una voz quechúa que significa “adorno juvenil”, en alusión a su uso ornamental por parte de los jóvenes indígenas cuando iban a bailar y danzar ceremonialmente. Los indígenas Kofanes del Amazonas lo utilizan para tratar dolores de garganta y mordeduras de Serpiente. En Venezuela las parteras indígenas usan los rizomas machacados y puestos en los pies de la mujer que tiene dificultad al momento del parto, para que este se acelere aún en el caso de que esté muerta la criatura.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
31 de Diciembre del 2019
Tema del día:
CALAHUALA RAÍZ (Phlebodium aureum)
Subtema:

PSORIASIS

Fórmula para:
Psoriasis, afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón. Trata inflamacion y dolor en articulaciones. Mejora la salud de la piel afectada por enrojecimiento. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6620 GINSENG DE ALASKA Raíz BSA. DE 060g
6939 MELILOTO Hojas BSA. DE 060g
6695 MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6921 ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6883 SINICUICHE Hoja C/T BSA. DE 060g
6609 TRÉBOL AMARILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
6832 CARDO ROJO hoja C/T BSA. DE 060g
2430 FLOR CÓNICA con SERINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ARBOL DE VIDA ®MALUNGGAY CON RESVERATROL 1704
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Calahuala

La calahuala se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la psoriasis, ezcemas atópicos, infecciones por herpes virus, vitíligo y estomatitis

Escuchar programa de radio
“La felicidad suprema en la vida es tener el 
conocimiento de que eres amado por ti mismo
a pesar de ti mismo”
Victor Hugo

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter